lunes, 3 de diciembre de 2007

Sobreviviendo a Picasso

Pablo Picasso
(Málaga España, 25 de octubre de 1881 - Mougins Francia, 8 de abril de 1973), pintor, dibujante y escultor español. Inició su aprendizaje en el mundo de la pintura a través de su padre, profesor de Bellas Artes.

Es uno de los grandes maestros del siglo XX, quizás el artista que más fama alcanzó fuera del ámbito profesional, ya que existen más de 1500 obras suyas en museos que reciben el nombre de "Museo Picasso". Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Quizás lo más trascendente del nombre con el cual se hizo conocido, es que usaba el apellido materno.

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.
Años de bohemia
Lejos de seguir ese camino, Picasso se sumerge en la bohemia barcelonesa de principios de siglo. La capital catalana era entonces un centro artístico de gran vitalidad, donde el modernismo de la arquitectura y las artes decorativas convive con las grandes tendencias de la escena artística europea: el gusto poético del simbolismo, encarnado en pintores como Modest Urgell, y la nueva pintura clara y plenairista, que Casas o Rusiñol han importado de París. Picasso frecuenta la cervecería "4 Gats", donde conoce a todos los artistas catalanes del momento. En 1900 viaja a París con su amigo Carles Casagemas. Un año después celebra su primera exposición francesa y en 1904 se instala en el mítico Bateau-Lavoir de Montmartre. A caballo entre Paris y Barcelona discurre la primera etapa de su obra, los llamados períodos azul y rosa, que se extienden hasta 1906. Son cuadros en los que la figura, trazada con el dominio virtuoso del dibujo que siempre le caracterizó, se erige sobre fondos monocromos de los colores citados. Predomina la influencia de pintores catalanes como Nonell y su gusto por escenas alegóricas que aluden a los aspectos más desolados de la existencia.


El cubismo
El interés por la escultura ibérica y las máscaras africanas del Museo del Trocadero, apunta un nuevo giro en sus obras de 1906 (Autorretrato con la paleta en la mano, Retrato de Gertrude Stein) Entre ese año y el siguiente trabaja en Las señoras de Avignon, punto de partida del cubismo. En las pinturas realizadas en 1908 en Horta de Ebro los volúmenes se geometrizan y facetan a lo largo de la superficie del cuadro, con lo que los primeros pasos del nuevo movimiento estarían ya dados. Su desarrollo se produce entre 1909 y 1914, período en el que trabaja. Estrechamente vinculado a Georges Braque, hasta entonces en las filas del fauvismo y al que conoce en 1907 a través del poeta Apollinaire. Ese trabajo en común va depurando el nuevo lenguaje e incorporando procedimientos como el collage y el papier collé, que Picasso comienza a practicar desde 1912. Estas técnicas establecen una nueva relación entre cuadro y realidad percibida hasta constituir uno de los episodios fundacionales de la pintura moderna.En la simplificación y desarrollo del nuevo método, que suele conocerse como cubismo sintético, tiene gran importancia la colaboración de Picasso con los ballets rusos de Diaghilev. En 1916, por mediación de Jean Cocteau, diseña la escenografía del ballet Parade, con música de Erik Satie, punto de partida de una cierta dimensión decorativa del cubismo. También conoce por entonces a Olga Koklova, con quien se casa en 1918 y que le da su primer hijo. Picasso había mantenido antes relaciones con Fernande Olivier y Marcelle Humbert, la Eva de los primeros cuadros cubistas.
Los últimos años
Tras la Segunda Guerra Mundial, Picasso se instala en el sur de Francia, que viene frecuentando desde los años veinte. Su vitalidad artística le lleva a la cerámica y la escultura, que practicó con continuidad a lo largo de toda su carrera hasta el punto de contarse entre los grandes escultores de nuestro siglo. También su abundante obra gráfica merece por sí sola un lugar de privilegio en la historia del arte moderno. Sus dos últimas relaciones amorosas, con Francoise Gilot, que le daría dos hijos más, y con Jacqueline Roque, con la que se casa en 1961 y permanece hasta su muerte, le dan la estabilidad que hace posible el asombroso despliegue de su obra de vejez. Picasso utiliza entonces todos los recursos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera para hacer una pintura de extraordinaria libertad, que filtra de forma oblicua aspectos de su propia vida personal. Su legendaria vitalidad dionisíaca no lo abandona hasta su muerte, que le sorprendió en 1973 en plena actividad creadora.
Pablo Picasso
Un genio de la pintura
Pablo Ruiz Picasso es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más destacados del siglo XX. Nacido en Málaga, España, en 1881 dejó entrever su talento a temprana edad. A los 10 años realizó sus primeras pinturas y a los 15 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.


Resumir la persona, vida y obra de este artista español en unos párrafos, es no hacerle justicia. Pablo Picasso se destacó como un artista versátil que no dudó en entrar en terreno desconocido a la hora de crear llegando a revolucionar la pintura del siglo XX.
El trabajo de Picasso tuvo etapas marcadas que se diferenciaban tanto por el estilo, como por los colores y motivos, y es posible catalogar su obras según éstas. Sus primeros trabajos estuvieron marcados por impresiones cotidianas e influenciadas por artistas como Paul Gauguin, Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec



Un genio de la pintura
P
ablo Ruiz Picasso es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más destacados del siglo XX. Nacido en Málaga, España, en 1881 dejó entrever su talento a temprana edad. A los 10 años realizó sus primeras pinturas y a los 15 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
En los inicios del siglo pasado, Pablo Picasso (que adoptó el apellido de la madre) comenzó a viajar a París, hasta establecerse definitivamente allí en 1904. Fue en la ciudad de las luces donde se consolidó como artista codeándose con la vanguardia pictórica del momento.Resumir la persona, vida y obra de este artista español en unos párrafos, es no hacerle justicia. Pablo Picasso se destacó como un artista versátil que no dudó en entrar en terreno desconocido a la hora de crear llegando a revolucionar la pintura del siglo XX.
El trabajo de Picasso tuvo etapas marcadas que se diferenciaban tanto por el estilo, como por los colores y motivos, y es posible catalogar su obras según éstas. Sus primeros trabajos estuvieron marcados por impresiones cotidianas e influenciadas por artistas como Paul Gauguin, Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec.
Más adelante, llegó el llamado "periodo azul", porque fue justamente este tono el que predominaba en su paleta. Sus pinturas giraban alrededor de la miseria humana, representada por trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas.
Luego de entablar una relación con su primera pareja estable, Fernande Olivier, los colores de sus cuadros cambiaron a rosado por lo que los años alrededor de 1904 se conocen como el "periodo rosa". También la fuente de inspiración pasó a ser otra. El mundo circense fue retratado una y otra vez por Picasso.
El año 1906 el trabajo del artista español sufre un nuevo vuelco y se puede apreciar la influencia del arte griego, ibérico y africano. La verdadera consolidación como artista se dio dos años más tarde cuando Picasso, junto a Georges Braque, comenzó a incursionar, entre los años 1908 – 1916, en el estilo que lo hizo famoso: el cubismo.
Inspirado por Paul Cézanne, empezó a trabajar la descomposición de los objetos y formas, como instrumentos musicales, naturalezas muertas y retratos de sus amigos.
Luego vino el periodo clásico o grecorromano (1917 – 1927), donde Picasso volvió al arte más tradicional; seguido por la época surrealista (1928 – 1932) que estuvo marcada por representaciones distorsionadas que evocaban a la mitología; para luego pasar a la época expresionista. Es ahí cuando nace el "Guernica" (1937), el gran mural considerado como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX.
Durante el último período de Picasso las obras estuvieron basadas en maestros del pasado como Diego Velásquez, Gustabo Delacroix y Eduerdo Manet.
Otra de las características de Picasso es que no fue un artista que se limitó a uno sólo soporte, técnica o estilo. Entre su amplia obra hay collages, grabados, dibujos, esculturas y cerámica, entre otros. Lo mismo pasó con las temáticas abordadas en sus obras aunque la que predominó por sobre todas fue la tauromaquia. El sueño frustrado de Pablo fue haber sido torero.
Sus amores sufrieron de la misma diversidad que su proceso creativo. Luego de Olivier, Picasso se enamoró de la bailarina rusa Olga Kokhlova con la que se casó y tuvo a su único hijo legítimo, Pablo. En 1930 siguió Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya. Después tuvo una relación con la pintora Françoise Gilot, con la que tuvo dos hijos, Paloma y Claude. Su última compañera fue Jacqueline Roque que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.
A lo largo de toda su vida Pablo Picasso expuso en innumerables ocasiones, pero la muestra más destacada fue la que le dedicó el Louvre, en 1971, con motivo del cumpleaños número 90 del artista. Hasta ese momento el museo parisino no había expuesto nunca la obra de un artista vivo. Picasso murió en Francia el 3 de abril de 1973.
Otra de las características de Picasso es que no fue un artista que se limitó a uno sólo soporte, técnica o estilo. Entre su amplia obra hay collages, grabados, dibujos, esculturas y cerámica, entre otros. Lo mismo pasó con las temáticas abordadas en sus obras aunque la que predominó por sobre todas fue la tauromaquia. El sueño frustrado de Pablo fue haber sido torero.
Sus amores sufrieron de la misma diversidad que su proceso creativo. Luego de Olivier, Picasso se enamoró de la bailarina rusa Olga Kokhlova con la que se casó y tuvo a su único hijo legítimo, Pablo. En 1930 siguió Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya. Después tuvo una relación con la pintora Françoise Gilot, con la que tuvo dos hijos, Paloma y Claude. Su última compañera fue Jacqueline Roque que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.
A lo largo de toda su vida Pablo Picasso expuso en innumerables ocasiones, pero la muestra más destacada fue la que le dedicó el Louvre, en 1971, con motivo del cumpleaños número 90 del artista. Hasta ese momento el museo parisino no había expuesto nunca la obra de un artista vivo. Picasso murió en Francia el 3 de abril de
197
3.


Poco después y entre trabajos y exposiciones conoce a su nuevo amor Françoise Gilot, con quien tendría dos hijas: Claude y Paloma. Su compromiso político hace que realice numerosas obras pacifistas: "La Paloma", "Matanza en Corea", "Guerra y Paz"...Pero su vida sentimental se resiente una vez más y Françoise y sus dos hijas abandonan al pintor que se une a Jacqueline Roque Hutín con quién se casaría más tarde, en 1961. Durante los años 50 se dedica a organizar grandes retrospectivas por todo el mundo y realiza estudios sobre obras clásicas como "Las Meninas" de Velázquez.
Ya en 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, importante institución a la que el propio Picasso dona todas las obras que le pertenecen ya en 1970. Durante estos años los reconocimientos y las exposiciones son innumerables: "American Tribute to Picasso", "Picasso et le Théâtre", "Picasso and Man", "Hommage á Picasso"...
Sus últimos trabajos los realiza con casi 91 años. Se titulan "Embrace" y "Figuras reclinándose", y son una pintura y un dibujo respectivamente.
Poco después en 1973 fallece en Notre-Dame-de-Vie de Mougins y es enterrado en su castillo de Vauvenargues

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS