sábado, 24 de noviembre de 2007

Cine Argentino




Alejandro Agresti. Director de cine argentino nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1961.

Sin haber cursado ningún carrera sobre cine, Agresti aprendió a filmar a través de la práctica. Desde chico comenzó a ir al cine de su barrio Almagro y pudo comprar una camara de super 8mm, con la cual hizo sus primeras tomas. Vivió casi toda su adolescencia bajo la dictadura militar, lo que más tarde lo retrató en "El amor es una mujer gorda".
A los 18 años, cuando faltaban tres años para que finalice el gobierno de facto, Agresti escribió su primer película llamada "El hombre que ganó la razón". La filmó a los 21 e incluyó todos los cuestionamientos de un adolescente. Después se fue a Europa a probar suerte y le salió bien, ya que durante 6 años realizó varias películas, algunas en Holanda y otras en nuestro país. Pero el reconocimiento nacional llegó con "Buenos Aires viceversa" en el Festival de Mar del Plata, en noviembre de 1996. Un año después, la aparición en el mismo ámbito de "Pizza, birra, faso" abrió, por su parte, con más fuerza la puerta que el propio Agresti había abierto pero demostró además que se podía filmar nuestra ciudad de una forma distinta y real, al igual que lo hacía "Buenos Aires viceversa", pero sin recurrir a la demagogia y la declamación. La sucesión de sus siguientes películas (La cruz, El viento se llevó lo qué, Una noche con Sabrina Love), todas rodadas en Argentina, lo alejo de aquella figura mítica en el exilio.


Nunca fue un tipo tranquilo. Nunca. Su vehemencia lo ha llevado a ganarse enemigos, tanto como la seguridad con que habla y denosta, que puede pasar por autosuficencia. Alejandro Agresti (42) vive rodeado de proyectos. Hace más de dos años que El perfume de los libros iba a convertirse en película. Sería la número quince en su filmografía. Bueno: con suerte será la decimoctava, ya que Valentín, premiada en Mar del Plata este año, y que se estrena pasado mañana; La vergüenza, título tentativo que comienza a rodar en la Costa el lunes; y Renato's Luck, con Sharon Stone, para el año que viene, en Italia, le ganaron de mano al filme que protagonizaría, en Londres o en París, Dustin Hoffman. O Michael Caine. O Al Pacino.Porque a la hora de largar nombres Agresti no se anda con chiquitas. Nunca lo hizo. Ahora menciona a Alexander Payne, director de Las confesiones del Sr. Schmidt, con quien asegura está "pergeñando un proyecto". Habla de Harvey Weinstein, pope de la poderosa Miramax que lo contrató para Renato... y El perfume..., de Anthony Minghella, dice que Juliette Binoche quiere filmar con él.A Agresti la camisa parece que le queda chica en la suite del hotel donde se hace la entrevista. Detrás de Valentín está ahora la multinacional Buena Vista. Otros años, otras películas, recibió al periodista en improvisados sets de rodajes, donde ponía la luz, hacía la cámara, amén de haber redactado el guión y dirigir. Pasaron quince años de Boda secreta, pero Agresti es el mismo de siempre. Nunca estará tranquilo.Ni siquiera cuando las tramas de sus nuevas películas apelan más al sentimiento, a la familia y están contadas de una manera , si cabe en él, más clásico. Cuando se le pregunta si está volviendo al núcleo familiar, responde que "No específicamente, esto tiene más que ver con Boda secreta. No es una vuelta, los otros proyectos no tienen nada que ver con la familia. Estoy trabajando el tema de afectos. No tengo miedo a los sentimientos." ¿Es que Alejandro Agresti le tenía miedo antes a los sentimientos? "Bueno, un cineasta vive su tiempo, y hay gente que todavía tiene miedo. El cinismo gana hoy en día en el cine. Hay un cine que lo festejan como tarados, 'es cínico, qué loco'. Pienso que al final del día somos seres humanos y lo que nos vence son las cosas sensibles. Puedo haber tenido una etapa cínica, pero siempre experimenté, me definí como un experimentador. Mirá Luba, El acto en cuestión, La cruz, a mí me gusta contar historias. Historias redondas, que es lo más difícil. Es mucho más fácil destruir o tratar de inventar la rueda o hacer algo indefinible que contar una historia. Es el cine que me gusta, William Wyler, el cine clásico. Si me das una película de Godard, me aburro. Traté de bucear por todo tipo de cine. Ya está. Con Valentín te podés ir al carajo, pero por otro lado habla de cosas muy simples y se apoya mucho en los actores. No sé si hubiera podido haberla hecho antes."

Filmografia:
Director:
La casa del lago (2006) de Alejandro Agresti
El perfume de los libros (en producción)
Un mundo menos peor (2004)
Valentín (2002)
Una noche con Sabrina Love (2000)
El viento se llevó lo que (1998)
La cruz (1997)
Un día para siempre (inédita - 1997)
Buenos Aires viceversa (1996)
El acto en cuestión (no estrenada comercialmente - 1993)
Luba (no estrenada comercialmente - 1990)
Boda secreta (no estrenada comercialmente - 1988)
El amor es una mujer gorda (1987)
El hombre que ganó la razón (no estrenada comercialmente - 1984)
La neutrónica explotó en Burzaco (inconclusa - 1984)
Tú sabes mi nombre (corto - 1981)
Los espectros de la Recoleta (corto - 1981)
La araña (corto - 1980)
Sola (corto - 1979)
El zoológico y el cementerio (corto - 1978) Guionista:
Un mundo menos peor (2004)
Valentín (2002)
Una noche con Sabrina Love (2000)
El viento se llevó lo que (1998)
La cruz (1997)
Un día para siempre (inédita - 1997)
Buenos Aires viceversa (1996)
El acto en cuestión (no estrenada comercialmente - 1993)
Luba (no estrenada comercialmente - 1990)
Boda secreta (no estrenada comercialmente - 1988)
El amor es una mujer gorda (1987)
El hombre que ganó la razón (no estrenada comercialmente - 1984)
La neutrónica explotó en Burzaco (inconclusa - 1984)
Tú sabes mi nombre (corto - 1981)
Los espectros de la Recoleta (corto - 1981)
La araña (corto - 1980)
Sola (corto - 1979)
El zoológico y el cementerio (corto - 1978) Argumento:
El hombre que ganó la razón (no estrenada comercialmente - 1984) Autor:
El acto en cuestión (no estrenada comercialmente - 1993) Intérprete:
Valentín (2002)El padre
.Fuera (1998)
Buenos Aires viceversa (1996)
Ciego



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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS