martes, 27 de noviembre de 2007

Cine Argentino


Juan José Campanella es un director de cine argentino nacido en Buenos Aires el 19 de julio de 1959. En 2006, adquirió la doble nacionalidad hispano-argentina.

Aunque nació en Argentina, Juan José Campanella ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos. Allí, su buen trabajo en series como La ley y el orden le ha permitido dar el salto a la gran pantalla a nivel internacional. Pese a su todavía corta trayectoria, Campanella ha conseguido emocionar al público con historias sencillas, narradas con un lenguaje muy de la calle y apoyado por el magnífico trabajo de unos actores tan consagrados en su país como Ricardo Darín o Héctor Alterio.Como guionista y director, Campanella es "culpable" de títulos comoEl hijo de la novia, nominada al Oscar en 2001 a la mejor película de habla no inglesa, o El mismo amor, la misma lluvia. Dos películas notables que le convierten en uno de los directores argentinos más importantes del momen
Juan José Campanella, "Filmar es igual en todos lados"
En una entrevista exclusiva con Cinefreaks, Juan José Campanella nos contó sobre su actual trabajo en la televisión estadounidense y sobre el film que comenzará a rodar el próximo año. El director de El hijo de la novia (2001), film que compitió por el Oscar a la mejor película extranjera en la última entrega de los premios de la Academia de Hollywood, es uno de los realizadores responsables de la exitosa serie La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, que se emite en nuestro país los lunes a las 23.00 hs por la señal USA Network. Mientras tanto, ya elabora el guión de su próxima película Luna de Avellaneda, que volverá la mirada hacia personajes y vivencias profundamente argentinas, tal como lo hizo en su más reciente trabajo y en la anterior El mismo amor, la misma lluvia (1999). Campanella también habló, a partir de su propia y valiosa experiencia, sobre el medio cinematográfico norteamericano y sobre el crecimiento del cine argentino y su repercusión en el exterior.

- Usted está radicado en EE.UU., y según entendemos está dirigiendo una serie de TV. Nos gustaría conocer más detalles sobre su trabajo allí.

- Yo vine a estudiar cine a Nueva York en el año 1983. Hice dos largometrajes y muchas horas de televisión en este medio, en donde gané dos Emmys a mejor dirección. En este momento estoy dirigiendo capítulos de la serie La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Me gusta muchísimo la posibilidad de filmar un género como el policial, que es tan distinto de lo que hago en mi propio cine. Pero filmar es igual en todos lados. Hay un sistema, un lenguaje que comparten todos los equipos del mundo.

- Nos enteramos por la prensa que Sony adquirió los derechos de El hijo de la novia, y que usted había tenido conversaciones con Adam Sandler, quien la protagonizaría. ¿En qué estado está ese proyecto? ¿Usted participará de la remake?
- No sé todavía si seré parte de la cosa. Me han ofrecido escribir y dirigir la adaptación, pero eso lo rechacé. No concibo filmar las mismas tomas con un actor distinto. No voy a ser de la partida en cuanto al guión, pero quedamos en que si Sandler (que está escribiendo la adaptación) encuentra un giro, una vuelta para devolverle la frescura, hacerla original y con vida propia, me gustaría dirigirla. Entonces nos volveremos a juntar en enero, cuando esté escrito el primer boceto del nuevo guión.
- Sabemos que su próximo proyecto es un film titulado Luna de Avellaneda ¿Cuál es el tema de la película y cómo es la historia en líneas generales?
- El mundo de Luna de Avellaneda es el de un club de barrio, uno de esos históricos clubes sociales y deportivos fundados por inmigrantes, que de los 30' a los 70' eran el pulmón del barrio y ahora están tratando de mantenerse y crecer dentro del marco actual. Cuenta las historias de los que tratan de mantener a flote el club, tanto en su vida personal como en la comunitaria.
- ¿Se inspiró en personas o hechos reales?
- La fuente de inspiración es el club "Juventud Unida de Llavallol" en donde encontramos un grupo de gente de la cual nunca se canta en la Argentina.
¿Tiene algún actor en mente para protagonizarla? ¿Cuándo planea comenzar el rodaje?
- La historia es más coral que las anteriores, aunque el protagonista sea Ricardo Darín. Eduardo Blanco también va a ser de la partida. La idea, siempre y cuando tengamos un guión que nos satisfaga, es empezar la pre-producción en Febrero y el rodaje en Abril.
-¿Cree que existe lo que se ha dado en llamar "nuevo cine argentino"?
- Es un absoluto invento de la prensa. Es notorio que hay un gran ascenso del piso de calidad, pero conociendo la cosa desde adentro, no hay un movimiento coordinado ni una estética predominante. Esto no es malo, es buenísimo. Hay gran calidad y gran variedad. Si esto es el nuevo cine argentino, espectacular. Pero me resisto al intento de algún pequeño sector de la crítica que trata de encorsetar con parámetros estéticos lo que ellos pensarían que hay que hacer. Igualmente, por más que se escriban ríos de tinta o de bits sobre este tema, es algo que no ocupa ni a los realizadores ni al público.



Intérprete:
El hijo de la novia (2001)
Victoria 392 (no estrenada comercialmente - 1982)
Prioridad nacional (mediometraje - 1979)


Producción:
Victoria 392 (no estrenada comercialmente - 1982)

Montaje:
Victoria 392 (no estrenada comercialmente - 1982)
Prioridad nacional (mediometraje - 1979)
Te rompo el rating (1981









Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS