sábado, 8 de diciembre de 2007

Cine Argentino

Damián Szifron (n. 9 de julio de 1975, Ramos Mejía, Buenos Aires) es un guionista y director argentino de cine y televisión.
“CUANDO SE TIENE EN CUENTA AL ESPECTADOR, LA OBRA ES MÁS RICA”,
admirador confeso del cine de Hollywood, el realizador pone énfasis en la importancia que tiene el pensar en el público a la hora de llevar a cabo un proyecto
Como él mismo se encarga de señalar, Damián Szifrón (Buenos Aires, 1975) pertenece a las primeras generaciones que gozaron del auge del VHS para ampliar un gusto que había nacido frente a la gran pantalla, cuando a partir de los tres años edad su padre lo llevaba a ver “dos o tres películas por semana”. Una dieta que combinaba nombres como los de Brian DePalma y John Carpenter con las comedias de compadres de Bud Spencer y Terence Hill, o Franco Nero arrastrando su ataúd en Django.
El denominador en común: un amor y una pasión por el cine que evidencia en su segundo largometraje, Tiempo de valientes. Comedia policial que al momento de realizar esta entrevista, llevaba más de 200.000 espectadores en su tercer semana en cartel.
–¿El público realmente completa el proceso de producción de una película?–Me parece raro que un director de cine no tenga en cuenta al espectador, tiendo directamente a no creerlo. El cine tiene que ver con la expresión, y para expresarse en este arte en concreto se necesita de una industria. Por más chica que sea una película, dista de un lienzo y un pincel: se necesitan cámaras, movimiento, los técnicos tiene que comer, el proyecto lleva unos buenos meses de rodaje más otros tantos de posproducción, los equipos son costosos. La inversión que genera, acerca este arte que es contar una historia a eventos más industriales, como la arquitectura. Al que le gusta profundamente el cine no reniega tanto de estos costos. El cine incluye el espectáculo. Por supuesto que no me gusta cuando una película es puro entretenimiento y no hay ideas, ni una visión del mundo de un director, que se desprenda de la trama. Cuando se tiene en cuenta al espectador, la obra es más rica. Porque se completa con la visión de alguien, y a ese alguien hay que darle lugar y respetar. No es que se le está hablando a alguien menos inteligente, ni a alguienn más inteligente, sino a un par.
–Truffaut solía decir que hacía las películas que le hubiera gustado ver de joven…–Vamos por la misma senda. Tiempo de valientes tiene la nostalgia de aquel cine norteamericano, el de los 80, que veía en las salas, y el de los 60 y 70 que me llegaba con los inicios del VHS. Creo que está muy presente en la película, pero en realidad el esquema es más parecido al del cine de Buster Keaton: el hombre de intelecto que tiene que probar su valía en el terreno de la acción, y se sumerge en un mundo de aventuras. La película de alguna manera va de Woody Allen a James Bond; dos universos con los que me identifico mucho. Es decir, la neurosis de la vida real, y el universo del cine como aventura, lo que significa filmar películas nuevas, contratar gente, dirigir, tener la seguridad y el peso para manejar a un grupo, cruzar la frontera para ir a festivales. La película atraviesa ese umbral, unifica esos universos.
–¿El film sigue perteneciendo al director después de su estreno?–Estoy yendo al cine prácticamente todos los días, para ver cómo funciona la película en distintas salas, barrios y provincias. Es una parte del proceso que me encanta, sobre todo cuando las cosas funcionan bien. Siempre digo que al cine me gusta ir sólo, y que haya la menor cantidad de gente posible, pero que la única película que me deprime ver en una sala vacía, es la mía (risas). Con Tiempo de valientes me pasa que escuchar las carcajadas de una sala llena, es una experiencia comparable a pocas otras. Que en un drama la gente no llore no es tan notorio, la película y la audiencia tienen vida más allá de la proyección. Pero que en una comedia no se escuchen las risas, es tremendo.
–¿El éxito alienta o más bien condiciona?
–Que funcione bien abre puertas, pero tampoco siento que si no sucede así es el final de mi carrera. Lo que da el éxito es una cierta confianza en uno mismo, más capacidad de juego para pensar la próxima película. Se van dando desafíos que sirven para filmar cada vez con mayor libertad expresiva, que sirven para ser genuino. Hay gente que trabaja dentro del llamado cine “independiente”, pero en realidad es prisionera de ese cine: las cosas que se le ocurren, no las pueden hacer. Hace poco escuché que James Cameron quería filmar una película sobre el espacio exterior, en el espacio exterior. Si eso no es ser independiente…
Nació en Ramos mejía en el año 1975. Este joven realizador argentino (tiene apenas 31 años de edad) es el exitoso creador de “Los Simuladores” y “El Fondo del Mar”: dos universos extraordinarios. Acaba de estrenar la serie de televisión "Hermanos y detectives" con Rodrigo De la Serna y Rodrigo Noya.

Su última obra cinematográfica es el largometraje “Tiempo de valientes”, donde trabaja sobre los lugares comunes del policial estadounidense para transformarlo en una comedia bien argentina y bien creíble. Una película de género con personajes de autor; personajes que, impulsados por una trama graciosa y cautivante, se dan cuenta de sus gustos y obsesiones. Amante del cine estadounidense de los '80, entre sus films preferidos están "E.T." y las sagas "Arma mortal", "Volver al futuro" e "Indiana Jones", Damián Szifron reparte su tiempo entre dirigir, filmó varios cortos y dos películas (El fondo del mar y Tiempo de valientes), y escribir guiones. Pero lo que más lo atrapa últimamente es su rol de productor. Ha conformado además una productora de guiones para desarrollar proyectos a largo plazo.

Mil y un guiones de Damián Szifron
Damián Szifron reparte su tiempo entre dirigir —filmó varios cortos y dos películas (El fondo del mar y Tiempo de valientes)— y escribir guiones. Pero lo que más lo atrapa últimamente es su rol de productor. Lo más inmediato en su futuro es un unitario para Telefé, que se empieza a grabar en enero y saldrá al aire, a partir de abril, en forma escalonada durante el resto del 2006."Probablemente dirija el primer capítulo y después convoque a otros directores jóvenes, para darles oportunidad como me dieron a mí", dice. Los guiones son suyos en colaboración con Patricio Vega, con quien ya trabajó en Los simuladores.El segundo proyecto que Szifron tiene entre manos (también para televisión) se llama Chicas, que estará escrito y dirigido por Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, tres de los cuatro directores que hicieron la exitosa El amor, primera parte, para la pantalla de cine.Y una de las ideas que más lo entusiasma es la creación del primer superhéroe argentino de la pantalla chica, un material que también está escribiendo en colaboración con otros dos autores: Gustavo Malajowich (también viejo conocido suyo por su participación en algunos libros de Los simuladores) y Hernán Ferreirós, crítico de televisión de la Rock&Pop."Armé una productora de guiones para escribir telefilmes a mediano y largo plazo", adelantó. Pero como si todo esto fuera poco, el joven Szifron (tiene 32 años) ya está pensando en dos nuevas historias para futuras películas argentinas.

TIEMPO VALIENTE
SINOPSIS Mariano Silverstein ( Diego Peretti ) es un psicoanalista que a raíz de un accidente de tráfico está involucrado en un juicio penal. Aconsejado por su abogado solicita al juez una probation , figura legal por la que un juicio se suspende y el acusado, en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad.
La tarea que el juez asigna a Silverstein es la de atender a Alfredo Díaz ( Luis Luque ), un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer.
Así es como Silverstein debe improvisar una itinerante sesión de psicoanálisis mientras acompaña a Díaz en la investigación de un crimen, sumergiéndose progresivamente en el universo policial.
Pero eventos fuera de programa dispararán la trama hacia zonas inesperadas, obligando a los protagonistas a enfrentarse a grandes peligros, físicos y emocionales, para los que, por supuesto, no estarán preparados.
CRÍTICA DE CINE.COM
La mejor comedia del año. Argentina produce otra obra maestra del cine de entretenimiento con una comedia de acción que es sencillamente perfecta. Carcajadas aseguradas durante toda la película. Si sólo ve una película al año, vaya a ver ésta.



Cortometrajes
Kan, el Trueno (1997)
Punto Muerto (1998)
Los Últimos Días (1999)

Filmografía
El fondo del mar (2003)
Tiempo de valientes (2005)

Televisión

Los simuladores (2002 y 2003) Serie de TV
Hermanos & Detectives (2006) Serie de TV

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS