domingo, 25 de noviembre de 2007

Fabián Bielinsky






Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 3 de febrero de 1959São Paulo, 28 de junio de 2006) fue un director de cine argentino. Dirigió sólo dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005, que le bastaron para granjearse fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo; rechazó reiteradamente la oferta de hacer una remake de Nueve reinas para el mercado estadounidense. Falleció tempranamente, de un infarto mientras dormía en São Paulo, donde había viajado para realizar un cásting para un anuncio.


Una GRAN PERDIDA.
Pero dejo mucho



Comienzos
Bielinsky comenzó su actividad en cine hacia 1972, cuando se incorporó al grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires; con ellos rodaría su primer cortometraje, una adaptación realizada en Súper 8 del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Acabada su educación secundaria, cursó estudios superiores en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. Los concluiría en 1983, presentando como obra de grado otra adaptación, esta vez de La espera, de Jorge Luis Borges. La pulida factura del cortometraje, protagonizado por Héctor Bidonde y Guillermo Battaglia, indujo a su director, el célebre crítico Roland, a proponerle enviar una copia al festival de Cannes. Aunque no llegó a concursar allí, ganaría el primer premio del Festival de Huesca y se exhibiría repetidamente en numerosos festivales.

Publicidad y Televisión
En los años siguientes no proseguiría su carrera como realizador de ficción; compaginó una nutrida carrera en publicidad con la asistencia de dirección, tabajando junto a Miguel Pérez (La república perdida 2, 1986), Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto Voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano(El secreto de los Andes, 1999). Guionó también La sonámbula, que dirigiría Fernando Spiner.

Cine
En el 1999 finalmente obtuvo financiación para un guión que acariciaba hacía tiempo, al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas, desarrollaba un eficaz relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo. Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lleida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndores de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín, en el papel protagónico, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica. Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar. Finalmente vendió el guión a Warner Bros., que con producción de Steven Soderbergh la realizó en 2004 como Criminal.
Para ese entonces, ya tenía guión para su segundo largometraje, también protagonizado por Darín. El aura se rodó en 2004; el guión, más ajustado que el precedente, desarrollaba los temas clásicos del
film noir siguiendo a un taxidermista de memoria fotográfica, pleno de obsesiones morbosas. Sin el humor y la ironía de Nueve reinas, no contó con el éxito de taquilla de su predecesora, pero fascinó a los críticos; el famoso Jonathan Holland escribió una reseña plena de elogios para Variety, y finalmente obtuvo seis Cóndores de Plata. Los recogió el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para rodar un spot publicitario. Falleció de un infarto mientras dormía, a los 47 años de edad.
Bielinsky falleció "de un
infarto agudo de miocardio", según informó su amigo Octavio Nadal. Elegido por la familia como vocero para descartar otras versiones que circularon el día de su muerte. Nadal declaró a una radio que Bielisnky falleció de un "infarto agudo de miocardio" en un hotel de la ciudad brasileña de São Paulo, y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión.
Su última película fue
El aura protagonizado por Ricardo Darín.


Acerca del director Fabián Bielinsky
(Buenos Aires, 1959) cursó estudios en el Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía (Argentina), donde se licenció en 1983. Su corto de graduación "La espera", basado en una historia de Jorge Luis Borges. Durante más de 15 años trabajó como ayudante de dirección de publicidad y en largometrajes En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso de "nuevos talentos" organizado por la productora Patagonik Film Group. Este premio le permitió llevar su ópera prima "Nueve reinas" a la gran pantalla. La película se convirtió en un éxito local e internacional, con ventas en más de 32 países y la participación en numerosos festivales, cosechando más de 20 premios internacionales y un reconocimiento unánime por parte de la crítica.El guión de "Nueve reinas" fue adquirido por Warner Brothers para la realización de un remake, que con el nombre de Criminal" se estrenó en 2004, dirigido por G. Jacobs y protagonizado por John C. Reilly y Diego Luna.

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS