jueves, 29 de noviembre de 2007

Ricardo Darín


Un actor que entendio como es "el paso a paso"

Ricardo Darín (n. Buenos Aires, 16 de enero de 1957) es un actor argentino.
Ricardo Darín nació en Buenos Aires. De adolescente abandonó el colegio secundario para dedicarse a su vocación artística.
Como actor tuvo infinidad de participaciones en teatro, cine y televisión.
Su primera aparición en
cine se produce en 1979 en la película "La carpa del amor".
En
2006, adquirió la ciudadanía española debido a su importante agenda que lleva en el país europeo.
En
2007 debutó como director de cine.

Actor argentino proveniente de una familia vinculada al mundo del espectáculo, que trabaja desde pequeño y ha logrado con los años una notable evolución de galán de telenovelas y comedias televisivas a figura protagónica de las películas más relevantes del cine argentino contemporáneo.
A los 10 años debutó en teatro en una obra en la que intervenían sus padres, los actores Ricardo Darín y Renée Roxana. Rápidamente pasó a la televisión, donde consiguió cierta continuidad en 1973 en los ciclos Alta Comedia y Estación Retiro. En ese medio fue alcanzando popularidad como joven protagonista de distintas telenovelas, principalmente bajo las órdenes de Alberto Migré, el mayor realizador argentino de productos de ese género.Junto a Migré saltó a la fama en los 80 como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes y carilindos actores que llevaron los éxitos televisivos al teatro con obras seguidas por miles de fans por todo el país. Ya convertido en moneda corriente en la TV, aunque siempre encasillado en roles de galán, demostró sus cualidades en ciclos de unitarios como Nosotros y los miedos. El máximo éxito en TV le llegó, sin embargo, como actor cómico: fue en los 90, cuando compartió cartel con Luis Brandoni en la tira Mi cuñado, remake de la protagonizada por Osvaldo Miranda en los 60. Mientras trabajaba para la pantalla chica, nunca abandonó el teatro, medio para el cual hizo obras como Sugar, Extraña pareja, Taxi, Algo en común y Art. Y hasta dirigió una obra en un teatro de su propiedad. El cine también lo practicó con frecuencia. De joven hizo películas como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor y La canción de Buenos Aires. Intentó luego con un cine más serio y así llegaron El desquite, Revancha de un amigo y La Rosales.La primera vez que la crítica destacó especialmente su actuación en una película fue en Perdido por perdido, debut en la dirección de Alberto Lecchi. De allí en más, participó en El faro, de Eduardo Mignogna, cosechó elogios en el papel protagónico de El mismo amor, la misma lluvia, primer film en la Argentina de Juan José Campanella -antes radicado en Estados Unidos- y brilló en Nueve reinas, donde su personaje de simpático ladrón de carteras y estafas menores en las calles de Buenos Aires fue un verdadero suceso. Un papel pequeño pero efectivo en La fuga, otra vez dirigido por Mignogna, continuó la serie triunfal, coronada hasta el momento con el protagónico de El hijo de la novia. También dirigida por Campanella, la película llegó a competir por el Oscar a la Mejor película extranjera en 2002.

Es un seductor nato, la chispa de su humor brilla tanto como la de sus ojos, y a ese cóctel es muy difícil resistirse. Ricardo Darín conquista a españolas y argentinas con su esencia de buen tipo, su frescura y su eterna desfachatez. Este verano estará en Mar del Plata con "Art", la comedia de Yasmina Reza que estrenó hace diez años y fue un éxito en Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Antes de viajar habló con Mujer sobre su relación con las mujeres, sus armas de seducción y sus proyectos.
¿Qué es lo primero que mira de una mujer?
A mí me pueden las intenciones de las miradas, una mirada furtiva me moviliza más que cualquier otra cosa. Y me encantan las morochas, cuanto más morochas, mejor.
¿Le gusta leer?
Leo mucho, ahora estoy con "Pura Anarquía", el último de Woody Allen; "En brazos de una mujer madura", de Stephen Vizinczey, y dos guiones.
¿Qué música escucha?
Pink Floyd, Bjork y Led Zeppelin. ¿Qué tiene previsto hacer luego de la temporada de Art?En mayo viajo a Chile para trabajar en una co-producción italiana-española sobre un libro de Antonio Skármeta, con dirección de Fernando Trueba.

Filmografía en Argentina

Premios y Distinciones

2006 Condor de Plata (Mejor Actor Protagonico) Por: El aura (2005)
2005 Condor de Plata (Mejor Actor Protagonico) Por: Luna de Avellaneda (2004)
2003 Condor de Plata (Mejor Actor Protagonico) Por: Kamchatka (2002)
2002 Condor de Plata (Mejor Actor Protagonico) Por: El hijo de la novia (2001)
2001 Condor de Plata (Mejor Actor Protagonico) Por: Nueve reinas (2000)
2000 Condor de Plata (Mejor Actor Protagonico) Por: El mismo amor, la misma lluvia (1999) Biarritz International Festival of Latin American Cinema
2001 Mejor Actor Por: Nueve reinas (2000) Cinema Writers Circle Awards
2002 Mejor Actor Por: El hijo de la novia (2001)
Sant Jordi Awards
2002 Mejor Actor Extranjero
Por:
El hijo de la novia (2001) Tambien por La fuga (2001) y Nueve reinas (2000).
Valladolid International Film Festival
2004 Mejor Actor Por: Luna de Avellaneda (2004)

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS