De 1967 a 1970 frecuenta la Hochschule für Film und Fernsehen en Munich, pero ya en 1967 realiza su primer corto Escenario (Schauplätze). Al año siguiente hace otros tres: El mismo jugador dispara de nuevo (Same Player Shoots Again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring, y Victor I. El mismo año empieza a colaborar como crítico en "Filmkritk" y "Suddeutsche Zeitung".
Habiendo nacido en una época en la que Alemania comenzó a girar hacia la cultura estadounidense para olvidar su propio pasado, Wenders tiende a explorar en sus películas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo, o más concretamente la americanización de la Alemania de posguerra.
Con su película El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders obtuvo reconocimiento internacional. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980) y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como París, Texas (1984) o Cielo sobre Berlín (1978).
Su última producción es el largometraje rodado en formato digital Tierra de abundancia (2005).
Además de largometrajes, también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, de documentales y de programas para la televisión, así como guionista, productor e incluso actor.
1971 - El miedo del portero al penalty (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), guión: Wim Wenders basado en la novela de Peter Handke.
1972 - Der scharlachrote Buchstabe (La letra escarlata), guión: Wim Wenders, Ursula Ehler y Bernardo Fernández. Basado en la novela del mismo título de Nathaniel Hawthorne.
1974 - Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), guión: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.
1974 - Falso movimiento (Falsche Bewegung), guión: Peter Handke.
1975 - En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit), guión: Wim Wenders.
1977 - El amigo americano (Der amerikanische Freund), guión: Wim Wenders basado en la novela de Patricia Highsmith Ripley's game.
1980 - Relámpago sobre el agua (Lightning over water) - Co-Dirección: Nicholas Ray.
1982 - El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), guión: Wim Wenders, Robert Kramer.
1982 - El hombre de Chinatown (Hammett), guión: Ross Thomas y Dennis O'Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro de Joe Gores.
1984 - París, Texas (Paris, Texas), guión: Sam Shepard.
1987 - Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, Wings of desire o Las alas del deseo), guión: Wim Wenders y Peter Handke.
1991 - Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt / Until the end of the world), guión: Peter Carey y Wim Wenders según un argumento de Wim Wenders y Solveig Donmartin.
1993 - ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), guión: Wim Wenders, Ulrich Zieger, Richard Reitinger. Continuación de Las alas del deseo.
1994 - Lisboa Story (Lisbon Story), guión: Wim Wenders.
1995 - Más allá de las nubes (Par delà les nuages) - Dirección: Micheangelo Antonioni y Wim Wenders. Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders según relatos de Michelangelo Antonioni.
1996 - The Gebrüder Skaladanowsky (The Gebrüder Skaladanowsky), guión: Sebastian Andrae, German Kral, Alina Teodorescu.
1997 - El final de la violencia (The end of violence), guión: Nicholas Klein, Wim Wenders.
1999 - Buena Vista Club Social
2000 - El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel), guión: Nicholas Klein, según un argumento de Bono (U2) y Nicholas Klein.
2003 - Tierra de abundancia (Land of Plenty), guión: Scott Derrickson.
2004 - Llamando a las puertas del cielo (Don´t come knocking), guión: Sam Shepard y Wim Wenders
No hay comentarios:
Publicar un comentario