viernes, 23 de noviembre de 2007

Cine Aleman


Mike Nichols (nacido en Berlín el 6 de noviembre de 1931 como Michael Igor Peschkowsky) es un director de cine norteamericano de origen alemán.
En la segunda mitad de la década de los cincuenta fundó junto con Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris la compañía The Compass, llamada después Second City. En 1960, sus dúos con Elaine May se hacen famosos en los cabarets de Nueva York. Director de escena en Broadway: Barefoot in the Park, The Knack, Luv, The Odd Couple, etc, se trasladó a Hollywood, donde lleva al cine la obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virgina Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) con la pareja Richard Burton y Elizabeth Taylor. Después realiza El Graduado (The Graduate, 1967), película por la que le conceden un Oscar; "Trampa 22" (1970) sobre la novela (mas bien fábula) antimilitarista de Joseph Heller, y "Conocimiento carnal". Tras los fracasos de El día del delfín (The Day of the Dolphin, 1973) y de Dos pillos y una herencia (The Fortune, 1975), se reorienta hacia la producción para televisión (Family) o el teatro (Annie). Con la llegada de los años ochenta, regresa al cine con desigual éxito: Silkwood (id., 1983), Se acabó el pastel (Hearfburn, 1986), "Desventuras de un recluta inocente" (1988), "A propósito de Henry" (1991), "Lobo" (1994), "Closer" (2004).















Filmografia:
Closer 2004, Director
Closer 2004, Producción
Amar la vida 2001, Director
¿De qué planeta vienes? 2000, Producción
¿De qué planeta vienes? 2000, Director
Primary Colors 1998, Director
Una jaula de grillos 1996, Director
Lobo 1994, Director
A propósito de Henry 1991, Director
Postales desde el filo 1990, Director
Armas de mujer 1988, Director
Desventuras de un recluta inocente 1987, Director
Se acabó el pastel 1986, Director
Silkwood 1983, Director
Dos pillos y una herencia 1975, Director
El día del delfín 1973, Director
Trampa 22 1970, Director
¿Quién teme a Virginia Woolf? 1966, Director

Cine Aleman


Oliver Hirschbiegel es un director de cine de Alemania nacido el 26 de marzo de 1957 en Hamburgo, Alemania).
Su primer largometraje Das Experiment (El experimento), para más tarde dirigir Mein letzter, ambas recibieron la aprobación de la crítica.
En el año 2004 estrenó la película Der Untergang (La Caída), producida por Bernd Eichinger, sobre los últimos días de Adolfo Hitler, la cual representó el primer proyecto sobre este tema desarrollado por gente de nacionalidad alemana. Causó controversia en Alemania por la forma en que presentó a los líderes Nazi, por otro lado ganó un gran número de premios y reconocimientos incluyendo la nominación a mejor película extranjera en los Premios Oscar.
Actualmente estrenó una película que lleva por título The Invasion protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.















Cine Aleman


Florian Graf Henckel von Donnersmarck (Colonia; 1973 - ) es un director de cine y guionista alemán, se crió en Nueva York, Berlín, Fráncfort y Bruselas. Estudió ruso en el Instituto Nacional de Leningrado (ahora San Petersburgo) y seguidamente se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. Después de un intenso período de prácticas en dirección cinematográfica con Richard Attenborough en la producción de Love and War (En el amor y en la guerra, 1996), fue admitido en las prestigiosas clases de dirección en la Academia de Cine y Televisión de Múnich. Durante este período escribió y dirigió varios cortos como Doberman (1999), Les Mythes urbains (2001) y The Templar (2002), que ha recibido distintos premios. LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen), que empezó a desarrollar en el año 2000, es su primer largometraje.
Entre los numerosos premios que ha obtenido LA VIDA DE LOS OTROS, se cuentan siete estatuillas (Lola) en los Premios del Cine Alemán de 2006 (entre las que destacan las destinadas a la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Actor y el Mejor Guión), cuatro Premios del Cine Bávaro de 2006 (Mejor Actor: Ulrich Mühe; Mejor Director Novel, Mejor Guión y Mejores Productores Jóvenes: Wiedemann & Berg), y tres Premios del Cine Europeo (Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión).


El mundo del cine quedó sorprendido: ¿Quién es ese hombre que destaca entre tantos, que ha demostrado tanta maestría con su primera película para cine, La vida de los otros? Florian Henckel von Donnersmarck no es un maestro caído del cielo. Empezó a practicar temprano, a consumir literatura narrativa europea con un tremendo entusiasmo: una "adición a la educación" que lo puso frente a una pubertad desarrollada ("compensación por una falta de tranquilidad"). Descubre el canon completo de la literatura - Thomas Mann, Stefan Zweig, Tolstoy, Dostoyevsky- y pierde el sueño por las noches porque no conoce más que un par de ensayos de Kleist. ¡Necesita las obras completas!

Wim Wenders / Cielo sobre Berlín

Cielo sobre Berlín (Der Himmer über Berlin) es una película alemana de Wim Wenders del año 1987. Dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) observan el mundo, en especial Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de los dos, que está preparado para sacrificar su inmortalidad por él.
Además de ser una declaración de amor por la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal Alemana de los años 80 y con la Historia de Alemania.
La película, rodada por Henri Alekan, que trabajó con Jean Cocteau en La Belle et la Bête, muestra el punto de vista de los ángeles en color sepia y pasa a color para mostrar el punto de vista de los humanos. Durante la película, Wenders y Alekan usaron unas medias de seda de la abuela del último como filtro para las secuencias monocromas.
El cambió de monocromo a color para distinguir la realidad de los ángeles de la de los mortales se usó por primera vez en A Matter of Life and Death, de Powell & Pressburger en 1946.

Cielo sobre Berlín ganó incontables premios. En 1988 ganó el Bundesfilmpreis de oro, el Bayerischer Filmpreis y el Premio Europeo. En el Festival de Cannes de 1987, Wim Wenders ganó el premio a la mejor dirección. En el festival de São Paulo de 1988 la película ganó el premio del público. Además fue nominada al Cesar como mejor película extranjera.

En 1993 Wim Wenders rodó ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), una continuación con varios de los actores de la primera película y otros como Nastassja Kinski, Lou Reed, Willem Dafoe o Michail Gorbatschow, aunque no alcanzó tanto éxito como el primero.
En 1998 se hizo un remake con el título City of Angels con Meg Ryan y Nicolas Cage.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_cielo_sobre_Berlín"
Categorías: Películas de 2001 Películas de Wim Wenders Películas de Alemania P

Directores de Cine Aleman



Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945), guionista, productor, actor y director de cine alemán



Estudió medicina y filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia y planeó convertirse en sacerdote, pero finalmente comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich.
De 1967 a 1970 frecuenta la
Hochschule für Film und Fernsehen en Munich, pero ya en 1967 realiza su primer corto Escenario (Schauplätze). Al año siguiente hace otros tres: El mismo jugador dispara de nuevo (Same Player Shoots Again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring, y Victor I. El mismo año empieza a colaborar como crítico en "Filmkritk" y "Suddeutsche Zeitung".
Habiendo nacido en una época en la que Alemania comenzó a girar hacia la cultura estadounidense para olvidar su propio pasado, Wenders tiende a explorar en sus películas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo, o más concretamente la americanización de la Alemania de
posguerra.
Con su película
El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders obtuvo reconocimiento internacional. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980) y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como París, Texas (1984) o Cielo sobre Berlín (1978).
Su última producción es el largometraje rodado en formato digital Tierra de abundancia (
2005).
Además de largometrajes, también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, de documentales y de programas para la televisión, así como
guionista, productor e incluso actor.

Director de cine alemán, preocupado por indagar sobre la cultura occidental contemporánea. Nació en Düsseldorf y estudió en la escuela de cine de Munich entre 1967 y 1970, donde hizo varios cortos y su primer largometraje, Verano en la ciudad (1970). Su primera película comercial fue El miedo del portero ante el penalty (1972), basada en la novela del mismo título de Peter Handke. Wenders se ha interesado por la cultura estadounidense en algunas películas, entre las que destacan: Alicia en las ciudades (1974), en la que reinterpreta el concepto de road movie bajo su personal punto de vista; en el thriller El amigo americano (1977) donde aparecen los directores estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray; y París, Texas (1984), en la que un hombre sin rumbo busca a su mujer, película que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Más recientemente, ha vuelto a tratar temas relacionados con Alemania como en Cielo sobre Berlín (1987), en la que unos ángeles observan la entonces aún dividida ciudad, y se sienten tentados de ser humanos; Hasta el fin del mundo (1991), una película monumental algo futurista rodada en varios países y Tan lejos tan cerca (1993).

Filmografia
1970 - Summer in the city (‘Verano en la ciudad’), dedicado a The Kinks, guión: Wim Wenders.
1971 - El miedo del portero al penalty (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), guión: Wim Wenders basado en la novela de Peter Handke.
1972 - Der scharlachrote Buchstabe (La letra escarlata), guión: Wim Wenders, Ursula Ehler y Bernardo Fernández. Basado en la novela del mismo título de Nathaniel Hawthorne.
1974 - Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), guión: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.
1974 - Falso movimiento (Falsche Bewegung), guión: Peter Handke.
1975 - En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit), guión: Wim Wenders.
1977 - El amigo americano (Der amerikanische Freund), guión: Wim Wenders basado en la novela de Patricia Highsmith Ripley's game.
1980 - Relámpago sobre el agua (Lightning over water) - Co-Dirección: Nicholas Ray.
1982 - El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), guión: Wim Wenders, Robert Kramer.
1982 - El hombre de Chinatown (Hammett), guión: Ross Thomas y Dennis O'Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro de Joe Gores.
1984 - París, Texas (Paris, Texas), guión: Sam Shepard.
1987 - Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, Wings of desire o Las alas del deseo), guión: Wim Wenders y Peter Handke.
1991 - Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt / Until the end of the world), guión: Peter Carey y Wim Wenders según un argumento de Wim Wenders y Solveig Donmartin.
1993 - ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), guión: Wim Wenders, Ulrich Zieger, Richard Reitinger. Continuación de Las alas del deseo.
1994 - Lisboa Story (Lisbon Story), guión: Wim Wenders.
1995 - Más allá de las nubes (Par delà les nuages) - Dirección: Micheangelo Antonioni y Wim Wenders. Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders según relatos de Michelangelo Antonioni.
1996 - The Gebrüder Skaladanowsky (The Gebrüder Skaladanowsky), guión: Sebastian Andrae, German Kral, Alina Teodorescu.
1997 - El final de la violencia (The end of violence), guión: Nicholas Klein, Wim Wenders.
1999 - Buena Vista Club Social
2000 - El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel), guión: Nicholas Klein, según un argumento de Bono (U2) y Nicholas Klein.
2003 - Tierra de abundancia (Land of Plenty), guión: Scott Derrickson.
2004 - Llamando a las puertas del cielo (Don´t come knocking), guión: Sam Shepard y Wim Wenders

Florian Gallenberger


Florian Gallenberger (*1972 en Munich) es un cineasta alemán, ganador del Oscar al mejor corto de ficción 2001 por "Quiero ser".

Gallenberger ha graduado de la Escuela de Cine de Munich. Su corto, coproduccion mexicano-alemana, rodado en Mexico y titulado "Quiero ser" consiguió el Oscar al mejor cortometraje.
En 2004 hace Sombras del Tiempo (Dirección y guión) (Sinopsis: En una fábrica de alfombras en la India anterior a la independencia, dos niños que pasan su infancia trabajando como obreros, comienzan una historia de amor).

Directores de cine de Alemania

Rainer Werner Fassbinder nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Munich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán.

La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos .

Chaqueta de cuero, gafas de sol, sombrero, bufanda, camisa por fuera de los pantalones vaqueros, botas altas, cigarro en mano. Amable, brutal, cariñoso, cínico, solidario, egocéntrico, depresivo. Crítico, sincero, trasgresor, polémico, descarnado, suicida. Creador.
Catorce años de vida profesional. Treinta obras de teatro dirigidas y escritas o adaptadas por él. Cuatro producciones radiofónicas. Dos cortometrajes. Veinticuatro películas para cine. Diecisiete para televisión, incluyendo cuatro series que suman un total de veintitrés episodios. Cine de gangsters, una particular incursión en el western y en la ciencia-ficción, adaptaciones literarias y teatrales, melodramas. Productor, co-productor y guionista de la gran mayoría de sus películas y de tres obras ajenas. Fotografió y se ocupó de la escenografía de algunos de sus films. Participó en el montaje de casi todas sus obras bajo el seudónimo de Franz Walsch. Actor protagonista, secundario o figurante en sus propios films y en los de otros autores.
Desde su ópera prima, El amor es más frío que la muerte (1969), hasta su obra póstuma, Querelle (1982), Fassbinder articula un discurso donde los sentimientos y las emociones humanas estallan como consecuencia de la tensión y la violencia que rigen las relaciones entre unas personas que son producto de su sociedad. Las clases altas, medias y bajas; las facciones políticas de todo signo; el pasado y el presente del pueblo alemán no se libraron de una mirada crítica, profunda e insobornable que escandalizó a la conservadora nación alemana de los años setenta.
La vida como exceso. Pasión enfermiza por el trabajo: “Ya dormiré cuando esté muerto”. Una compleja vida sentimental, alcohol, drogas, tranquilizantes, somníferos: “Cada cual debe decidir si es mejor llevar una vida breve pero intensa o larga y rutinaria”. Eligió vivir intensamente y murió joven, en junio de 1982, a los treinta y siete años de edad, mientras trabajaba en un nuevo guión. Sin embargo, Rainer Werner Fassbinder vive a través de su arte, porque resulta imposible distinguir al hombre del artista: sus películas son él. En ellas plasmó hasta el más íntimo de sus pensamientos. Su desaparición supuso el fin del llamado Nuevo Cine Alemán y el comienzo de su entrada en la Historia del Cine.

Filmografía:
1969 - El amor es más frío que la muerte - Liebe ist kälter als der Tod
1969 - Katzelmacher
1970 - El soldado estadounidense - Der amerikanische Soldat
1970 - Atención a esa prostituta tan querida - Warnung vor einer heiligen Nutte
1971 - El mercader de las cuatro estaciones - Der Händler der vier Jahreszeiten
1972 - Las amargas lágrimas de Petra Von Kant - Die bitteren Tränen der Petra von Kant
1973 - Martha (TV)
1973 - Todos nos llamamos Alí - Angst essen Seele auf
1974 - Fontane Effi Briest (basada en la novela de Theodor Fontane)
1974 - La ley del más fuerte - Faustrecht der Freiheit
1975 - Viaje a la felicidad de Mamá Küsters - Mutter Küsters Fahrt zum Himmel
1976 - Sólo quiero que me ames - Ich will nur, dass ihr mich liebt (TV)
1976 - El asado de Satán - Satansbraten
1976 - Ruleta china - Chinesisches Roulette
1977 - Bolwieser (La esposa del ferroviario) - Bolwieser (TV) (basada en la novela de Oskar Maria Graf)
1977 - Desesperación - Despair (basada en un libro de Vladimir Nabokov)
1978 - El matrimonio de María Braun - Die Ehe der Maria Braun
1978 - En un año con trece lunas - In einem Jahr mit 13 Monden
1979 - La tercera generación - Die Dritte Generation
1980 - Berlin Alexanderplatz (TV) (basada en la novela de Alfred Döblin)
1980 - Lili Marleen
1981 - Lola
1982 - La ansiedad de Veronika Voss - Die Sehnsucht der Veronika Voss (Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín)
1982 - Querelle (basada en la novela de Jean Genet)



Directores de cine de Alemania


Roland Emmerich nació el 10 de noviembre de 1955 en Stuttgart, Alemania. Es un conocido director de cine. Además, ha escrito, producido, actuado y editado algunas de sus películas.


Filmografía
El día de mañana (2004) Director, Guionista, Producción
El patriota (2000) Director, Productores ejecutivos, Productores ejecutivos
Godzilla (1996) Director, Guionista
Independence Day (1996) Director
Soldado universal (1992) Director
Estación lunar 44 (1990) Director, Guionista
Stargate, puerta a las estrellas Director, Guionista




Principales resultados para noticias
Emmerich dirigirá el remake de “Viaje alucinante”
11:23, 16.08.2007 — Uno
Roland Emmerich dirigirá el remake de la cinta de ciencia ficción de 1966, "Viaje alucinante" (Fantastic Voyage) para los estudios Fox.
La cinta épica “10.000 B.C” comienza su producción
14:19, 10.05.2006 — Uno
La aventura épica “10.000 B.C.”, que será dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Steven Straity Camilla Belle, ha comenzado su producción en Nueva Zelanda para Warner Bros. Pictures.
Roland EmmerichFecha de nacimiento: 10/11/1945.Lugar de nacimiento: Stuttgart, Baden (Alemania).Filmografía como director:Principio del Arca de Noé, El. (1984) Das Arche Noah Prinzip. De Roland EmmerichSecreto de los fantasmas, El. (1987) Hollywood-Monster. De Roland EmmerichEstación lunar 44. (1990) Moon 44. De Roland EmmerichDVD DVD Soldado universal. (1992) Universal Soldier. De Roland EmmerichDVD Stargate, puerta a las estrellas. (1994) Stargate. De Roland EmmerichDVD DVD DVD DVD DVD Independence Day. (1996) Independence Day. De Roland EmmerichDVD BSO Godzilla. (1998) Godzilla. De Roland EmmerichDVD DVD DVD Patriota, El. (2000) The Patriot. De Roland EmmerichDVD DVD DVD DVD DVD Día de mañana, El. (2004) The Day After Tomorrow. De Roland EmmerichFilmografía como productor:Estación lunar 44. (1990) Moon 44. De Roland EmmerichDVD Nivel 13. (1999) The Thirteenth Floor. De Josef RusnakDVD DVD DVD DVD DVD Día de mañana, El. (2004) The Day After Tomorrow. De Roland EmmerichFilmografía como guionista:Principio del Arca de Noé, El. (1984) Das Arche Noah Prinzip. De Roland EmmerichSecreto de los fantasmas, El. (1987) Hollywood-Monster. De Roland EmmerichDVD Stargate, puerta a las estrellas. (1994) Stargate. De Roland EmmerichDVD DVD DVD DVD DVD Independence Day. (1996) Independence Day. De Roland EmmerichDVD DVD DVD DVD DVD Día de mañana, El. (2004) The Day After Tomorrow. De Roland Emmerich
Avisos: Si deseas que te avisemos cuando aparezca una referencia relacionada con esta persona indícanos tu email:Nota: Las filmografías, discografías y bibliografías se construyen incluyendo todas las obras en las que aparece acreditado el nombre. En esta página pueden mostrarse obras que pertenecen a dos o más personas pero que aparecen acreditadas con el mismo nombre.

Directores de cine de Alemania


Fatih Akin es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Gegen die Wand (Contra la pared) en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Gegen die Wand (Contra la pared) es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca, contrayendo un matrimonio de conveniencia. Está influenciada por el origen turco de Akin.
El 24 de Octubre de 2007 recibió el primer premio LUX que entrega el Parlamento Europeo, por su película: "Auf der Anderen Seite" (Del otro lado).

Filmografía:
Kebab Connection (2006) Guionista
Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (2006) Director, Guionista, Producción
Contra la pared (2004) Director, Guionista
Corto y con filo (1998) actor, Director, Guionista
The edge of heaven Director, Guionista, Producción

Director de cine

Director de cine o cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS