sábado, 30 de agosto de 2008

EL DESORDEN DE LA PERSONALIDAD ¨BORDERLINE¨




 INTRODUCCIÓN

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias. Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.



DESCRIPCIÒN GENERAL

Según el Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) "El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…" Acuda a la tabla 1 de los criterios de DSM-II-R. Este es un fenómeno deámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.
Con anterioridad a una terapia médica efectiva, el tratamiento de los enfermos borderline era una lucha ardua. Artículos en las revista Family Physician y Nursing los describen como acaparadores, manipuladores, caóticos, frustrantes, insumisos y hostiles, especialmente cuando no son medicados correctamente.


QUÉ EXPERIMENTAN LOS BORDERLINE
No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.
Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.


PRINCIPALES SÌNTOMAS

Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es más, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.
Disforia: Esta es una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre sí mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunción en el sistema límbico. La situación es tan dolorosa que los bordelinde buscarán una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilación y suicidio.
Psicosis: El pensamiento psicótico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas psicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen.
Los caracteres psicóticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucción. Las sensaciones físicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visión irreal y una de realización por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensación de haber vivido la misma situación, las experiencias extracorporales, la despersonalización (pensando que no son nunca más ellos mismos), discursos sinsentido y la sensación de que ciertas partes del cuerpo están entumecidas y no forman parte de su cuerpo.
Las distorsiones en la percepción psicótica incluyen primeramente la transferencia (por la cual perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretación errónea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones. La psicosis también puede ser provocada por drogas, especialmente el alcohol y la mariguana.
Personalidad Dividida: Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicológica inmadura persiste en los bordelindes, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el bordelinde se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el bordelinde se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo, provocando un ataque de disforia como resultado.

Otros síntomas: La vida de un bordelinde se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organización y la estructura de los pensamientos si lo están – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria está mermado frecuentemente. La cólera crónica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos síntomas premenstruales son experimentados comúnmente por los Borderline.
Otros Síntomas: Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiátricas. Entre las más comunes se incluyen depresión, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desórdenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de gula son bordelinde) No hay ninguna asociación con la esquizofrenia.



ETIOLOGÌA
Las teorìas psicològicas por separado no pueden explicar el Desorden de la Personalidad Borderline. Los enfermos borderline tienen relevantes anormalidades biològicas –ver tabla 2. La disfunciòn CNS de serotonin guarda relaciòn con toda probabilidad. La disfunciòn del lòbulo temporal se asocia a menudo con el estrés. El Desorden de la Personalidad Borderline es probablemente una disposiciòn mèdica combinada con un traumatismo ambiental.
Existen muchas teorìas y conceptos, con considerable desacuerdo entre los expertos en el campo. Ambos padres sobreprotectores e infraprotectores han sido "acusados" de ser la causa. La mayoría de las teorìas se centran alrededor de las experiencias traumàticas en la infancia, un desarrollo psicològico mermado (fundamentalmente en la fase de separaciòn/individualizaciòn) y una confianza en sus capacidades para superar la inadaptaciòn y en los propios mecanismos de supervivencia.
La adopciòn, pèrdida paterna a una edad temprana e incesto estàn a menudo asociados con el desorden. Los Borderline màs agudos sufrieron tanto abuso físico como sexual, siendo generalmente muy jovenes cuando esto sucedió – la disforia crònica y la irrealizaciòn son los mejores comprobantes de la enfermedad. En un estudio sobre la enfermedad, 81 % de los enfermos arrastraba un trauma desde la infancia, 71% sufriò abuso fìsico, 68% sufriò abuso sexual y un 62% fuè testigo de violencia domestica destacable.
Genètica: El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con màs probabilidad en parientes de primer grado. Tambièn influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresiòn, pero no de esquizofrenia.



DIAGNÓSTICO
Las pruebas psicológicas, tales como las MMPI y la realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) muestran sólo un nivel de precisión entre 85 y 89%. La mayoría de los psicólogos con conocimientos pueden solicitar fácilmente una prueba MMPI. La prueba NIMH puede ser más difícil de obtener.
Si encuentro un paciente que tiene múltiples síntomas, por lo general fatiga, jaquecas, estrés, depresión, etc. Siempre revisaré y discutiré los criterios de DSM-III-R descritos para detectar síntomas borderline y determinar si el o la paciente sufre cinco o más síntomas de los descritos. En caso de ser así, iniciaré un tratamiento con fluoxetina (Prozac), evaluando al paciente y diagnosticándole una semana más tarde.


TRATAMIENTO
Medicaciones:
Prozac (fluoxetina): El Prozac provoca el incremento de la serotonina. Esta medicación es un hallazgo para los borderline – eliminando los cambios de carácter, la cólera crónica, el dolor emocional crónico y el sentimiento de vacío y aburrimiento en un periodo de 3 días. Una dosis diaria de 20 mg durante la mañana es generalmente efectiva. Para prevenir la mayoría de los efectos secundarios (nauseas, inquietud, agitación) reduzcan la frecuencia de la dosis a 2 o 3 días. Si desarrollan fatiga, cambien el horario de dosificación a la tarde. Mientras que para unos pocos pacientes los síntomas de la deficiencia de serotonina se resuelven permanentemente en un periodo de 6 a 12 meses, la mayoría necesita tomar la medicación durante un periodo más largo. En mi experiencia, la clomipranina (Anafranil) y la cetrarina (Zoloft) han mostrado una eficacia similar.
Neurolépticos: Pueden ser usados con efectividad en una base prn durante momentos de estrés o disforia, ò de forma profiláctica para situaciones extremamente estresantes. Yo prefiero Haldol en dosis de 0.5 a 1 mg. Cada 4 a 6 horas si es necesario (los efectos secundarios son raramente un problema en una dosis tan baja). Tanto Navane (thiothixeno) como Mellaril (thioridaxina) han sido probados con efectividad. También son efectivas las altas dosis, en especial en pacientes hospitalizados.
Tegretol (carbamacepina): Puede reducir de manera pronunciada los episodios de descontrol en la conducta. Es extremamente efectivo en los siguientes casos y cuando los neurolépticos no tienen efectividad: Falta de sentido de la realidad, disforia crónica, crisis encéstales, rupturas amorosas, cólera pronunciada y síntomas disasociativos. La dosificación y los niveles de sangre son equiparables al tratamiento de la epilepsia en el lóbulo temporal.
Tiroides: Muchos borderline tienen síntomas de troilismo, alcanzando un ¨bajo de la media¨ tiroides en las pruebas sanguíneas. Aproximadamente un tercio de los borderline tienen un TSH reactivo a TRH debilitado.
Deficiencia de Vitamina B12: Aproximadamente un 20% de los borderline tienen un bajo nivel de vitamina B12, mostrando síntomas de fatiga, rigidez de las extremidades inferiores y disestesia.
Medicamentos a evitar: Xanax (alprazolamina) puede empeorar de forma destacable el descontrol de la conducta del enfermo. Elavil (amitriptilina) aumenta las amenazas de suicidio, dependencia y tendencias asaltantes así como la ideación paranoide. Los Inhibidores han ayudados con los síntomas borderline, pero pueden ser peligrosos debido a la impulsividad y al descontrol de la conducta que los borderline pueden experimentar.
Consejo Psicológico: Los enfermos borderline necesitan un acercamiento multidisciplinar. Se requiere un buen terapeuta, y los borderline deberían ser motivados fuertemente para dejarse ser tratados por el consejero. Para algunos, un equipo formado por un psicólogo y el médico de cabecera resulta muy efectivo. Puede ser necesario referir el paciente a un psiquiatra. La hospitalización psiquiátrica es requerida en ciertas ocasiones, especialmente cuando hay una fuerte intención suicida.
Reducción del estrés: Los borderline necesitan mantener sus niveles de estrés bajo, también necesitan usar neurolépticos cuando se encuentran en situaciones de estrés. Pueden ayudar especialmente el ejercicio físico, las técnicas de relajación y la meditación transcendental.
Curación Espiritual: Hacer las paces con Dios y con la parte espiritual de uno mismo es muy importante. El acercamiento de Alcohólicos Anónimos puede ser de ayuda, en especial cuando existen pautas de conducta autodestructivas. Los Borderline generalmente se odian a sí mismos. Intento hacerles entender que ellos tienen un ¨buen alma que está estancado en una computadora biológica estropeada.
Autoestima: Desde que la mayoría de los borderline experimentan auto-odio, se deben hacer grandes esfuerzos para construir una autoestima fuerte y segura.
Re-enseñar al Cerebro: Los Borderline deben aprender a pensar de forma diferente. Cintas de casete, libros y ciertas afirmaciones pueden enseñarles cómo. Animo fuertemente a los bordelinde a comprar y escuchar la serie de cintas ¨How to stay motivated¨ (Cómo permanecer motivado) por Zig Ziglar, o al menos ¨Success and the Self-Image¨ (¨Éxito y la autoimagen¨). Número de teléfono 1-800-527-0306.
Los borderline necesitan escuchar cintas de motivación positiva con cierta frecuencia y persistencia. ¨The Psichology of achievement¨ (La psicología del logro) por Brian Tracy o cintas por otros autores tales como Earl Nighingale, Denis Waitley y Robert Schuler, las cuales son una cintas excelentes para su posterior uso. El número de teléfono de Nighingale/Conant es 1-800-323-5552.
Se debe convencer a los borderline para leer obras de pensamiento positivo e motivacional. Recomiendo How to win friends and influence people (Cómo ganar amigos e influir en la gente) por dale Carnegie, The power of positive thinking (La fuerza del pensamiento positivo) por Anthony Robbins, Your Erroneous Zones (Tus zonas erróneas) por Wayne Dyer, y los títulos escritos por Leo Buscaglia y Norman Cousins.
Afirmaciones: Recitar una frase llena de sentido de forma repetitiva es muy efectivo. El borderline necesita repetir esa afirmación docenas de veces durante el transcurso del día, y en el periodo de unas pocas semanas aceptarán de forma subconsciente esos nuevos conceptos positivos tan necesitados. Recomiendo frases como ¨Me gusto a mí mismo y me siento tremendamente bien¨, ¨Soy digno de amar¨, y ¨Soy exitoso¨. Esta técnica es muy poderosa.




COMENTARIOS FINALES
El desorden de la personalidad borderline es común y ahora puede ser tratado con una combinación de consejería psicológica, medicación y terapias de autoayuda. Los borderline que no son tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas. Son víctimas de una enfermedad que no quieren y no provocaron. Merecen ser ayudados y el médico de cabecera está en la mejor posición para iniciar el tratamiento.
TABLA 1-CRITERIOS DE DSM-III-R
“Un modelo establecido de inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales y su propia imagen personal, manifestándose al principio de la etapa adulta en el individuo y estando presente en una variedad de contextos como se indica en al menos 5 de los siguientes síntomas:
1/ Una historia de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia extrema entre la sobre idealización y la devaluación.
2/ Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente auto-dañinas, como por ejemplo el gasto sin control, promiscuidad, abuso de substancias estupefacientes, robo en almacenes, manejo sin sentido y comer con gula. No se incluye el comportamiento suicida o auto-mutilatorio que es cubierto en el apartado 5.
3/ Inestabilidad afectiva con marcados cambios de estado que oscilan desde el modo de línea de base hasta depresión, irritabilidad o ansiedad, prolongándose generalmente unas pocas horas y raramente unos días.
4/ Su cólera o su falta de control sobre esa cólera es intensa e inapropiada, por ejemplo muestran frecuentemente su carácter, su cólera constante o recurren a la discusión física.
5/ Repetidas amenazas de suicidio por medio de gestos, o su propio comportamiento, o la auto-mutilación.
6/ Mantienen una identidad confusa de manera marcada y persistente reflejada en su incertidumbre sobre, al menos, dos de los siguientes ejemplos: Imagen sobre sí mismos, orientación sexual, objetivos a largo plaza ò opciones profesionales, tipo de amigos deseados y valores morales.
7/ Sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento.
8/ Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginado. No se incluye el comportamiento suicida ó automutilatorio incluido en el apartado 5.
Aquellos que sufren del Desorden de la Personalidad Borderline tienen al menos 5 de los 8 criterios arriba indicados.
TABLA 2. ANORMALIDADES BIOLOGICAS
1/ Signos suaves de anormalidad neurológica (tales como andar con torpeza, confusión entre derecha e izquierda y dificultades al distinguir entre pronación y supinación ó entre la diferencia entre índice y pulgar).
2/ Sueño REM irregular.
3/ La profana IV, normalmente sedante, causa disforia en el Desorden de la Personalidad Borderline.
4/ Auditoría anormal P300 en EEG – compartiendo una disfunción de neurointegración de auditoria típica de la esquizofrenia.
5/ Anormalidades de EEG en entre 1/3 y la mitad de los pacientes, no coincidiendo con los síntomas de forma usual.
6/ Los lugares de sujeción del receptor de plaquetas alfa 2 adrenérgico se encuentran alterados.
7/ La actividad de plaquetas monoaminas oxidasas es baja.
8/ Mantienen un perfil bajo de melatonina circaniana.
9/ Transporte de Litio anormal.
10/ Cabezas CT’s anormales
11/ Los casos de Desorden de la Personalidad Borderline (BPD) han sido descritos desde CNS Trauma e infección.
TABLA 3. SUMARIO DE TRATAMIENTO
1/ Una dosis diaria de 20 mg. De Prozac (clomipramina) Anafranil y otros SSRI’s pueden probar ser tanto justos como efectivos.
2/ Haldol en dosis de 0.5 mg. Cada 4 a 6 horas prn (thiriodazina, 10 mg. Y thiothixena en dosis de 1 mg. Pueden ser igualmente efectiva).
3/ Revise un posible hipotiroidismo, si sospecha trátelo.
4/ Revise una falta de vitamina B12.
5/ Consejo psicológico.
6/ Reducción de la tensión.
7/ Ayuda por medio de temas espirituales.
8/ Desarrolle su auto-estima.
9/ Reeduque el cerebro del paciente por medio de libros, cintas de casete y afirmaciones motivaciones.


Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS