sábado, 24 de noviembre de 2007

Adolfo Aristaráin





Adolfo Aristaráin (nacido el 19 de octubre de 1943 en Buenos Aires) es un director y guionista de cine argentino. Ha sido ayudante de dirección en más de 30 películas. Sus películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y la preocupación social del cine latinoamericano.
Desde su infancia ha sido lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Con respecto al cine y la literatura, decidió ser autodidacto. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en
Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas. Tuvo algunos acercamientos al cine como montajista y sonidista en Río de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires. Finalmente, a comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional. En el año 1967 se radicó en Madrid y regresó a Buenos Aires en 1974. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que, después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renán, escribió un guión y consiguió realizar su primera película en 1978.
Desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre
Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.
A lo largo de su filmografía se observa una cierta repetición en los elencos, apareciendo en más de una ocasión actores como
Juan Diego Botto, Cecilia Roth, José Sacristán y, el más destacado, Federico Luppi, al que a menudo se ha considerado como el actor fetiche de Aristarain, pese a que éste siempre lo ha negado.
En diversas entrevistas, Aristarain ha hablado de sus tres últimas obras,
Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, como tres partes de un mismo conjunto de miedos.
Tiene la particularidad la película de
Lugares comunes que está basada en el libro de su primo escritor Lorenzo F. Aristarain.



El cine no tiene nacionalidad para Adolfo Aristarain
Adolfo Aristarain sólo cree en el buen o mal cine, no en los encasillamientos por nacionalidad.

Filmografia
Roma (2004) Director, Guionista, Producción
Lugares comunes (2002) Director, Guionista, Producción
Martín (Hache) (1997) Director
La ley de la frontera (1995) Guionista
Un lugar en el mundo (1992) Director, Guionista
La extraña (1987) Director
Traición y venganza (1987) Director
Los últimos días de la víctima (1982) Director
Últimos días de la víctima (1982) Director, Guionista
Tiempo de revancha (1981) Director, Guionista
La discoteca del amor (1980) actor, Director, Guionista
La parte del león (1978) Director, Guionista

Cine Argentino




Alejandro Agresti. Director de cine argentino nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1961.

Sin haber cursado ningún carrera sobre cine, Agresti aprendió a filmar a través de la práctica. Desde chico comenzó a ir al cine de su barrio Almagro y pudo comprar una camara de super 8mm, con la cual hizo sus primeras tomas. Vivió casi toda su adolescencia bajo la dictadura militar, lo que más tarde lo retrató en "El amor es una mujer gorda".
A los 18 años, cuando faltaban tres años para que finalice el gobierno de facto, Agresti escribió su primer película llamada "El hombre que ganó la razón". La filmó a los 21 e incluyó todos los cuestionamientos de un adolescente. Después se fue a Europa a probar suerte y le salió bien, ya que durante 6 años realizó varias películas, algunas en Holanda y otras en nuestro país. Pero el reconocimiento nacional llegó con "Buenos Aires viceversa" en el Festival de Mar del Plata, en noviembre de 1996. Un año después, la aparición en el mismo ámbito de "Pizza, birra, faso" abrió, por su parte, con más fuerza la puerta que el propio Agresti había abierto pero demostró además que se podía filmar nuestra ciudad de una forma distinta y real, al igual que lo hacía "Buenos Aires viceversa", pero sin recurrir a la demagogia y la declamación. La sucesión de sus siguientes películas (La cruz, El viento se llevó lo qué, Una noche con Sabrina Love), todas rodadas en Argentina, lo alejo de aquella figura mítica en el exilio.


Nunca fue un tipo tranquilo. Nunca. Su vehemencia lo ha llevado a ganarse enemigos, tanto como la seguridad con que habla y denosta, que puede pasar por autosuficencia. Alejandro Agresti (42) vive rodeado de proyectos. Hace más de dos años que El perfume de los libros iba a convertirse en película. Sería la número quince en su filmografía. Bueno: con suerte será la decimoctava, ya que Valentín, premiada en Mar del Plata este año, y que se estrena pasado mañana; La vergüenza, título tentativo que comienza a rodar en la Costa el lunes; y Renato's Luck, con Sharon Stone, para el año que viene, en Italia, le ganaron de mano al filme que protagonizaría, en Londres o en París, Dustin Hoffman. O Michael Caine. O Al Pacino.Porque a la hora de largar nombres Agresti no se anda con chiquitas. Nunca lo hizo. Ahora menciona a Alexander Payne, director de Las confesiones del Sr. Schmidt, con quien asegura está "pergeñando un proyecto". Habla de Harvey Weinstein, pope de la poderosa Miramax que lo contrató para Renato... y El perfume..., de Anthony Minghella, dice que Juliette Binoche quiere filmar con él.A Agresti la camisa parece que le queda chica en la suite del hotel donde se hace la entrevista. Detrás de Valentín está ahora la multinacional Buena Vista. Otros años, otras películas, recibió al periodista en improvisados sets de rodajes, donde ponía la luz, hacía la cámara, amén de haber redactado el guión y dirigir. Pasaron quince años de Boda secreta, pero Agresti es el mismo de siempre. Nunca estará tranquilo.Ni siquiera cuando las tramas de sus nuevas películas apelan más al sentimiento, a la familia y están contadas de una manera , si cabe en él, más clásico. Cuando se le pregunta si está volviendo al núcleo familiar, responde que "No específicamente, esto tiene más que ver con Boda secreta. No es una vuelta, los otros proyectos no tienen nada que ver con la familia. Estoy trabajando el tema de afectos. No tengo miedo a los sentimientos." ¿Es que Alejandro Agresti le tenía miedo antes a los sentimientos? "Bueno, un cineasta vive su tiempo, y hay gente que todavía tiene miedo. El cinismo gana hoy en día en el cine. Hay un cine que lo festejan como tarados, 'es cínico, qué loco'. Pienso que al final del día somos seres humanos y lo que nos vence son las cosas sensibles. Puedo haber tenido una etapa cínica, pero siempre experimenté, me definí como un experimentador. Mirá Luba, El acto en cuestión, La cruz, a mí me gusta contar historias. Historias redondas, que es lo más difícil. Es mucho más fácil destruir o tratar de inventar la rueda o hacer algo indefinible que contar una historia. Es el cine que me gusta, William Wyler, el cine clásico. Si me das una película de Godard, me aburro. Traté de bucear por todo tipo de cine. Ya está. Con Valentín te podés ir al carajo, pero por otro lado habla de cosas muy simples y se apoya mucho en los actores. No sé si hubiera podido haberla hecho antes."

Filmografia:
Director:
La casa del lago (2006) de Alejandro Agresti
El perfume de los libros (en producción)
Un mundo menos peor (2004)
Valentín (2002)
Una noche con Sabrina Love (2000)
El viento se llevó lo que (1998)
La cruz (1997)
Un día para siempre (inédita - 1997)
Buenos Aires viceversa (1996)
El acto en cuestión (no estrenada comercialmente - 1993)
Luba (no estrenada comercialmente - 1990)
Boda secreta (no estrenada comercialmente - 1988)
El amor es una mujer gorda (1987)
El hombre que ganó la razón (no estrenada comercialmente - 1984)
La neutrónica explotó en Burzaco (inconclusa - 1984)
Tú sabes mi nombre (corto - 1981)
Los espectros de la Recoleta (corto - 1981)
La araña (corto - 1980)
Sola (corto - 1979)
El zoológico y el cementerio (corto - 1978) Guionista:
Un mundo menos peor (2004)
Valentín (2002)
Una noche con Sabrina Love (2000)
El viento se llevó lo que (1998)
La cruz (1997)
Un día para siempre (inédita - 1997)
Buenos Aires viceversa (1996)
El acto en cuestión (no estrenada comercialmente - 1993)
Luba (no estrenada comercialmente - 1990)
Boda secreta (no estrenada comercialmente - 1988)
El amor es una mujer gorda (1987)
El hombre que ganó la razón (no estrenada comercialmente - 1984)
La neutrónica explotó en Burzaco (inconclusa - 1984)
Tú sabes mi nombre (corto - 1981)
Los espectros de la Recoleta (corto - 1981)
La araña (corto - 1980)
Sola (corto - 1979)
El zoológico y el cementerio (corto - 1978) Argumento:
El hombre que ganó la razón (no estrenada comercialmente - 1984) Autor:
El acto en cuestión (no estrenada comercialmente - 1993) Intérprete:
Valentín (2002)El padre
.Fuera (1998)
Buenos Aires viceversa (1996)
Ciego



Cine Aleman

Margarethe von Trotta (nacida el 21 de febrero de 1942) es una directora, actriz y guionista de cine alemana y miembro del movimiento de Nuevo Cine Alemán.



Hija del pintor Alfred Roloff, desde sus años formativos se vincula a los estudios humanistas. A partir de 1965, comienza a trabajar profesionalmente como actriz.
En el cine colabora en películas de corte vanguardista con el controversial Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.
Casada en segundas nupcias con Volker Schlöndorff, formaron una pareja creativa, desempeñándose como guionista en trabajos como El honor perdido de Katharina Blum (1975)
Margarethe Von Trotta es emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.
Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.
Ha recibido distinciones internacionales como el León de oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.

Filmografía

La calle de las rosas (2003)
La promesa (
1994)
El largo silencio (
1993)
La africana (
1990)
lix (
1988)
Amor y deseos (
1987)
Rosa Luxemburg (
1986)
Locura de mujer (
1983)
Los años del plomo (1981)
Las hermanas alemanas (
1981)
Hermanas o el equilibrio de la felicidad (
1979)
El segundo despertar de Christa Klages (
1977)

Cine Aleman



Tom Tykwer (Wuppertal, 23 de mayo de 1965) es un compositor, guionista y director de cine alemán.


TOM TYKWER nace en Wuppertal (Alemania) en el año 1965. Peter Pan fue probablemente la primera película que vio, y dice que la fantasía juvenil de crear un mundo mágico paralelo fue una inspiración ese día. El sentido soñador e infantil en Peter Pan le fascinó, como hizo Milagro en Milan de Vittorio de Sica.
Otra experiencia cinematográfica importante fue viendo King Kong (Tom Tykwer, con nueve años, descubre que el cine era artificial, hecho por los hombres). Esta película en particular marcó el principio de su cariño por el género del horror. Tykwer nombra también La Novia de Frankenstein de James Whales y Halloween de John Carpenter como algunos de estos primerizos hallazgos.
En este punto de la adolescencia, empieza a brillar su pasión desenfrenada por el cine. Para conseguir mejor acceso a las películas echó una mano en una película independiente, que le permitió saltarse las restricciones de edad.
Tykwer empezó haciendo películas en Super 8 a la edad de once años, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas. Como él mismo admite, aburrió a sus sufridores amigos. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela.
Quedó aún más impresionado en una visita a Berlín, el aparente paraíso del cine. Cada noche, docenas de películas clásicas eran ofrecidas literalmente.
Tras graduarse en la escuela y enviar numerosas solicitudes sin éxito en prácticamente todas las escuelas de cine europeas, se mudó a Berlín y trabajó como proyeccionista. En 1987 se convirtá en el programador del ambicioso cine Movimiento y, al mismo tiempo, analizaba guiones para el departamento de historia y entrevistaba muchos de sus ídolos cinematográficos para archivos televisivos.
El deseo de hacer sus propias películas no tomó forma hasta que conoció al cineasta Rosa von Praunheim, quien vigorosamente purgó sus fijaciones por el género, impulsándole a crear historias surgidas de sus experiencias personales. Por ejemplo, sugirió a Tykwer grabar discusiones con su actual novia y –de una forma exagerada – transformarlas en un cortometraje. Because (1990) fue proyectado en el Hof Film Festival, que, para Tykwer, era en ese momento una verdadera meca de la cultura cinematográfica. Because fue recibido por el público con risas e identificación compasiva, una reacción totalmente inesperada que marcó al joven director.
Para comunicar intensas verdades personales, pero a la vez desafiar la experimentación formal – que era el modo en el que imaginaba que podía progresar – nació otro cortometraje, Epilog (1992), que hundió a Tykwer en una deuda financiera, pero le permitió a él y a su colega Frank Griebe (cámara) ganar experiencia.
Pero volvamos al Hof Film Festival del 1990, porqué Tykwer conoció allí a Stefan Arndt, que también llevaba un cine en Berlín. Su idea de hacer algo en tándem finalmente dio sus frutos cuando los productores de Kleines Fernsehspiel en la televisión alemana ZDF, dieron a Tykwer la oportunidad de rodar su guión Deadly Maria (Mortalmente María), su primer largometraje. En ella, las influencias del cine de terror que cosechó en su juventud son muy evidentes, pero al final se convierte en un melodrama. La historia (extravagante e inusual) y su forma visual (muy dinámica), agitaron la industria de un modo muy inusual para ser un drama televisivo, consiguiendo un modesto estreno en salas. Sin embargo el éxito fue rotundo. Más de cien festivales proyectaron la película e incluso cines de algunos países como España, Holanda, Suiza, Noruega y Brazil. La reacción del espectador a la primera película televisiva alemana fue impasible (turbadora y emotiva), confirmando el impacto que Deadly Maria había tenido en los festivles.
Junto a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool en 1994. La idea era crear un colectivo de cineastas con el máximo control creativo sobre sus producciones, garantizando, eso si, cierta cantidad de estructura y seguridad financiera. Junto a Wolfgang Becker, Tykwer escribió el guión de Life is All You Get (La Vida en Obras), al mismo tiempo que trabajaba en su segunda película Winter Sleepers (1996/97). Esta vez claramente mayor y mucho más compleja que Deadly Maria. El rodaje en las montañas de Berchtesgaden fue el primer gran reto para Tykwer y su nueva compañía. Las cualidades hipnóticas de la película, típicas del director, llamaron la atención del público juvenil. Se convirtió también en una pieza memorable en los festivales.
Lo único, por entonces, que no iba tan bien en X Filme, era el lado financiero. Un nuevo proyecto tenía que gestarse. Tykwer revisó una idea que le fascinó en Because: la relación entre coincidencia y destino. Una pequeña alteración en el desarrollo de un día puede tener enormes consecuencias, incluso marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El resultado fue Run Lola Run (Corre, Lola, Corre), la película más exitosa en ese 1998.
La imagen de una Franka Potente pelirroja corriendo las calles de Berlín atrapó al público internacional. Triunfó en el Venice Film Festival, que le dio reputación a nivel mundial, ganando abundantes galardones. Recaudó más de siete millones de dólares en Estados Unidos y, aún más significante, Tykwer fue aclamado por actores y directores de Hollywood, convirtiéndose en un respetable autor con el que poder trabajar algún día.
Para Tykwer ese éxito paso relativamente desapercibido. En ese momento estaba preparando su siguiente proyecto con Franka Potente, quien se había convertido en su novia. No había nombres de famosos en The Princess and the Warrior La Princesa y el Guerrero, por no hablar de la localización (Wuppertal, el pueblo natal del director), que no era muy espectacular. Sin embargo, allí, el director estaba en su elemento, finalmente capaz de hablar (sin problemas financieros) sobre el tema que siempre le había intrigado: El poder instintivo del amor para superar los obstáculos externos y el dolor emocional.
Se acababa de fundar la X Verleih distribution company, que entregó la película a los cines, permitiendo a Tykwer y a sus colegas tener el control absoluto de la distribución. El film fue proyectado en el Venice Film Festival y en más de 30 países. En 2001 ganó una Lola de plata, el premio alemán a la mejor película. Tykwer comenta que La Princesa y el Guerrero fue su película más exitosa hasta la fecha (épica e intimista, personal y universal).
Casi inmediatamente Tykwer se sumergió en un nuevo proyecto. La firma americana Miramax, especialistas en películas premiadas en los oscars, sugirieron un guión de Krysztof Kieslowski, Heaven (En el Cielo), para ser filmado en inglés por actores de habla inglesa. Tykwer vio sus temas preferentes como la culpabilidad y el perdón en el guión del polaco, en particular la idea de que dos enamorados sean capaces de salvarse mutuamente y así convertirse en uno. Los interpretes fueron Cate Blanchett y Giovanni Ribisi y fue rodada en Turín y Tuscany. Heaven abrió el festival internacional de Berlín en Febrero de 2002, y fue su película más radical hasta el momento. Se estrenó prácticamente en todos los países del mundo y también ganó una Lola de plata.
Sin embargo, en ese momento, Tykwer estaba evidenciando cierto agotamiento creativo, exacerbado por una crisis personal. Se veía a sí mismo al final de un periodo creativo, y estaba confuso, sin saber como proceder.
Recibió la oferta de una compañía francesa para hacer un film de diez minutos para un proyecto coral llamado Paris, Je T'aime. La película se tenía que hacer en uno de los veinte distritos de París, y tenía que ser una historia de amor. Aun así, Tykwer quiso hacer una película sobre el final de una relación (un tema autobiográfico en ese punto de su vida). En agosto de 2002, sin apenas pre-producirlo (por falta de tiempo), hizo True con Natalie Portman, Melchior Beslon (Otto en su película La Princesa y el Guerrero), y un equipo reducido, filmando rápidamente en las calles y los cafés de Paris. Una historia de amor es contada a modo de flash-back con una intensa ráfaga de imágenes que Tykwer encontró personalmente liberadoras.
TRUE fue premiada en el festival de Berlín en 2004 en la competición de cortometrajes. Con esta pequeña película Tykwer alcanzó el resultado utópico que siempre había esperado ver en el cine. Tal vez por eso le dio un final feliz...
Se sintió entonces preparado para embarcarse en el reto más grande de su carrera: filmar el Bestseller de Patrick Süskind Perfume: Story of a Murderer (El Perfume: Historia de un Asesino), junto a un nuevo compañero, el veterano productor Bernd Eichinger.
Tykwer encontró en El Perfume la historia de un personaje con un conflicto interior profundo, que intenta buscar el reconocimiento a toda costa. Eso le motivó a hacer este proyecto, ya que sintió cierto paralelismo con su crisis personal.
Con una larga pre-producción, marcada sobre todo por la interminable búsqueda del actor que interpretara a su protagonista, Jean Baptiste Grenouille (que finalmente resultó ser el joven Ben Whishaw), El Perfume fue rodada en Alemania, Francia y España en 2005, en co-producción con estos tres países. Se estrenó en 2006 en Europa y Estados Unidos.
Tras El Perfume, no se sabe qué rumbo tomará la carrera de este director alemán.

Filmografía
Como director
El Perfume - Historia de un asesino (Perfume: The Story of a Murderer) (2006)
Paris, je t'aime (2006) (segmento "Faubourg Saint-Denis")
True (2004)
En el cielo (Heaven) (2002)
La princesa y el guerrero (Der Krieger und die Kaiserin) (2000)
Corre Lola, corre (Lola rennt) (1998)
Sueño invernal (Winterschläfer) (1997)
Die Tödliche Maria (1993)
Epilog (1992/I)
Because (1990)

Como compositor
El Perfume - Historia de un asesino (Perfume: The Story of a Murderer) (2006)
Paris, je t'aime (2006) (segmento "Faubourg Saint-Denis")
Ich Dich auch (2005)
True (2004)
Head Over Heels (2001) (tema "Running one" de Corre Lola, corre)
La princesa y el guerrero (Der Krieger und die Kaiserin) (2000) (como Tykwer)
Corre Lola, corre (Lola rennt) (1998)
Sueño invernal (Winterschläfer) (1997)
Die Tödliche Maria (1993)
Epilog (1992/I)
Because (1990)

Cine Aleman



Volker Schlöndorf (Wiesbaden, Hessen, Alemania, 31 de marzo de 1939), es un director de cine, guionista, productor, documentalista, y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.


Dejó la casa de sus padres para ir a un internado jesuita en la Bretaña francesa con intención de que aprendiera francés durante un par de meses. Se quedó tres años allí. Iniciaría su carrera cinematográfica en París, donde se mudó con su familia cuando tenía diecisiete años.
Estudió ciencia política y económica en
La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María!, o Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).
Su primera película fue un cortometraje rodado en
1965, Wen Kummert's, que fue prohibido en Francia porque trataba sobre la guerra de Argelia. Dirigió en 1966 El joven Törless, adaptación de la novela que 60 años antes realizara Robert Musil. Esta película recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes así como los Premios del Cine Alemán de mejor película, guión y director y convirtiéndose en uno de los puntales, junto a Fassbinder o Herzog, del nuevo cine alemán.
Posteriormente filmó un episodio de la película
Der Paunkenspieler (1967), Mord und Totschlag (1967), película que contaba con el protagonismo de una de las musas de los Rolling Stones, Anita Pallenberg, quien también aparecía en El rebelde (1969), un film ambientado en la Edad Media.
Estuvo casado con la actriz, guionista y directora
Margarethe von Trotta.
Entre los numerosos premios que ha recibido su obra destacan el
Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes logrados por El tambor de hojalata (1979), basada en la novela original de Günter Grass.
Schlöndorff adopta diferentes estilos de novela para sus películas que generalmente se comprometen con el tema de la las políticas de la
postguerra en Alemania. Ha servido también como Director Ejecutivo del estudio UFA en Babelsberg.
Como autor de documentales destaca especialmente el ciclo de entrevistas que realizó a
Billy Wilder en 1992: Billy Wilder, ¿cómo lo hiciste? y Billy Wilder habla (1996).


Filmografia:
El noveno día (Der neunte Tag, 2004)
Ten Minutes Older: The Cello (episodio) (2002)
Die Stille nach dem Schuß (1999)
Palmetto (1998)
Der Unhold (1996)
Homo Faber (1991)
Die Geschichte der Dienerin (1990)
Muerte de un viajante (Der Tod eines Handlungsreisenden, 1985)
Krieg und Frieden (Guerra y paz, 1983)
Un amor de Swann (Eine Liebe von Swann, 1982)
El tambor de hojalata (Die Blechtrommel, 1979)
Deutschland im Herbst (1978)
Der Fangschuss (1976)
El honor perdido de Katharina Blum (Die Verlorene Ehre der Katharina Blum oder: Wie Gewalt entstehen und wohin sie führen kann, 1975)
El joven Törless (Der junge Törless, 1966)

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS