domingo, 25 de noviembre de 2007

Cine Argentino



Fernando Ayala (Gualeguay, 2 de julio de 1920 - Buenos Aires, 11 de septiembre de 1997). Prestigioso Director, guionista y productor de cine argentino. Fue Presidente fundador de Artes Cinematográfica Argentina desde el año 1956 hasta el 1995. Recibió el Premio Konex en 1981 y 1991.
Inicialmente, Ayala se inscribe dentro de la generación renovadora que, desde mediados de los años 50, logra imponerse en el cine argentino frente al populismo predominante de la etapa anterior (Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, etc), con un cine más social y realista (a veces incluso de denuncia), dejando a un lado la épica (La guerra gaucha, 1942 de Lucas Demare) o el neorrealismo militante (Prisioneros de la tierra, 1939 de Mario Soffici) del mejor cine argentino de antaño.
Con sus dos primeros films ("Ayer fue primavera" y "Tallos amargos") sorprende al público de su país. Cine intimista y personal, nada usual en el contexto cinematográfico latino del momento pero, a la vez, no tan diferente en esencia con los cines en alza por aquél entonces (Lima Barreto en Brasil, Luis Buñuel en México, Tomás Gutiérrez Alea en Cuba). La revelación internacional del director se produce con su tercer film, "El jefe", donde los valores peronistas y la sociedad en general son diseccionados a la perfección en un tono que se acoge al género negro clásico pero aportando innovación en su tratamiento. Tanto éste, como "El candidato" (1959), suponen la recuperación de la cinematografía argentina de cara al mercado internacional.
Los años 60 son más desconocidos para cinéfilos y público en general ya que, con alguna excepción, su cine no se exporta al extranjero. Tan sólo una co-producción con España se ve en algunos países ("María y la otra", 1967).
En los 70, y considerado como la avanzadilla del cine que irrumpe en la Argentina del momento, estrena "Argentino hasta la muerte" (1971) con Héctor Alterio liderando una nueva generación de actores, guionistas y directores dispuestos a recomponer el país en medio de los últimos coletazos de la dictadura y a denunciar los excesos socio-políticos de éste, que logra un amplio eco en todo el mundo("La patagonia rebelde" de Héctor Olivera logra en 1974 el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín, por ejemplo). Más adelante, Ayala se vuelca a uncine más pequeño y basado en las interpretaciones de calidad, sin renunciar a la denuncia social de cada momento: "Desde el abismo" en 1979, "Pasajeros de una pesadilla" en 1984 o "Dios los cría, su último film, en 1991. La cinefilia y la sórdidez de la propia familia fueron otros de sus temas conocidos en su última etapa ("Plata dulce", "El arreglo").
Filmografía como Director
Dios los cría (1991)
El año del conejo (1987)
Sobredosis (1986)
Pasajeros de una pesadilla (1984)
El arreglo (1983)
Plata dulce (1982)
Abierto día y noche (1981)
Días de ilusión (1980)
Desde el abismo (1979)
Los médicos (1978)
El canto cuenta su historia (1976)
Triángulo de cuatro (1975)
Argentinísima II (1973)
Argentinísima (1972)
El profesor tirabombas (1972)
Argentino hasta la muerte (1971)
La gran ruta (1971)
La guita (1970)
El profesor patagónico (1970)
La fiaca (1969)
El profesor hippie (1969)
En mi casa mando yo (1968)
Cuando los hombres hablan de mujeres (1967)
Las locas del conventillo (María y la otra) (1966)
Hotel alojamiento (1966)
Con gusto a rabia (1965)
Viaje de una noche de verano (1965)
Primero yo (1964)
La industria del matrimonio (1964)

Paula cautiva (1963)
Sábado a la noche, cine (1960)
El candidato (1959)
El jefe (1958)
Una viuda difícil (1957)
Los tallos amargos (1956)
Ayer fue primavera (1955)

Dios los cría (1991)
El año del conejo (1987)
Sobredosis (1986)
Pasajeros de una pesadilla (1984)
El arreglo (1983)
Plata dulce (1982)
Abierto día y noche (1981)
Días de ilusión (1980)
Desde el abismo (1980)
Los médicos (1978)
El canto cuenta su historia (1976)
Triángulo de cuatro (1975)
Argentinísima II (1973)
El profesor tirabombas (1972)
Argentinísima (1972)
La gran ruta (1971)
Argentino hasta la muerte (1971)
El profesor patagónico (1970)
La guita (1970)
El profesor hippie (1969)
La fiaca (1969)
En mi casa mando yo (1968)
Cuando los hombres hablan de mujeres (1967)
Las locas del conventillo (María y la otra) (1966)
Hotel alojamiento (1966)
Viaje de una noche de verano (1965)
Con gusto a rabia (1965)
La industria del matrimonio (1964)
Primero yo (1964)
Paula cautiva (1963)
Sábado a la noche, cine (1960)
El candidato (1959)
El jefe (1958)
Una viuda difícil (1957)
Los tallos amargos (1956)
Ayer fue primavera (1955)
Vuelo 300 (short - 1950)
El transandino del Norte
(short - 1949)

No hay comentarios:

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS