Su primer documental data de 1993 En qué estación estamos? y obtiene el premio especial de la UNESCO. Dos años más tarde crea su sociedad de producción BD Cine, con la que realiza su primer largo metraje Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, film seleccionado para los festivales de Berlin y Sundance, luego para los festivales de Montréal, Biarritz, San Sebastian, Chicago y La Habana. Burman realiza luego Esperando al Mesías presentado en la 57 Muestra de Venecia, y seleccionado para los festivales de Toronto, Tokyo, Thessalonique y de Sao Paulo. Obtiene el Gran Premio del publico en el festival de Biarritz, el premio Fipresci en Valladolid, el premio Coral de la Mejor Pelicula en La Habana y el Premio al mejor Actor en el Festival de Buenos Aires.
Burman, él mismo de origen judío, produjo 7 dias en el Once documental sobre la historia y la vida cotidiana del barrio del Once, volviendo sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y principal hogar de la comunidad judía de Buenos Aires.
El cienasta realizara Todas las azafatas del aire van al paraíso y gana el premio al Mejor Escenario en el festival de Sundance/NHK 2001. La pelicula se projecta en el festival de Berlin 2002.
En 2003, Burman coproduce Diarios de Motocicleta de Walter Salles y Nadar solo de Ezequiel Acuña. Ese mismo año realiza y produce El abrazo partido que recibe el apoyo de Cinemart, Canal+ España y del Fondo Sud, compite oficialmente en el festival de Berlin 2004 y obtiene el gran premio del jurado y el Oso de plata
Entre "Los mejores cuentos espirituales de Oriente" (Editorial del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2004), que conforman 131 relatos anónimos y milenarios, breves y aleccionadores, se encuentra "La escultura", que narra la breve historia de un monarca que encarga la construcción de una estatua con "un sentido espiritual, pero que no represente a ninguna religión en particular". Una vez terminada es colocada para su veneración en un santuario, pero de inmediato se producen incidentes, incluso de gravedad. Uno de los ministros del rey le explica el motivo: "Señor, llegan los cristianos y aseguran que la escultura representa a Jesús; la contemplan los mahometanos y dicen que representa a Mahoma; los hindúes aseveran que se trata de Krisna y los sihks, de Guru Nanak; para los jainistas no es otro que Mahavira y para los budistas, el mismo Buda. Y así todos comienzan a porfiar, se insultan y llegan a las manos." Con pesar, el soberano ordena la destrucción del monumento porque "no son capaces de ver lo que está más allá de la escultura ni de ver más allá de sus narices". En la moraleja, el compilador del cuento, Ramiro Calle, afirma, con razón, que "se puede llegar a ser sumamente violento y cruel amparándose en una idea o un reducido punto de vista. Ese aferramiento a las ideas conduce inevitablemente al dogmatismo y al fanatismo. Hay que llevar a cabo el noble y fecundo ejercicio de abrir y esclarecer la comprensión. Y con entendimiento correcto saber respetar y tolerar las opiniones ajenas".
CINE: EL RODAJE DE "DERECHO DE FAMILIA", DE DANIEL BURMAN
"Nada es autobiográfico, y todo lo es"
El director de "El abrazo partido", que es hijo de abogados y estudió Derecho, cuenta en su nueva película una historia sobre un hijo rebelde y un padre omnipresente.
El director de El Abrazo Partido y su visión de emprender siendo artista
Hablame de la experiencia de emprender desde el arteEs un emprendimiento muy particular, porque no es como el de otras industrias donde el vector de crecimiento es una constante natural. En mi caso, que es una productora en donde hacés el negocio partiendo de un hecho cultural y en este hecho estás involucrado como persona. Como artista estás limitado, o dicho de otra manera, es una limitación del ser, una limitación consciente, porque la calidad depende de vos, estás involucrado de una manera personal, artística, muy directa, entonces esta limitación es un valor que hay que mantener.¿Cómo se encuentra el equilibrio en esto que planteas? Es difícil porque siempre estás recibiendo ofertas, posibilidades de desarrollarte y de crecer y siempre es muy tentador. Por eso hay algunos fundamentos que hay que tener en forma consciente todo el tiempo.El arte suele ser un medio inestable ¿Cómo hacés desde tu empresa para no caer en la tentación frente al miedo de no tener trabajo mañana?Nuestra empresa tiene 10 años, una constante de trabajo y un flujo de fondos del exterior que nos permite tener en una dimensión mediana una producción que paga los costos y que deja beneficios a los socios, que tenemos un nivel de vida aceptable y deseable. Si me quisiera comprar un departamento en el emprendimiento de Constantini, debería hacer otra cosa pero son cosas que uno puede decidir.Contanos la anécdota de las frutillas Cuando era chico mi parámetro de la riqueza eran las frutillas porque cuando era la época de frutillas, mi mamá compraba medio kilo para compartir con mi hermano. Entonces yo pensaba que fuera rico me iba a comprar un kilo de frutillas todos los días. Después, cuando crecí y tuve un ingreso estable, me di cuenta que más de un cuarto de frutillas no te podés comer porque ya no le sentís el gusto. Esto es un dogma que sigo en la vida, ¿cuántos kilos de frutillas me puedo comer? ¿Cuántos autos puedo manejar a la vez? ¿Cuántos trajes puedo usar al mismo tiempo? Eso es la ambición personal, que de alguna manera limitarla, te da mucha libertadDefinitivamente, ser artista y empresario no se contraponen sino que se complementanExactamente. No siento ningún tipo de contradicción o límite por eso.¿Qué es lo que viene?Estamos por hacer una película de Sergio Renán más una película que voy a filmar en agosto del año que viene y generando contenidos para empresas
Director:
El nido vacío (en rodaje)
Derecho de familia (2005)
18-J (2004)
El abrazo partido (2003)
Un cuento de navidad (telefilm - 2003)
Todas las azafatas van al cielo (2001)
Esperando al Mesías (2000)
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997)
Niños envueltos (corto - 1995)
Help o el pedido de auxilio de una mujer viva (corto - 1994)
Post data de ambas cartas (corto - 1993)
En qué estación estamos? (corto - 1992)
Guionista:
Derecho de familia (2005)
El abrazo partido (2003)
Un cuento de navidad (telefilm - 2003)
Todas las azafatas van al cielo (2001)
Esperando al Mesías (2000)
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997)
Niños envueltos (corto - 1995)
Argumento:
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997) Intérprete:
Dirigido por... (2004)
EntrevistadoProducción ejecutiva:
Garage Olimpo (1999)
Plaza de almas (1997)
Producción:
Tres de corazones (2007)
Mientras tanto (2006)
Derecho de familia (2005)
Como un avión estrellado (2005)
Un año sin amor (2004)
Nadar solo (2003)