miércoles, 28 de noviembre de 2007

Daniel Hendler


Voy hacer abuso de mi “atracción” por el actor Daniel Hendler, ya que además de considerarlo un excelente actor me parece “un hombre hermoso
y muy atractivo desde su timidez”.

Nacido en Uruguay, trabaja en ambas márgenes del Río de la Plata y ganó consideración internacional gracias a sus premios como actor. En 2001 obtuvo la distinción como mejor actor por el filme 25 Watts en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Más tarde obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su trabajo en El abrazo partido y la distinción a la mejor interpretación en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida por El fondo del mar.

Daniel Hendler: en la era de la adultez
Se hizo conocido por una campaña publicitaria y terminó siendo una suerte de álter ego del cineasta Daniel Burman. A los 30, y luego de haber ganado en 2004 el Oso de Oro, en Berlín, por El abrazo partido, se prepara para el estreno de Derecho de familia. Retrato de un actor uruguayo que aprendió a bucear en su interior
ada balbuceo, cada vacilación y tartamudeo hacen a ese antihéroe dubitativo que Daniel Hendler impuso en el cine como un sello del que no reniega. "Yo no creo en el actor camaleónico –dice este uruguayo de 30 años que en la Argentina se hizo conocido como Walter, el muchacho de la publicidad de Telefónica–. Sé que no puedo cambiar mi cuerpo y reconozco en mí ciertos vicios, pero nunca me planteé llenar un catálogo de personajes. Me gustan los matices, las construcciones leves que te empujan a cierta p
rofundidad."
–¿Qué es ser adulto?
–En realidad, se trata de una búsqueda permanente, por cierto. Se trata de descubrir tu identidad, de saber realmente quién sos.
¿Y sabés quién sos?
–(Risas) ¿Alguien lo sabe de verdad? En lo que respecta a mi personalidad hace un tiempito que ya se forjó. Ya pasé por la etapa en la que hacía el esfuerzo por parecerme a alguien hasta que un día me di cuenta de que éste era yo, aunque no me gustara mucho.
–¿No estás satisfecho con la persona que sos?
–Ahora que ya pasé por esa etapa de incertidumbres, sí, me siento contento con lo que me tocó y con lo que conseguí. Pero también tuve que renunciar a muchas otras cosas para ser lo que soy, a los 30. En el camino hacia la adultez se hacen presentes el abandono, la renuncia a ciertos modelos que parecen inalcanzables y que sirvieron de referente a seguir por un largo tiempo. "Son esos momentos en los que descubrís que no vas a ser jugador de fútbol y que tampoco te vas a parecer a tu ídolo, por más que te peines igual", sentencia.
–¿Cuál fue tu mayor renuncia?
–Renuncié a ser músico, aunque creo que en cualquier momento vuelvo a hacer algo. No voy a sacar un disco, pero sí quiero volver a tocar. El otro día rescaté un casete con mis canciones de adolescente. Fue muy raro.
Herencias
En las películas de Daniel Burman la paternidad es un tema recurrente y en Derecho de familia vuelve a estar presente. La relación familiar ahora es mostrada desde la mirada de un hijo que también es padre y cuyo desafío es construir su identidad, a pesar de su propio padre. "En mi vida, las situaciones fueron más radicales –cuenta Hendler–. Creo que se da en el caso de los hijos de padres divorciados (sus padres se separaron cuanto tenía cinco años), porque uno necesita reubicar esas figuras que por momentos jugaron roles de buenos y de malos. Son etapas de mucha turbulencia. Después uno cree que lo tiene todo resuelto, pero no es así. Pasás por esos tiempos en los que necesitás derrumbar figuras, te alejás de lo que no te gusta para después volver a rescatarlo."

Daniel Hendler protagonizará la versión argentina de "Aquí no hay quien viva"
Buenos Aires, 12 nov (EFE).- El actor Daniel Hendler, ganador en 2004 de un Oso de Plata en la "Berlinale" por "El abrazo partido", protagonizará la versión argentina de la exitosa serie de televisión española "Aquí no hay quien viva.
El canal Telefe de la televisión argentina informó hoy en un comunicado que el elenco del programa también estará conformado por Eduardo Blanco, Roberto Carnaghi, Jorgelina Aruzzi, Julieta Ortega, Norma Pons, Agustina Córdova, Mariano Torre y Nahuel Perez Bizcayart, entre otros.
"Aquí no hay quien viva" es una comedia que narra la difícil pero divertida convivencia en un edificio de apartamentos entre un heterogéneo grupo de personajes, de diferentes estratos sociales, con distintas personalidades e intereses, y que nunca logran ponerse de acuerdo, ni siquiera para definir cómo se llama el barrio en el que viven.
El programa, cuya fecha de salida a emisión aún no está definida, es una producción de Telefe Contenidos, adaptación del formato español emitido por Antena 3
.

Entrevista
¿En qué momento de tu vida decidiste seriamente: quiero ser actor y vivir de eso?
“Seriamente” no lo decidí en ningún momento; es algo que sigo decidiendo, cada vez más, y tiene que ver con la adultez que se aproxima. Pero desde chiquito fantaseé seriamente con la idea.
¿Que te dejó 25 watts? ¿qué se siente saber que tu nombre recorrió el mundo?
Que tu nombre recorra el mundo no asegura nada prometedor; de hecho, hay muchos nombres que recorren al mundo sin que el mundo se vea beneficiado en nada. Pero en el caso de 25 watts, mucho orgullo. Hace poco, en un librito que se editó de la “historia del cine uruguayo”, la dedicaron la última página a 25 watts, comparándola en pequeña escala con el maracaná del 50. Cuando hicimos la película no imaginábamos que se proyectaría en ninguna parte; si lográbamos terminarla y verla entre amigos en el living de alguna casa, no estaba mal. Cuando nos sentamos a ver el estreno de la película en Rótterdam (donde luego ganara el premio) y, apenas empezada la proyección, escuchamos a las mil personas reír, fue muy emocionante.
Hay como una nueva camada de cineastas jóvenes uruguayos con mucha energía.¿pensás que está cambiando el cine uruguayo en sí?
Si; supongo que está naciendo. Pero para que crezca, debería existir una conciencia de parte de quienes pueden apoyar a esta criatura; una conciencia de que “apoyar a la cultura” –en este caso el cine- no es una cuestión de “país civilizado” o “país Culto”. Una película es mas fácil de exportar que un par de medias, porque una película (que pertenece a una cultura, con sus recursos, sus idiosincrasias) es un objeto único e irrepetible, que además de darle trabajo a muchas personas, permite confrontar diferentes realidades. No existe en el Uruguay ninguna ley que apoye al cine, y el único Fondo que permitía la financiación de un par de películas al año, se está vaciando. Los canales de televisión (quienes deben destinar impuestos para cubrir este fondo) no están cumpliendo el acuerdo, y se confirman como el principal enemigo de la producción de cine en este país.
De todos los personajes que hiciste...¿cual te gustó más? ¿Y cual te costó más?
(pregunta difícil). En teatro me gustó mucho hacer personajes como el de “la valija” y el de “rompiendo códigos”. En cine... creo que todos... quizás el de 25 watts fue de los más difíciles, así como el ultimo que hice en la película “el Fondo del mar” (aún no estrenada).
Dejando volar la imaginación...que personaje te gustaría interpretar?
Un personaje violento (esto no quiere decir “solamente violento”; todos los personajes tienen sus contradicciones, sus dos costados; el costado “violento” no lo tengo muy explorado).
¿Quien es el actor más grosso que conociste?(y porqué)
El mas grosso a nivel de “nombres que recorren el mundo”, supongo podría ser Imanol Arias o Héctor Alterio o Gael García Bernal o Alfredo Casero. Pero grosso a nivel personal, si tengo que elegir uno... Nacho Mendy (el “chopo” en 25 watts)
Nombranos una película que hayas visto que te haya impresionado mucho. (sabemos
que es difícil nombrar una sola, pero jugátela)
Tienen razón, es difícil... creo que no p
uedo... no, no puedo... voy a mencionar un par entre las que vi el año pasado: La habitación del hijo (Nani Moretti), y Primer plano (Kiarostami)
Filmografía

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS