sábado, 19 de enero de 2008

Esperarias toda la vida por un ....

Mike Newell, director de cine británico
Nació el
28 de marzo de 1942 en Saint Albans, condado de Hertfordshire, (Inglaterra). Se graduó en la Universidad de Cambridge. Estuvo diez años trabajando en series y películas para la televisión.

Su primer largometraje se estrenó en 1977 titulado El hombre de la máscara de hierro, adaptación de la novela homónima de Alejandro Dumas.
Su mayor éxito ha sido en el
2005 con la cuarta entrega de la adaptación cinematográfica de Harry Potter titulada Harry Potter y el cáliz de fuego, basada en la novela homónima de J.K. Rowling. Fue tanto su entusiasmo al obtener el trabajo que durante las ruedas de prensa para La sonrisa de Mona Lisa no paraba de hablar de su próximo proyecto, Harry Potter. Fue el primer director británico que ha tenido la franquicia.La amplia trayectoria del director británico Mike Newell alterna indistintamente entre Londres y Hollywood, entre la televisión y el cine. Graduado en Cambridge, Newell comenzó a dirigir a los 23 años, trabajando en numerosos programas de televisión. Su telefilme The Man in the Iron Mask (1977) fue el que le abrió las puertas al éxito internacional. Debutó en la dirección cinematográfica con El despertar (1980), que comenzó a cimentar la reputación de Newell de ser un gran director de actores, a los que sabía sacarles el mejor partido.
La amplia trayectoria del director británico
Mike Newell alterna indistintamente entre Londres y Hollywood, entre la televisión y el cine.
Graduado en Cambridge, Newell comenzó a dirigir a los 23 años, trabajando en numerosos programas de televisión. Su telefilme
The Man in the Iron Mask (1977) fue el que le abrió las puertas al éxito internacional. Debutó en la dirección cinematográfica con El despertar (1980), que comenzó a cimentar la reputación de Newell de ser un gran director de actores, a los que sabía sacarles el mejor partido.graduarse en la Universidad de Cambridge comenzó a trabajar en Granada Television. Allí debutó en la dirección a los 23 años. Durante más de diez años dirigió series y películas para televisión, empezando por "Sharon" en 1964. En el 2003 realizó la última: "The Branch.
En 1977 estrenó su primer largometraje en salas: El hombre de la máscara de hierro, adaptación de la novela de Alejandro Dumas. Tras varios trabajos para televisión llega su segundo filme a las pantallas, El despertar (1980), un thriller protagonizado por Charlton Heston. Después de la desconocida Bad blood (1981), se dio a conocer al gran público con Bailar con un extraño (1985), premiada en el Festival de Cannes y basada en la historia real de la última mujer ajusticiada en la horca en el Reino Unido. En los años siguientes dirigió varios filmes como, El buen padre (1985), La voz del silencio (1987) y Un abril encantado (1992), entre otros, pero sin llegar a cosechar gran éxito en taquilla. Sin embargo su siguiente trabajo, Cuatro bodas y un funeral (1994), consiguió un gran éxito de público en todo el mundo, así como dos nominaciones a los Oscar. Desde entonces ha realizado varios trabajos para la industria de Hollywood como Donnie Brasco (1997), La sonrisa de Mona Lisa (2003) y Harry Potter y el cáliz de fuego
.


Filmografía
El amor en los tiempos del cólera 2007, Director
Harry Potter y el cáliz de fuego 2004, Director
La sonrisa de Mona Lisa 2003, Director
Fuera de control 1999, Director
Un plan perfecto 1999, Producción
Fotografiando hadas 1997, Producción
Donnie Brasco 1996, Director
Una insólita aventura 1995, Director
Cuatro bodas y un funeral 1994, Director
Escapada al sur 1992, Director
Un abril encantado 1991, Director
La voz del silencio 1987, Director
Bailando con un extraño 1985, Director
Bailar con un extraño 1985, Director
El despertar 1980, Director
La máscara de hierro 1977, Director
El hombre de la máscara de hierro 1976, Director
La sonrisa de Mona Lisa
EL DESPERTAR 1985
BAILAR CON UN EXTRAÑO 1986

THE GOOD FATHER 1988
LA VOZ DEL SILENCIO 1991
UN ABRIL ENCANTADO 1994
CUATRO BODAS Y UN FUNERAL 1995
UNA INSOLITA AVENTURA 2005
DONNIE BRASCO

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS