domingo, 25 de noviembre de 2007

Cine Argentino




Daniel Burman, realizador y escenarista nació en Buenos Aires en 1973. Es uno de los más prometedores cineastas de la Nueva Ola del cine argentino.
Su primer documental data de 1993 En qué estación estamos? y obtiene el premio especial de la UNESCO. Dos años más tarde crea su sociedad de producción BD Cine, con la que realiza su primer largo metraje Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, film seleccionado para los festivales de Berlin y Sundance, luego para los festivales de Montréal, Biarritz, San Sebastian, Chicago y La Habana. Burman realiza luego Esperando al Mesías presentado en la 57 Muestra de Venecia, y seleccionado para los festivales de Toronto, Tokyo, Thessalonique y de Sao Paulo. Obtiene el Gran Premio del publico en el festival de Biarritz, el premio Fipresci en Valladolid, el premio Coral de la Mejor Pelicula en La Habana y el Premio al mejor Actor en el Festival de Buenos Aires.
Burman, él mismo de origen judío, produjo 7 dias en el Once documental sobre la historia y la vida cotidiana del barrio del Once, volviendo sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y principal hogar de la comunidad judía de Buenos Aires.
El cienasta realizara Todas las azafatas del aire van al paraíso y gana el premio al Mejor Escenario en el festival de Sundance/NHK 2001. La pelicula se projecta en el festival de Berlin 2002.
En 2003, Burman coproduce Diarios de Motocicleta de Walter Salles y Nadar solo de Ezequiel Acuña. Ese mismo año realiza y produce El abrazo partido que recibe el apoyo de Cinemart, Canal+ España y del Fondo Sud, compite oficialmente en el festival de Berlin 2004 y obtiene el gran premio del jurado y el Oso de plata

La pasión de Daniel Burman, por Pablo Sirvén
Entre "Los mejores cuentos espirituales de Oriente" (Editorial del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2004), que conforman 131 relatos anónimos y milenarios, breves y aleccionadores, se encuentra "La escultura", que narra la breve historia de un monarca que encarga la construcción de una estatua con "un sentido espiritual, pero que no represente a ninguna religión en particular". Una vez terminada es colocada para su veneración en un santuario, pero de inmediato se producen incidentes, incluso de gravedad. Uno de los ministros del rey le explica el motivo: "Señor, llegan los cristianos y aseguran que la escultura representa a Jesús; la contemplan los mahometanos y dicen que representa a Mahoma; los hindúes aseveran que se trata de Krisna y los sihks, de Guru Nanak; para los jainistas no es otro que Mahavira y para los budistas, el mismo Buda. Y así todos comienzan a porfiar, se insultan y llegan a las manos." Con pesar, el soberano ordena la destrucción del monumento porque "no son capaces de ver lo que está más allá de la escultura ni de ver más allá de sus narices". En la moraleja, el compilador del cuento, Ramiro Calle, afirma, con razón, que "se puede llegar a ser sumamente violento y cruel amparándose en una idea o un reducido punto de vista. Ese aferramiento a las ideas conduce inevitablemente al dogmatismo y al fanatismo. Hay que llevar a cabo el noble y fecundo ejercicio de abrir y esclarecer la comprensión. Y con entendimiento correcto saber respetar y tolerar las opiniones ajenas".

CINE: EL RODAJE DE "DERECHO DE FAMILIA", DE DANIEL BURMAN
"Nada es autobiográfico, y todo lo es"
El director de "El abrazo partido", que es hijo de abogados y estudió Derecho, cuenta en su nueva película una historia sobre un hijo rebelde y un padre omnipresente.

No sólo me dan consejos técnicos. También mantienen un buen clima de trabajo, como todo el equipo. El otro día llegué temprano, medio dormida, con el ceño fruncido y tuve que recriminarlos: ¡Esto no puede ser! ¡No me dejan tener mal humor! No puede ser que sean todos tan simpáticos. Este es el clima con el que se está rodando la película".

Limitar la ambició personal te da mucha libertad
El director de El Abrazo Partido y su visión de emprender siendo artista
Hablame de la experiencia de emprender desde el arteEs un emprendimiento muy particular, porque no es como el de otras industrias donde el vector de crecimiento es una constante natural. En mi caso, que es una productora en donde hacés el negocio partiendo de un hecho cultural y en este hecho estás involucrado como persona. Como artista estás limitado, o dicho de otra manera, es una limitación del ser, una limitación consciente, porque la calidad depende de vos, estás involucrado de una manera personal, artística, muy directa, entonces esta limitación es un valor que hay que mantener.¿Cómo se encuentra el equilibrio en esto que planteas? Es difícil porque siempre estás recibiendo ofertas, posibilidades de desarrollarte y de crecer y siempre es muy tentador. Por eso hay algunos fundamentos que hay que tener en forma consciente todo el tiempo.El arte suele ser un medio inestable ¿Cómo hacés desde tu empresa para no caer en la tentación frente al miedo de no tener trabajo mañana?Nuestra empresa tiene 10 años, una constante de trabajo y un flujo de fondos del exterior que nos permite tener en una dimensión mediana una producción que paga los costos y que deja beneficios a los socios, que tenemos un nivel de vida aceptable y deseable. Si me quisiera comprar un departamento en el emprendimiento de Constantini, debería hacer otra cosa pero son cosas que uno puede decidir.Contanos la anécdota de las frutillas Cuando era chico mi parámetro de la riqueza eran las frutillas porque cuando era la época de frutillas, mi mamá compraba medio kilo para compartir con mi hermano. Entonces yo pensaba que fuera rico me iba a comprar un kilo de frutillas todos los días. Después, cuando crecí y tuve un ingreso estable, me di cuenta que más de un cuarto de frutillas no te podés comer porque ya no le sentís el gusto. Esto es un dogma que sigo en la vida, ¿cuántos kilos de frutillas me puedo comer? ¿Cuántos autos puedo manejar a la vez? ¿Cuántos trajes puedo usar al mismo tiempo? Eso es la ambición personal, que de alguna manera limitarla, te da mucha libertadDefinitivamente, ser artista y empresario no se contraponen sino que se complementanExactamente. No siento ningún tipo de contradicción o límite por eso.¿Qué es lo que viene?Estamos por hacer una película de Sergio Renán más una película que voy a filmar en agosto del año que viene y generando contenidos para empresas


Director:
El nido vacío (en rodaje)
Derecho de familia (2005)
18-J (2004)
El abrazo partido (2003)
Un cuento de navidad (telefilm - 2003)
Todas las azafatas van al cielo (2001)
Esperando al Mesías (2000)
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997)
Niños envueltos (corto - 1995)
Help o el pedido de auxilio de una mujer viva (corto - 1994)
Post data de ambas cartas (corto - 1993)
En qué estación estamos? (corto - 1992)
Guionista:
Derecho de familia (2005)
El abrazo partido (2003)
Un cuento de navidad (telefilm - 2003)
Todas las azafatas van al cielo (2001)
Esperando al Mesías (2000)
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997)
Niños envueltos (corto - 1995)
Argumento:
Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1997) Intérprete:
Dirigido por... (2004)
EntrevistadoProducción ejecutiva:
Garage Olimpo (1999)
Plaza de almas (1997)
Producción:
Tres de corazones (2007)
Mientras tanto (2006)
Derecho de familia (2005)
Como un avión estrellado (2005)
Un año sin amor (2004)
Nadar solo (2003)


























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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS