viernes, 4 de enero de 2008

Richard Donner





Richard Donner

(nacido Richard Donald Schwartzberg el 24 de abril de 1930) es un director de cine estadounidense, así como productor cinematográfico.


Año y lugar de nacimiento: 1 de Enero de 1939 Nueva York, EE.UU.Película clave: Arma MortalBiografía: Con una formación básica como actor, Donner inició su carrera dirigiendo episodios de series clásicas como La Dimensión Desconocida y El Fugitivo. Su primer filme importante -y éxito de taquilla- en la pantalla grande fue La Profecía (1976), cinta de terror religioso que lo calificó como un artesano eficiente a la hora de contar con grandes presupuestos. Estas credenciales le permitieron dirigir Superman (1978), uno de los filmes más caros de los '70. En los '80 se movió desde la comedia (Su Juguete Preferido, 1982) hacia la aventura (Los Goonies, El Hechizo del Aguila, ambos en 1985), pero fue el efectivo filme de acción Arma Mortal (1987) el que lo convirtió en uno de los directores más taquilleros de Hollywood. Donner ha continuado dirigiendo la serie, siempre protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover en tres sucesivas secuelas, pero también ha intentado explorar terrenos más interesantes dentro del género, ya sea en Asesinos (1995) o en El Complot (1997). Su actor fetiche es Mel Gibson, a quien dirigió en 1994 en una muy mal criticada adaptación de la serie televisiva Maverick.



Se inició como actor primero. Posteriormente dirigió varios episodios para la TV de series clásicas como El Fugitivo antes de dedicarse al cine desde 1961. Obtuvo varios éxitos comerciales en los 70's y 80's, particularmente con LA PROFECÍA (1976) y ARMA MORTAL 1 (1987).


Superman:

The Movie,

de Richard Donner.

En el año 1978 surcó los cielos de la gran pantalla por primera vez el hombre de acero. Con el lema "creerá que un hombre puede volar" el actor Christopher Reeve inició una saga que sigue viva hoy en día.
Casi treinta años después, del estreno de “Superman”, se mantiene vivo el lema publicitario que rezaba en el cartel promocional “creerá que un hombre puede volar”, y es que en unos tiempos en los que carísimos efectos visuales se comen literalmente el guión, resulta cuando menos estimulante, el visionado de una película que ha sido capaz de superar con nota el paso del tiempo.

Pero sin duda el tema que más destaca de toda la banda sonora es la marcha sinfónica que suena en los créditos iniciales, anunciándonos la llegada de Superman surcando los cielos. La importancia de este tema es tal, que prácticamente se ha convertido en una segunda piel para el personaje, de ahí que John Ottam, responsable de la composición para “Superman Returns” (Bryan Singer 2006), se viera en la obligación de incluirlo, lo contrario habría sido un despropósito.

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS