miércoles, 5 de diciembre de 2007

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.



Carlos Alberto García Lange (23 de octubre de 1951, Buenos Aires) más conocido como Charly García es un famoso músico argentino. Desde 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de “Carlos Alberto García Moreno” a “Carlos Alberto García Lange” (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).
Charly es considerado uno de los artistas mas importantes de la
Argentina.

Charly García es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores latinoamericanos de rock, y ha sido líder de bandas como Sui Generis (1972-1975), Porsuigieco (1976), La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1978), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda (Los Beatles argentinos, para muchos) que reunía los mejores músicos de Argentina:
el
guitarrista, multi-instrumentista y cantante David Lebón,
un joven
bajista, tecladista y cantante (Pedro Aznar) que en esa época contaba con 19 años, y el rosarino Oscar Moro, un histórico baterista que formó parte de Los Gatos (la primera banda de rock nacional, movimiento de rock en castellano propio de Buenos Aires, aunque Los Gatos eran de Rosario) dejando un legado de discos y canciones que quedaron para siempre en la historia de la música argentina.
Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos.
Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de
solista, inigualable tanto en calidad como en cantidad de producciones. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel:
Cachorro López (desde 1982 hasta 1984),
Fabiana Cantilo (1982-1986),
Fito Páez (1983-84),
los
GIT —Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth— (1984-87),
Richard Coleman (1986),
Fernando Samalea (1987-1995),
Carlos García López (1987-1993),
Hilda Lizarazu (1987-1993),
Fabián Vön Quintiero (1987-1995),
Mario Serra (1996-2002),
María Gabriela Epumer (1994-2003).

Actualmente suele presentarse con una sólida banda formada por tres músicos chilenos, Kiushe Hayashida en guitarra y coros, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo, él mismo en teclados, guitarra y voz, y un trío de cuerdas formado por Alejandro Terán (viola), Javier Weintraub (violín) y Julián Gándara (violonchelo). En los años noventa comenzó con su eslogan “Say No More”, por el cual ahora se lo nombra como “Mister SNM”.
Durante
2004 Charly García da una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral del mundo, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.
El año 2006 lo encuentra presentando Kill Gil, su última producción discográfica (aún sin editar). En esta misma etapa está desarrollando su “concierto para auriculares” en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo un radio. El músico además tiene la idea de desarrollar música bajo el agua.

Mientras cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk norteamericano, muy de moda en aquella época, grabaron tres discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno" (1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones". Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin antes organizar un recital despedida, durante el cual se registró un álbum doble, "Adiós Sui Generis"


Personalidad y polémica

Desde sus comienzos, Charly García fue siempre una figura polémica tanto a nivel nacional como internacional. Sus repentinos cambios de humor en medio de los recitales (lo peor que puede pasar es que haya problemas con el sonido) su drogadicción y sus polémicas frases sobre sí mismo y sobre otros personajes de público conocimiento, hacen de García una figura siempre visible. Muchas veces su visión crítica de la realidad y su independencia de opinión no ha gustado a todos los sectores de la sociedad argentina.
Han sido varios ya los incidentes protagonizados por García. Entre ellos, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide.
Otra anécdota conocida cuenta que durante un recital las personas del público le gritaban “puto” y respondió bajándose los pantalones para demostrar que supuestamente no lo era.
También ha probado el vértigo de lanzarse desde una ventana del noveno piso de un hotel de Mendoza hacia una piscina, y cuando la prensa le cuestionó su acto dijo: “¡Sólo la vi, y me atreví! Hay que ir más allá, además yo no me voy a morir nunca y mi capricho es ley”. Más tarde referiría que se atrevió a tirarse después de muchos cálculos y debido a que estaba encerrado en la pieza, ya que afuera estaba la policía para interrogarlo debido a incidentes sucedidos la noche anterior en un pub de la misma ciudad.

Discografía
Sui Generis
1972:
Vida
1973: Confesiones de invierno
1974: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
1975: Adiós Sui Géneris, Parte I
1975: Adiós Sui Géneris, Parte II
1995: Adiós Sui Generis, Parte III
1992: Antología de Sui Generis
2000: Sinfonías para adolescentes
2001: Si - Detrás de las paredes
(Acrónimo de Raúl Porchetto, Sui Géneris, León Gieco)
1976:
Porsuigieco
La máquina de hacer pájaros
1977: Películas
Serú Girán
1978:
Serú Girán
1979: La grasa de las capitales
1980: Bicicleta
1981: Peperina
1982: No llores por mí, Argentina (vivo)
1992:
Serú '92
1993: En vivo (vivo en Buenos Aires, estadio de River Plate)
2000:
Yo no quiero volverme tan loco (vivo en 1981, en el Coliseo)

Solista
1977: Música del alma
1982: Pubis angelical / Yendo de la cama al living
1983: Clics modernos
1984: Terapia intensiva (banda de sonido de la obra teatral homónima)
1985:
Piano bar
1986: Tango (con Pedro Aznar)
1987:
Parte de la religión
1988: Lo que vendrá (banda de sonido de la película homónima)
1989:
Cómo conseguir chicas
1990: Filosofía barata y zapatos de goma
1991: Radio Pinti (con Enrique Pinti & Pedro Aznar)
1991:
Tango 4 (con Pedro Aznar)
1993:
Funes, un gran amor (banda de sonido de la película homónima)
1994:
La hija de la lágrima
1995: Estaba en llamas cuando me acosté (grabado bajo el seudónimo de Cassandra Lange)
1995:
Hello! MTV Unplugged (vivo)
1996:
Say No More
1997: Alta fidelidad (con Mercedes Sosa)
1998:
El aguante
1999: Demasiado ego (vivo en Bs.As.)
1999:
Charly & Charly en Olivos (vivo, no oficial)
2002:
Influencia
2003: Rock and Roll Yo
2007: Kill Gil
Músicos acompañantes de Charly García
Charly García ha integrado bandas de soporte con importantes músicos. Entre ellos se encuentran:
Cachorro López (1982-1984)
Fabiana Cantilo (1982-1986)
Fito Páez (1983-84)
G.I.T.: Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth (1984-87)
Richard Coleman (1986)
Fernando Samalea (1987-1995)
Carlos García López (1987-1993)
Hilda Lizarazu (1987-1993)
Fabián Vön Quintiero (1987-1995)
Mario Serra (1996-2002)
María Gabriela Epumer (1994-2003)
Kiushe Hayashida
Tonio Silva Peña
Carlos González
Trío de cuerdas: Alejandro Terán (viola), Javier Weintraub (violín) y Julián Gándara (cello).


La Máquina de Hacer Pájaros es el nombre de su siguiente banda, un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977).


"Dicen que estoy loco, haga lo que haga"

La frase del título pertenece a un tema de John Lennon, que Charly incluyó en su nuevo CD-DVD, "Kill Gil (un disco que se ve)". Está por ir a mezclarlo a Nueva York. Antes, lo presenta en exclusiva para Sal!
-Hablá vos de tu disco.

-Se llama "Kill Gil" y, entre paréntesis, "un disco que se ve". Pretende ser un disco que uno pone en DVD, pero sin ser DVD, porque no tiene 5.1. Solamente usaría el sistema DVD para que en la pantalla aparezcan las letras en varios idiomas, para que se pueda leer lo que yo canto. Algunas canciones las canto en inglés y otras en castellano. Digamos, lo que se ve en la pantalla sería un licuado de imágenes que tengo hace mil años en la cabeza, todas ellas con el menor respeto hacia el cine.
-¿Qué te pasa con el cine?
-Odio a los que dicen que hacer cine es más difícil que hacer música. Es una boludez que anda flotando en el ambiente.
García, hombre que no ocuta sus vicios, tiene una compulsión que supera holgadamente a su atracción por otras sustancias: no puede parar de hacer y tocar música. Es, en ese sentido, un artista químicamente puro. Mientras la mayoría de los músicos sacan un disco, lo promocionan con un par de conciertos, salen de gira y luego se tiran a retozar, García toca y toca todo el tiempo. En su casa, en casa de otro, en bares minúsculos, en teatros, en estadios. No puede parar. Y ahora que tiene el teclado y la guitarra, los instrumentos funcionan como un imán que lo atrae irremediablemente. Entonces para de hablar abruptamente y toca. Y canta uno de los temas de "Kill Gil". Lo canta entero, pero aquí va una parte de la letra, porque no cabe deschavarla entera:
Cerrando la cortina
mantenemos la ilusión

Y cada vez que el canillita
trae noticias del final
parece figurar
que sólo por amor
nadie vende diarios...

La pista, con su letra, sigue sonando, pero él sobrepone su voz en determinadas partes. Por ejemplo, cuando dice: "La jaula no es tan sólo esta pared". O: "No insistas en ponerme cerraduras".
Corte y al teclado. Otro tema (reproducción incompleta):

No importa si te quieres ir
no importa si estás
no importa si querés venir
no importa si vas
no importa la televisión
no importa la actriz
no importa la prostitución
no me importa a mí
Estamos juntos en la prisión
no hay forma de salir

-¿Tu familia es tu principal enemigo?
-A mí me internaron dos veces. Me pegaron, me inyectaron de todo, me hicieron mierda. Eso lo hace un enemigo, y mi vieja fue la que aceptó y promovió todo. Entonces, qué querés que te diga, men. Yo elegí una vida y ellos no me dejan vivirla. Cualquiera deja la cocaína. Dice chau, y listo. Pero no es una cuestión de droga. La persecución viene de antes. En la dictadura, por ejemplo. Yo era izquierdista y para ellos estaba mal. Estuve en el Partido Comunista Revolucionario y no se lo bancaban. Todo esto es persecución y viene de lejos. Son cosas que no se olvidan, que no se perdonan, que te marcan, y te marcan mal. Los que me persiguen son enemigos. Pero, bueno, soy la prueba de que esta vida es posible.

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS