lunes, 14 de enero de 2008

Spike Jonze

Spike Jonze (Rockville, Maryland - 22 de octubre de 1969) es un director de videos musicales, así como productor y director de filmes estadounidense.

Ha dirigido videoclips, anuncios y cortos, además de ser un conocido fotógrafo. Debutó como productor en el largo Cómo ser John Malkovich. Después del éxito obtenido por la película, volvió a unirse con el guionista de la misma para producir Human Nature, dirigida por Michel Gondry.

Spike Jonze (su verdadero nombre es Adam Spiegel) nació en Rockville, Maryland el 22 de octubre de 1969. Es un director de videos musicales, así como productor de vídeo y televisión y director de películas de los más afamados del momento. Personalmente es uno de mis preferidos ya que combina todo lo que pienso tiene que tener una persona de estas características.

Jonze fué co-fundador y editor de la revista Dirt magazine, así como editor para Grand Royal Magazine y fotógrafo para Transworld Skateboarding. En el pasado, Jonze grababa vídeos de skateboard, uno de los mejores que se ha hecho para la marca Blind en 1991. Para Girl (de la que fué copropietario) ha dirigido la película/vídeo promocional Yeah Right! (una pasada si podeis verlo, rodado con cámaras de cine).

Como director de videoclips, nada más ver la lista, los autores y las canciones reconocereis rápidamente su valía. Actualmente, Jonze se encuentra dirigiendo Where the Wild Things Are en Australia.

Por si fuera poco lo que sabía, el 26 de Junio de 1999 Spike se casó con la directora Sofia Coppola (la hija de Francis Ford Coppola) separándose 4 años mas tarde. Ha sido reconocido en múltiples certámenes y premios internacionales. Quizás los más importantes fueron las películas “Quieres ser John Malkovich” -candidata al Oscar- o “El Ladrón de Orquídeas” -candidata al Globo de Oro- o crear y producir la archiconocida serie de televisión “Jackass“. También ha tenido una labor muy reconocida en la película “Tres reyes“. La primera película de Jackass también lleva su nombre.

Spike Jonze, afamado creador de videoclips para gente tan dispar como Weezer o Beastie Boys y esporádico actor, presenta una sorprendente película debut, deudora del universo de Terry Gilliam y de diversas fuentes literarias como Franz Kafka, Sigmund Freud o Lewis Carroll y su "Alicia en el país de las maravillas".

Con un sobresaliente comienzo, esta comedia surrealista de carácter fantástico va perdiendo progresivamente esa lucidez que el guión podía y debía exponer debido a la cantidad de interesantes puntos que acomete.

El estudio existencial de identidades, el poder y la atracción de la celebridad o la fama como cauce de expresión de talento eran temas sugestivos que podrían ser abordados con más frenesí, pero lamentablemente son sacrificados en parte en favor de una subtrama de triangulo amoroso con momentos divertidos pero en gran medida desordenada.

"Being John Malkovich", una película que cuenta en su producción con el líder del grupo R.E.M, Michael Stipe, es una propuesta arriesgada y diferente, que sale en gran parte de su extensión airosa, a pesar de perder el ingenio con que cuenta su sugestiva primera media hora.

He hecho una recopilación de sus trabajos que he ido encontrando:

PELÍCULAS

Mi Vida Loca” (actor) (1993)
Pig!” (actor) (1996)
How They Get There” (escritor, director) (1997)
The Game” (actor) (1997)
Amarillo by Morning” (director) (1998)
Free Tibet” (cinematógrafo) (1998)
Cómo ser John Malkovich” (director) (1999)
Tres reyes” (Three kings) (actor) (1999)
Torrance Rises” (actor, director, coreógrafo) (1999)
Human Nature” (productor) (2001)
Adaptation” (”El Ladrón de Orquídeas”) (director) (2002)
Jackass: La Película” (productor) (2002)
Where the Wild Things Are” (director) (en pre-producción) (2005)

VIDEOS DE SKATE

ANUNCIOS

  • “Hello Tomorrow” para Adidas.
  • “Penguin” para Miller Beer.
  • “Pardon Our Dust” para The Gap

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS