domingo, 25 de noviembre de 2007

Cine Argentino




Daniel Burman, realizador y escenarista nació en Buenos Aires en 1973. Es uno de los más prometedores cineastas de la Nueva Ola del cine argentino.
Su primer documental data de 1993 En qué estación estamos? y obtiene el premio especial de la UNESCO. Dos años más tarde crea su sociedad de producción BD Cine, con la que realiza su primer largo metraje Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, film seleccionado para los festivales de Berlin y Sundance, luego para los festivales de Montréal, Biarritz, San Sebastian, Chicago y La Habana. Burman realiza luego Esperando al Mesías presentado en la 57 Muestra de Venecia, y seleccionado para los festivales de Toronto, Tokyo, Thessalonique y de Sao Paulo. Obtiene el Gran Premio del publico en el festival de Biarritz, el premio Fipresci en Valladolid, el premio Coral de la Mejor Pelicula en La Habana y el Premio al mejor Actor en el Festival de Buenos Aires.
Burman, él mismo de origen judío, produjo 7 dias en el Once documental sobre la historia y la vida cotidiana del barrio del Once, volviendo sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y principal hogar de la comunidad judía de Buenos Aires.
El cienasta realizara Todas las azafatas del aire van al paraíso y gana el premio al Mejor Escenario en el festival de Sundance/NHK 2001. La pelicula se projecta en el festival de Berlin 2002.
En 2003, Burman coproduce Diarios de Motocicleta de Walter Salles y Nadar solo de Ezequiel Acuña. Ese mismo año realiza y produce El abrazo partido que recibe el apoyo de Cinemart, Canal+ España y del Fondo Sud, compite oficialmente en el festival de Berlin 2004 y obtiene el gran premio del jurado y el Oso de plata

La pasión de Daniel Burman, por Pablo Sirvén
Entre "Los mejores cuentos espirituales de Oriente" (Editorial del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2004), que conforman 131 relatos anónimos y milenarios, breves y aleccionadores, se encuentra "La escultura", que narra la breve historia de un monarca que encarga la construcción de una estatua con "un sentido espiritual, pero que no represente a ninguna religión en particular". Una vez terminada es colocada para su veneración en un santuario, pero de inmediato se producen incidentes, incluso de gravedad. Uno de los ministros del rey le explica el motivo: "Señor, llegan los cristianos y aseguran que la escultura representa a Jesús; la contemplan los mahometanos y dicen que representa a Mahoma; los hindúes aseveran que se trata de Krisna y los sihks, de Guru Nanak; para los jainistas no es otro que Mahavira y para los budistas, el mismo Buda. Y así todos comienzan a porfiar, se insultan y llegan a las manos." Con pesar, el soberano ordena la destrucción del monumento porque "no son capaces de ver lo que está más allá de la escultura ni de ver más allá de sus narices". En la moraleja, el compilador del cuento, Ramiro Calle, afirma, con razón, que "se puede llegar a ser sumamente violento y cruel amparándose en una idea o un reducido punto de vista. Ese aferramiento a las ideas conduce inevitablemente al dogmatismo y al fanatismo. Hay que llevar a cabo el noble y fecundo ejercicio de abrir y esclarecer la comprensión. Y con entendimiento correcto saber respetar y tolerar las opiniones ajenas".

CINE: EL RODAJE DE "DERECHO DE FAMILIA", DE DANIEL BURMAN
"Nada es autobiográfico, y todo lo es"
El director de "El abrazo partido", que es hijo de abogados y estudió Derecho, cuenta en su nueva película una historia sobre un hijo rebelde y un padre omnipresente.

No sólo me dan consejos técnicos. También mantienen un buen clima de trabajo, como todo el equipo. El otro día llegué temprano, medio dormida, con el ceño fruncido y tuve que recriminarlos: ¡Esto no puede ser! ¡No me dejan tener mal humor! No puede ser que sean todos tan simpáticos. Este es el clima con el que se está rodando la película".

Limitar la ambició personal te da mucha libertad
El director de El Abrazo Partido y su visión de emprender siendo artista
Hablame de la experiencia de emprender desde el arteEs un emprendimiento muy particular, porque no es como el de otras industrias donde el vector de crecimiento es una constante natural. En mi caso, que es una productora en donde hacés el negocio partiendo de un hecho cultural y en este hecho estás involucrado como persona. Como artista estás limitado, o dicho de otra manera, es una limitación del ser, una limitación consciente, porque la calidad depende de vos, estás involucrado de una manera personal, artística, muy directa, entonces esta limitación es un valor que hay que mantener.¿Cómo se encuentra el equilibrio en esto que planteas? Es difícil porque siempre estás recibiendo ofertas, posibilidades de desarrollarte y de crecer y siempre es muy tentador. Por eso hay algunos fundamentos que hay que tener en forma consciente todo el tiempo.El arte suele ser un medio inestable ¿Cómo hacés desde tu empresa para no caer en la tentación frente al miedo de no tener trabajo mañana?Nuestra empresa tiene 10 años, una constante de trabajo y un flujo de fondos del exterior que nos permite tener en una dimensión mediana una producción que paga los costos y que deja beneficios a los socios, que tenemos un nivel de vida aceptable y deseable. Si me quisiera comprar un departamento en el emprendimiento de Constantini, debería hacer otra cosa pero son cosas que uno puede decidir.Contanos la anécdota de las frutillas Cuando era chico mi parámetro de la riqueza eran las frutillas porque cuando era la época de frutillas, mi mamá compraba medio kilo para compartir con mi hermano. Entonces yo pensaba que fuera rico me iba a comprar un kilo de frutillas todos los días. Después, cuando crecí y tuve un ingreso estable, me di cuenta que más de un cuarto de frutillas no te podés comer porque ya no le sentís el gusto. Esto es un dogma que sigo en la vida, ¿cuántos kilos de frutillas me puedo comer? ¿Cuántos autos puedo manejar a la vez? ¿Cuántos trajes puedo usar al mismo tiempo? Eso es la ambición personal, que de alguna manera limitarla, te da mucha libertadDefinitivamente, ser artista y empresario no se contraponen sino que se complementanExactamente. No siento ningún tipo de contradicción o límite por eso.¿Qué es lo que viene?Estamos por hacer una película de Sergio Renán más una película que voy a filmar en agosto del año que viene y generando contenidos para empresas


Director:
El nido vacío (en rodaje)
Derecho de familia (2005)
18-J (2004)
El abrazo partido (2003)
Un cuento de navidad (telefilm - 2003)
Todas las azafatas van al cielo (2001)
Esperando al Mesías (2000)
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997)
Niños envueltos (corto - 1995)
Help o el pedido de auxilio de una mujer viva (corto - 1994)
Post data de ambas cartas (corto - 1993)
En qué estación estamos? (corto - 1992)
Guionista:
Derecho de familia (2005)
El abrazo partido (2003)
Un cuento de navidad (telefilm - 2003)
Todas las azafatas van al cielo (2001)
Esperando al Mesías (2000)
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997)
Niños envueltos (corto - 1995)
Argumento:
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997) Intérprete:
Dirigido por... (2004)
EntrevistadoProducción ejecutiva:
Garage Olimpo (1999)
Plaza de almas (1997)
Producción:
Tres de corazones (2007)
Mientras tanto (2006)
Derecho de familia (2005)
Como un avión estrellado (2005)
Un año sin amor (2004)
Nadar solo (2003)


























UNA DE LAS PINTURAS MAS DULCES QUE VI




La vi en Madrid este año en el Museo Thyssen-Bornemisza se llama Una clientela dura, fue pintada en el año 1881 por BROWN, John George sobre lienzo de 76 x 63,5 cm. La miré y quedé en ella. . . me emocionó y la pienso seguido.

Fabián Bielinsky






Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 3 de febrero de 1959São Paulo, 28 de junio de 2006) fue un director de cine argentino. Dirigió sólo dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005, que le bastaron para granjearse fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo; rechazó reiteradamente la oferta de hacer una remake de Nueve reinas para el mercado estadounidense. Falleció tempranamente, de un infarto mientras dormía en São Paulo, donde había viajado para realizar un cásting para un anuncio.


Una GRAN PERDIDA.
Pero dejo mucho



Comienzos
Bielinsky comenzó su actividad en cine hacia 1972, cuando se incorporó al grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires; con ellos rodaría su primer cortometraje, una adaptación realizada en Súper 8 del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Acabada su educación secundaria, cursó estudios superiores en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. Los concluiría en 1983, presentando como obra de grado otra adaptación, esta vez de La espera, de Jorge Luis Borges. La pulida factura del cortometraje, protagonizado por Héctor Bidonde y Guillermo Battaglia, indujo a su director, el célebre crítico Roland, a proponerle enviar una copia al festival de Cannes. Aunque no llegó a concursar allí, ganaría el primer premio del Festival de Huesca y se exhibiría repetidamente en numerosos festivales.

Publicidad y Televisión
En los años siguientes no proseguiría su carrera como realizador de ficción; compaginó una nutrida carrera en publicidad con la asistencia de dirección, tabajando junto a Miguel Pérez (La república perdida 2, 1986), Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto Voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano(El secreto de los Andes, 1999). Guionó también La sonámbula, que dirigiría Fernando Spiner.

Cine
En el 1999 finalmente obtuvo financiación para un guión que acariciaba hacía tiempo, al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas, desarrollaba un eficaz relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo. Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lleida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndores de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín, en el papel protagónico, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica. Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar. Finalmente vendió el guión a Warner Bros., que con producción de Steven Soderbergh la realizó en 2004 como Criminal.
Para ese entonces, ya tenía guión para su segundo largometraje, también protagonizado por Darín. El aura se rodó en 2004; el guión, más ajustado que el precedente, desarrollaba los temas clásicos del
film noir siguiendo a un taxidermista de memoria fotográfica, pleno de obsesiones morbosas. Sin el humor y la ironía de Nueve reinas, no contó con el éxito de taquilla de su predecesora, pero fascinó a los críticos; el famoso Jonathan Holland escribió una reseña plena de elogios para Variety, y finalmente obtuvo seis Cóndores de Plata. Los recogió el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para rodar un spot publicitario. Falleció de un infarto mientras dormía, a los 47 años de edad.
Bielinsky falleció "de un
infarto agudo de miocardio", según informó su amigo Octavio Nadal. Elegido por la familia como vocero para descartar otras versiones que circularon el día de su muerte. Nadal declaró a una radio que Bielisnky falleció de un "infarto agudo de miocardio" en un hotel de la ciudad brasileña de São Paulo, y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión.
Su última película fue
El aura protagonizado por Ricardo Darín.


Acerca del director Fabián Bielinsky
(Buenos Aires, 1959) cursó estudios en el Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía (Argentina), donde se licenció en 1983. Su corto de graduación "La espera", basado en una historia de Jorge Luis Borges. Durante más de 15 años trabajó como ayudante de dirección de publicidad y en largometrajes En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso de "nuevos talentos" organizado por la productora Patagonik Film Group. Este premio le permitió llevar su ópera prima "Nueve reinas" a la gran pantalla. La película se convirtió en un éxito local e internacional, con ventas en más de 32 países y la participación en numerosos festivales, cosechando más de 20 premios internacionales y un reconocimiento unánime por parte de la crítica.El guión de "Nueve reinas" fue adquirido por Warner Brothers para la realización de un remake, que con el nombre de Criminal" se estrenó en 2004, dirigido por G. Jacobs y protagonizado por John C. Reilly y Diego Luna.

Cine Argentino



María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 - ídem; 7 de mayo de 1995); feminista, cineasta y guionista argentina que se destacó como directora de películas sobre temáticas referidas a la mujer. Dirigió 8 películas y fue guionista en 11.

La Bemberg perteneció a la poderosa familia Bemberg, de origen alemán, propietaria de la Cervecería Quilmes, furiosamente enfrentada con Juan D. Perón durante sus primeros dos gobiernos.
Comenzó a trabajar como empresaria de espectáculos teatrales en 1949. Junto con Catalina Wolff fundaron el Teatro del Globo.
Fue una activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer. Escribe "La margarita es una flor", como obra teatral, para luego construir sobre la misma el guión de "Crónica de una señora".
Como anécdota macabra, cabe destacar que fue testigo de la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig (mando de un comando que, durante la dictadura militar que derrocó al presidente Juan Perón, secuestró el cadáver de Eva Perón). Éste llegó a instalar su féretro de pie con el cadáver en su oficina, donde procedía a manosearla sexualmente y mostrársela a sus visitantes. Una de ellos fue la propia María Luisa Bemberg.
Fundó una empresa de producción cinematográfica con Lita Stantic. Camila fue nominada al Oscar como mejor film extranjero en 1985.

María Luisa Bemberg es, sin lugar a dudas, uno de los nombres fundamentales a la hora de pensar en el cine argentino. Fallecida el 7 de Mayo de 1995 e integrante de una de las familias de la élite argentina, su voluntad la llevó a romper (y luego a retratar) con la sociedad de su clase y la relación que establecía con la mujer desde un sesgo particularmente discriminatorio y tradicionalista.
María Luisa Bemberg sumó experiencia con dos cortometrajes titulados El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978). Con sus planos medios y primeros planos, el film crea una particular atmósfera que permite (poco a poco) adentrar al espectador en la cotidianeidad de la felicidad y el drama de los sentimientos, en un discurso sin falsa retórica, carente de tibia moralidad. .

Ahora el formato hogareño permite reencontarse con sus primeras obras, aquellas que con inaudita solidez mostraban al mundo la mirada de mujer tan necesaria para el cine argentino de entonces y tan actual hoy por su estética y su cuidado tratam
iento del hecho cinematográfic
o.


Filmografía
Directora:
De eso no se habla (1993)
Yo, la peor de todas (1990)
Miss Mary (1986)
Camila (1984)
Señora de nadie (1982)
Momentos (1981)
Juguetes (corto - 1978)
El mundo de la mujer (corto - 1972)
Guionista:
El impostor (1997)
De eso no se habla (1993)
Yo, la peor de todas (1990)
Miss Mary (1986)
Camila (1984)
Señora de nadie (1982)
Momentos (1981)
Juguetes (corto - 1978)
Triángulo de cuatro (1975)
El mundo de la mujer (corto - 1972)
Crónica de una señora (1971)











Cine Argentino



Fernando Ayala (Gualeguay, 2 de julio de 1920 - Buenos Aires, 11 de septiembre de 1997). Prestigioso Director, guionista y productor de cine argentino. Fue Presidente fundador de Artes Cinematográfica Argentina desde el año 1956 hasta el 1995. Recibió el Premio Konex en 1981 y 1991.
Inicialmente, Ayala se inscribe dentro de la generación renovadora que, desde mediados de los años 50, logra imponerse en el cine argentino frente al populismo predominante de la etapa anterior (Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, etc), con un cine más social y realista (a veces incluso de denuncia), dejando a un lado la épica (La guerra gaucha, 1942 de Lucas Demare) o el neorrealismo militante (Prisioneros de la tierra, 1939 de Mario Soffici) del mejor cine argentino de antaño.
Con sus dos primeros films ("Ayer fue primavera" y "Tallos amargos") sorprende al público de su país. Cine intimista y personal, nada usual en el contexto cinematográfico latino del momento pero, a la vez, no tan diferente en esencia con los cines en alza por aquél entonces (Lima Barreto en Brasil, Luis Buñuel en México, Tomás Gutiérrez Alea en Cuba). La revelación internacional del director se produce con su tercer film, "El jefe", donde los valores peronistas y la sociedad en general son diseccionados a la perfección en un tono que se acoge al género negro clásico pero aportando innovación en su tratamiento. Tanto éste, como "El candidato" (1959), suponen la recuperación de la cinematografía argentina de cara al mercado internacional.
Los años 60 son más desconocidos para cinéfilos y público en general ya que, con alguna excepción, su cine no se exporta al extranjero. Tan sólo una co-producción con España se ve en algunos países ("María y la otra", 1967).
En los 70, y considerado como la avanzadilla del cine que irrumpe en la Argentina del momento, estrena "Argentino hasta la muerte" (1971) con Héctor Alterio liderando una nueva generación de actores, guionistas y directores dispuestos a recomponer el país en medio de los últimos coletazos de la dictadura y a denunciar los excesos socio-políticos de éste, que logra un amplio eco en todo el mundo("La patagonia rebelde" de Héctor Olivera logra en 1974 el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín, por ejemplo). Más adelante, Ayala se vuelca a uncine más pequeño y basado en las interpretaciones de calidad, sin renunciar a la denuncia social de cada momento: "Desde el abismo" en 1979, "Pasajeros de una pesadilla" en 1984 o "Dios los cría, su último film, en 1991. La cinefilia y la sórdidez de la propia familia fueron otros de sus temas conocidos en su última etapa ("Plata dulce", "El arreglo").
Filmografía como Director
Dios los cría (1991)
El año del conejo (1987)
Sobredosis (1986)
Pasajeros de una pesadilla (1984)
El arreglo (1983)
Plata dulce (1982)
Abierto día y noche (1981)
Días de ilusión (1980)
Desde el abismo (1979)
Los médicos (1978)
El canto cuenta su historia (1976)
Triángulo de cuatro (1975)
Argentinísima II (1973)
Argentinísima (1972)
El profesor tirabombas (1972)
Argentino hasta la muerte (1971)
La gran ruta (1971)
La guita (1970)
El profesor patagónico (1970)
La fiaca (1969)
El profesor hippie (1969)
En mi casa mando yo (1968)
Cuando los hombres hablan de mujeres (1967)
Las locas del conventillo (María y la otra) (1966)
Hotel alojamiento (1966)
Con gusto a rabia (1965)
Viaje de una noche de verano (1965)
Primero yo (1964)
La industria del matrimonio (1964)

Paula cautiva (1963)
Sábado a la noche, cine (1960)
El candidato (1959)
El jefe (1958)
Una viuda difícil (1957)
Los tallos amargos (1956)
Ayer fue primavera (1955)

Dios los cría (1991)
El año del conejo (1987)
Sobredosis (1986)
Pasajeros de una pesadilla (1984)
El arreglo (1983)
Plata dulce (1982)
Abierto día y noche (1981)
Días de ilusión (1980)
Desde el abismo (1980)
Los médicos (1978)
El canto cuenta su historia (1976)
Triángulo de cuatro (1975)
Argentinísima II (1973)
El profesor tirabombas (1972)
Argentinísima (1972)
La gran ruta (1971)
Argentino hasta la muerte (1971)
El profesor patagónico (1970)
La guita (1970)
El profesor hippie (1969)
La fiaca (1969)
En mi casa mando yo (1968)
Cuando los hombres hablan de mujeres (1967)
Las locas del conventillo (María y la otra) (1966)
Hotel alojamiento (1966)
Viaje de una noche de verano (1965)
Con gusto a rabia (1965)
La industria del matrimonio (1964)
Primero yo (1964)
Paula cautiva (1963)
Sábado a la noche, cine (1960)
El candidato (1959)
El jefe (1958)
Una viuda difícil (1957)
Los tallos amargos (1956)
Ayer fue primavera (1955)
Vuelo 300 (short - 1950)
El transandino del Norte
(short - 1949)

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS