domingo, 25 de noviembre de 2007

Cine Argentino



María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 - ídem; 7 de mayo de 1995); feminista, cineasta y guionista argentina que se destacó como directora de películas sobre temáticas referidas a la mujer. Dirigió 8 películas y fue guionista en 11.

La Bemberg perteneció a la poderosa familia Bemberg, de origen alemán, propietaria de la Cervecería Quilmes, furiosamente enfrentada con Juan D. Perón durante sus primeros dos gobiernos.
Comenzó a trabajar como empresaria de espectáculos teatrales en 1949. Junto con Catalina Wolff fundaron el Teatro del Globo.
Fue una activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer. Escribe "La margarita es una flor", como obra teatral, para luego construir sobre la misma el guión de "Crónica de una señora".
Como anécdota macabra, cabe destacar que fue testigo de la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig (mando de un comando que, durante la dictadura militar que derrocó al presidente Juan Perón, secuestró el cadáver de Eva Perón). Éste llegó a instalar su féretro de pie con el cadáver en su oficina, donde procedía a manosearla sexualmente y mostrársela a sus visitantes. Una de ellos fue la propia María Luisa Bemberg.
Fundó una empresa de producción cinematográfica con Lita Stantic. Camila fue nominada al Oscar como mejor film extranjero en 1985.

María Luisa Bemberg es, sin lugar a dudas, uno de los nombres fundamentales a la hora de pensar en el cine argentino. Fallecida el 7 de Mayo de 1995 e integrante de una de las familias de la élite argentina, su voluntad la llevó a romper (y luego a retratar) con la sociedad de su clase y la relación que establecía con la mujer desde un sesgo particularmente discriminatorio y tradicionalista.
María Luisa Bemberg sumó experiencia con dos cortometrajes titulados El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978). Con sus planos medios y primeros planos, el film crea una particular atmósfera que permite (poco a poco) adentrar al espectador en la cotidianeidad de la felicidad y el drama de los sentimientos, en un discurso sin falsa retórica, carente de tibia moralidad. .

Ahora el formato hogareño permite reencontarse con sus primeras obras, aquellas que con inaudita solidez mostraban al mundo la mirada de mujer tan necesaria para el cine argentino de entonces y tan actual hoy por su estética y su cuidado tratam
iento del hecho cinematográfic
o.


Filmografía
Directora:
De eso no se habla (1993)
Yo, la peor de todas (1990)
Miss Mary (1986)
Camila (1984)
Señora de nadie (1982)
Momentos (1981)
Juguetes (corto - 1978)
El mundo de la mujer (corto - 1972)
Guionista:
El impostor (1997)
De eso no se habla (1993)
Yo, la peor de todas (1990)
Miss Mary (1986)
Camila (1984)
Señora de nadie (1982)
Momentos (1981)
Juguetes (corto - 1978)
Triángulo de cuatro (1975)
El mundo de la mujer (corto - 1972)
Crónica de una señora (1971)











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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS