sábado, 8 de diciembre de 2007

Cine Argentino

Damián Szifron (n. 9 de julio de 1975, Ramos Mejía, Buenos Aires) es un guionista y director argentino de cine y televisión.
“CUANDO SE TIENE EN CUENTA AL ESPECTADOR, LA OBRA ES MÁS RICA”,
admirador confeso del cine de Hollywood, el realizador pone énfasis en la importancia que tiene el pensar en el público a la hora de llevar a cabo un proyecto
Como él mismo se encarga de señalar, Damián Szifrón (Buenos Aires, 1975) pertenece a las primeras generaciones que gozaron del auge del VHS para ampliar un gusto que había nacido frente a la gran pantalla, cuando a partir de los tres años edad su padre lo llevaba a ver “dos o tres películas por semana”. Una dieta que combinaba nombres como los de Brian DePalma y John Carpenter con las comedias de compadres de Bud Spencer y Terence Hill, o Franco Nero arrastrando su ataúd en Django.
El denominador en común: un amor y una pasión por el cine que evidencia en su segundo largometraje, Tiempo de valientes. Comedia policial que al momento de realizar esta entrevista, llevaba más de 200.000 espectadores en su tercer semana en cartel.
–¿El público realmente completa el proceso de producción de una película?–Me parece raro que un director de cine no tenga en cuenta al espectador, tiendo directamente a no creerlo. El cine tiene que ver con la expresión, y para expresarse en este arte en concreto se necesita de una industria. Por más chica que sea una película, dista de un lienzo y un pincel: se necesitan cámaras, movimiento, los técnicos tiene que comer, el proyecto lleva unos buenos meses de rodaje más otros tantos de posproducción, los equipos son costosos. La inversión que genera, acerca este arte que es contar una historia a eventos más industriales, como la arquitectura. Al que le gusta profundamente el cine no reniega tanto de estos costos. El cine incluye el espectáculo. Por supuesto que no me gusta cuando una película es puro entretenimiento y no hay ideas, ni una visión del mundo de un director, que se desprenda de la trama. Cuando se tiene en cuenta al espectador, la obra es más rica. Porque se completa con la visión de alguien, y a ese alguien hay que darle lugar y respetar. No es que se le está hablando a alguien menos inteligente, ni a alguienn más inteligente, sino a un par.
–Truffaut solía decir que hacía las películas que le hubiera gustado ver de joven…–Vamos por la misma senda. Tiempo de valientes tiene la nostalgia de aquel cine norteamericano, el de los 80, que veía en las salas, y el de los 60 y 70 que me llegaba con los inicios del VHS. Creo que está muy presente en la película, pero en realidad el esquema es más parecido al del cine de Buster Keaton: el hombre de intelecto que tiene que probar su valía en el terreno de la acción, y se sumerge en un mundo de aventuras. La película de alguna manera va de Woody Allen a James Bond; dos universos con los que me identifico mucho. Es decir, la neurosis de la vida real, y el universo del cine como aventura, lo que significa filmar películas nuevas, contratar gente, dirigir, tener la seguridad y el peso para manejar a un grupo, cruzar la frontera para ir a festivales. La película atraviesa ese umbral, unifica esos universos.
–¿El film sigue perteneciendo al director después de su estreno?–Estoy yendo al cine prácticamente todos los días, para ver cómo funciona la película en distintas salas, barrios y provincias. Es una parte del proceso que me encanta, sobre todo cuando las cosas funcionan bien. Siempre digo que al cine me gusta ir sólo, y que haya la menor cantidad de gente posible, pero que la única película que me deprime ver en una sala vacía, es la mía (risas). Con Tiempo de valientes me pasa que escuchar las carcajadas de una sala llena, es una experiencia comparable a pocas otras. Que en un drama la gente no llore no es tan notorio, la película y la audiencia tienen vida más allá de la proyección. Pero que en una comedia no se escuchen las risas, es tremendo.
–¿El éxito alienta o más bien condiciona?
–Que funcione bien abre puertas, pero tampoco siento que si no sucede así es el final de mi carrera. Lo que da el éxito es una cierta confianza en uno mismo, más capacidad de juego para pensar la próxima película. Se van dando desafíos que sirven para filmar cada vez con mayor libertad expresiva, que sirven para ser genuino. Hay gente que trabaja dentro del llamado cine “independiente”, pero en realidad es prisionera de ese cine: las cosas que se le ocurren, no las pueden hacer. Hace poco escuché que James Cameron quería filmar una película sobre el espacio exterior, en el espacio exterior. Si eso no es ser independiente…
Nació en Ramos mejía en el año 1975. Este joven realizador argentino (tiene apenas 31 años de edad) es el exitoso creador de “Los Simuladores” y “El Fondo del Mar”: dos universos extraordinarios. Acaba de estrenar la serie de televisión "Hermanos y detectives" con Rodrigo De la Serna y Rodrigo Noya.

Su última obra cinematográfica es el largometraje “Tiempo de valientes”, donde trabaja sobre los lugares comunes del policial estadounidense para transformarlo en una comedia bien argentina y bien creíble. Una película de género con personajes de autor; personajes que, impulsados por una trama graciosa y cautivante, se dan cuenta de sus gustos y obsesiones. Amante del cine estadounidense de los '80, entre sus films preferidos están "E.T." y las sagas "Arma mortal", "Volver al futuro" e "Indiana Jones", Damián Szifron reparte su tiempo entre dirigir, filmó varios cortos y dos películas (El fondo del mar y Tiempo de valientes), y escribir guiones. Pero lo que más lo atrapa últimamente es su rol de productor. Ha conformado además una productora de guiones para desarrollar proyectos a largo plazo.

Mil y un guiones de Damián Szifron
Damián Szifron reparte su tiempo entre dirigir —filmó varios cortos y dos películas (El fondo del mar y Tiempo de valientes)— y escribir guiones. Pero lo que más lo atrapa últimamente es su rol de productor. Lo más inmediato en su futuro es un unitario para Telefé, que se empieza a grabar en enero y saldrá al aire, a partir de abril, en forma escalonada durante el resto del 2006."Probablemente dirija el primer capítulo y después convoque a otros directores jóvenes, para darles oportunidad como me dieron a mí", dice. Los guiones son suyos en colaboración con Patricio Vega, con quien ya trabajó en Los simuladores.El segundo proyecto que Szifron tiene entre manos (también para televisión) se llama Chicas, que estará escrito y dirigido por Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, tres de los cuatro directores que hicieron la exitosa El amor, primera parte, para la pantalla de cine.Y una de las ideas que más lo entusiasma es la creación del primer superhéroe argentino de la pantalla chica, un material que también está escribiendo en colaboración con otros dos autores: Gustavo Malajowich (también viejo conocido suyo por su participación en algunos libros de Los simuladores) y Hernán Ferreirós, crítico de televisión de la Rock&Pop."Armé una productora de guiones para escribir telefilmes a mediano y largo plazo", adelantó. Pero como si todo esto fuera poco, el joven Szifron (tiene 32 años) ya está pensando en dos nuevas historias para futuras películas argentinas.

TIEMPO VALIENTE
SINOPSIS Mariano Silverstein ( Diego Peretti ) es un psicoanalista que a raíz de un accidente de tráfico está involucrado en un juicio penal. Aconsejado por su abogado solicita al juez una probation , figura legal por la que un juicio se suspende y el acusado, en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad.
La tarea que el juez asigna a Silverstein es la de atender a Alfredo Díaz ( Luis Luque ), un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer.
Así es como Silverstein debe improvisar una itinerante sesión de psicoanálisis mientras acompaña a Díaz en la investigación de un crimen, sumergiéndose progresivamente en el universo policial.
Pero eventos fuera de programa dispararán la trama hacia zonas inesperadas, obligando a los protagonistas a enfrentarse a grandes peligros, físicos y emocionales, para los que, por supuesto, no estarán preparados.
CRÍTICA DE CINE.COM
La mejor comedia del año. Argentina produce otra obra maestra del cine de entretenimiento con una comedia de acción que es sencillamente perfecta. Carcajadas aseguradas durante toda la película. Si sólo ve una película al año, vaya a ver ésta.



Cortometrajes
Kan, el Trueno (1997)
Punto Muerto (1998)
Los Últimos Días (1999)

Filmografía
El fondo del mar (2003)
Tiempo de valientes (2005)

Televisión

Los simuladores (2002 y 2003) Serie de TV
Hermanos & Detectives (2006) Serie de TV

Cámara lúcida


W. Hyde Wollaston fue un físico y químico británico (East Dereham, 6 de agosto de 1776 – Londres, 22 de diciembre de 1828). Perfeccionó la pila inventada por el italiano Volta.


Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por William Hyde Wollaston. Parece ser que la cámara lúcida no es más que una reinvención de un dispositivo descrito claramente 200 años antes por Johannes Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la descripción de Kepler cayó en el olvido, así que nadie demandó a Wollaston. El término cámara lúcida es de Wollaston.
La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva.
Si se utiliza papel blanco, la superposición del papel con la escena tiende a eliminar ésta, haciéndola difícil de ver. Al trabajar con una cámara lúcida es recomendable utilizar papel negro y dibujar con un lápiz blanco.


La cámara lúcida está disponible todavía a través de proveedores de material artístico, pero no es muy conocida, ni tampoco muy usada. Hace unas décadas se convirtió una herramienta estándar del microscopista. Hasta hace poco, las fotomicrografías eran difíles de obtener. Es más, en muchos casos, la claridad en la estructura representada que el microscopista quería para el documento se lograba mejor mediante el dibujo que mediante la fotografía. Por esta razón, muchas de las ilustraciones histológicas y microanatómicas en los libros de texto y en los artículos de investigación eran dibujos realizados con la cámara lúcida, y no fotografías.
El nombre "cámara lúcida" (nombre procedente del
latín, con el sentido de habitación iluminada) intentaba obviamente recordar el sistema de ayuda para el dibujo que se utilizaba antes, la cámara oscura. No hay similitudes ópticas entre los sistemas: La cámara lúcida es un aparato ligero y transportable que no requiere de condiciones de iluminación especiales. No proyecta ninguna imagen.
En la forma más simple de la cámara lúcida, el artista mira hacia la superficie de dibujo a través de un
espejo semi transparente inclinado 45 grados. Esto superpone la visión directa del dibujo de la superficie y el reflejo de una escena horizontal en frente del artista. El instrumento a menudo incluye una lente negativa débil, creando una imagen virtual de una escena de más o menos la misma distancia de la superficie de dibujo, de forma que ambas se pueden ver bien enfocadas simultáneamente.
La cámara lúcida original de Wollaston que se muestra en el diagrama utiliza un
prisma. Las escenas directas y reflejadas se superponen colocando el aparato de tal forma que sólo la mitad de la pupila del ojo E vea a través del prisma, mirando a la superficie P directamente. La otra mitad ve una imagen erguida del sujeto reflejado desde dos lados del prisma ABCD.

Aqui / La Ley


Un cambio, una decisión, la puerta abierta de una nueva era,
Un El hombre está acercándose hacia el encuentro con la fronteramundo que gira al revés pretende que navegue en él
Ahogando mis ideas.
El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todos
Por eso comencé a escarbar para encontrar los mil y un tesoros,
El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él
Ahogando mis ideas.
Aquí
Tengo el presentimiento que aquí
Nada voy a arrastrar desde aquí
Solo voy a vivir mi hoy ahora.
Lamento hay en mi corazón
No es imaginación es verdadero
Mientras el tiempo anuncia que
Por un segundo casi fui un señuelo
El mundo que gira al revés
Pretende que me encienda en él
Quemando mis ideas
Cuando hasta un ciego puede ver
Que nos callamos sin saber
Perdiéndonos la vuelta.
Aquí

Tengo el presentimiento que aquí
Nada voy a arrastrar desde aquí
Solo voy a vivir mi hoy ahora
Aquí

Tengo el presentimiento que aquí
Nada voy a arrastrar desde aquí
Solo voy a vivir mi hoy ahora
Cuando hasta un ciego puede ver
Que nos callamos sin saber
Perdiéndonos la vuelta
Aquí

Tengo el presentimiento que aquí
Nada voy a arrastrar desde aquí
Solo voy a vivir mi hoy ahora
Aquí

Tengo el presentimiento que aquí
Nada voy a arrastrar desde aquí
Solo voy a vivir mi hoy ahora
Aquí, aquí.

La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.

Natascha Mcelhone: Nació el 23 de marzo de 1971 en Hampstead, Londres (Inglaterra)
Mide 1'72.Natasha McElhone (de apellido real Taylor) es hija de periodistas. Tiene un hermano llamado Damon, que trabaja como guionista.
Nació en Londres, pero se trasladó en su niñez a Brighton. Desde pequeña quiso dedicarse a la interpretación y para ello se preparó durante varios años en la London Academy of Music and Dramatic Arts.
Después de trabajar en el teatro interpretando obras de Shakespeare y Chejov, y posteriormente en producciones para televisión, Natascha debutó en el cine con la película de James Ivory "Sobrevivir a Picasso" (1996).Más tarde intervino en títulos como "La sombra del diablo" (1997), película de Alan J. Pakula con Brad Pitt y Harrison Ford, "El show de truman" (1998), film de Peter Weir con Jim Carrey o "Ronin" (1998), título dirigido por John Frankenheimer con Jean Reno y Robert de Niro de protagonistas masculinos.Natascha esta casada con el cirujano Martin Hirigoyen.Su dirección para fans es: Natascha McElhone.







Natasha McElhone es hija de periodistas y tiene un hermano llamado Damon, que trabaja como guionista.Nació en Londres, pero se trasladó en su niñez a Brighton. Ya desde pequeña quiso dedicarse a la interpretación y estudió en la LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art).Después de trabajar en el teatro interpretando obras de Shakespeare y Chejov, y posteriormente en producciones para televisión, Natascha debutó en el cine con la película de James Ivory "Sobrevivir a Picasso" (1996). Ha intervenido en éxitos como Solaris, de Steven Soderbergh, junto a George Clooney, El Show de Truman, de Peter Weir y al lado de Jim Carrey, La Sombra del Diablo, de Alan J. Pakula, así como en Laurel Canyon, Suavemente me mata, La Ciudad de los Fantasmas, de Matt Dillon y Trabajos de Amor perdidos, de Kenneth Branagh. Natascha McElhone, siempre enigmática, interpretó a la joven Clarissa Dalloway en Mrs. Dalloway con Vanessa Redgrave, y también la pudimos ver junto a Robert De Niro en Ronin, de John Frankheimer.En televisión ha intervenido en Karaoke, de Dennis Potter, para la BBC, y ha trabajado sobre los escenarios en El Conde de Montecristo (para la Manchester Royal Exchange), Sueño de Una Noche de Verano y Ricardo III dentro del ciclo de teatro al aire libre del Regent`s Park de Londres, y en la gira nacional de The Cherry Orchard, dirigida por Mische Mokiev.Su dirección para fans es: Natascha McElhone. Natascha McElhone 67 Godolphin Road London W12 8JN England









Filmografía
Sobreviviendo a Picasso (1996), Françoise Gilot
Karaoke (1996), Angie (Third Hostess)
Nuestro demonio (1997), Megan Doherty
Mrs. Dalloway (1997), Young Clarissa
El show de Truman (1998), Lauren/Sylvia
Ronin (película) (1998), Deirdre
Mátame lentamente (2002), Deborah
FeardotCom (2002), Terry Huston, Dept. of Health
Ciudad de fantasmas (2002), Sophie
Solaris (2002), Rheya
Revelaciones (2005 miniseries), Sister Josepha Montafiore
Big Nothing (2006), Penelope Wood
La compañia (2007 miniseries), Elizabet
Californication (2007 series TV), Karen

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS