Año y lugar de nacimiento: 1 de Enero de 1939 Nueva York, EE.UU.Película clave: Arma MortalBiografía: Con una formación básica como actor, Donner inició su carrera dirigiendo episodios de series clásicas como La Dimensión Desconocida y El Fugitivo. Su primer filme importante -y éxito de taquilla- en la pantalla grande fue La Profecía (1976), cinta de terror religioso que lo calificó como un artesano eficiente a la hora de contar con grandes presupuestos. Estas credenciales le permitieron dirigir Superman (1978), uno de los filmes más caros de los '70. En los '80 se movió desde la comedia (Su Juguete Preferido, 1982) hacia la aventura (Los Goonies, El Hechizo del Aguila, ambos en 1985), pero fue el efectivo filme de acción Arma Mortal (1987) el que lo convirtió en uno de los directores más taquilleros de Hollywood. Donner ha continuado dirigiendo la serie, siempre protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover en tres sucesivas secuelas, pero también ha intentado explorar terrenos más interesantes dentro del género, ya sea en Asesinos (1995) o en El Complot (1997). Su actor fetiche es Mel Gibson, a quien dirigió en 1994 en una muy mal criticada adaptación de la serie televisiva Maverick.
Se inició como actor primero. Posteriormente dirigió varios episodios para la TV de series clásicas como El Fugitivo antes de dedicarse al cine desde 1961. Obtuvo varios éxitos comerciales en los 70's y 80's, particularmente con LA PROFECÍA (1976) y ARMA MORTAL 1 (1987).
Superman:
The Movie,
de Richard Donner.
En el año 1978 surcó los cielos de la gran pantalla por primera vez el hombre de acero. Con el lema "creerá que un hombre puede volar" el actor Christopher Reeve inició una saga que sigue viva hoy en día.
Casi treinta años después, del estreno de “Superman”, se mantiene vivo el lema publicitario que rezaba en el cartel promocional “creerá que un hombre puede volar”, y es que en unos tiempos en los que carísimos efectos visuales se comen literalmente el guión, resulta cuando menos estimulante, el visionado de una película que ha sido capaz de superar con nota el paso del tiempo.
Pero sin duda el tema que más destaca de toda la banda sonora es la marcha sinfónica que suena en los créditos iniciales, anunciándonos la llegada de Superman surcando los cielos. La importancia de este tema es tal, que prácticamente se ha convertido en una segunda piel para el personaje, de ahí que John Ottam, responsable de la composición para “Superman Returns” (Bryan Singer 2006), se viera en la obligación de incluirlo, lo contrario habría sido un despropósito.