Nació el 30 de Noviembre de 1937 en South Shields, County Durham, Inglaterra, Reino Unido.
No solo es el director británico más exitoso en los últimos 20 años, también es un auténtico maestro de la narrativa , hábil fotógrafo y autor de algunas de las cintas favoritas de todos…
"Alien" (1979) Clásico de la ciencia ficción con una ambientación sumamente cuidada y una de las primeras heroínas de acción de la historia (Sigourney Weaver) luchando contra los "alien" en la claustrofóbica nave espacial.
"Thelma y Louise" (1991) Road movie de gran éxito en su época, feminista y con un guión magnifico sobre la amistad y la lucha contra la adversidad por parte de dos mujeres que se ven envueltas en un crimen.
"Gladiador" (2000) Ganadora del Oscar que volvió a la vida el género épico, impresionante, impactante y gloriosa, con magnifica ambientación y efectos especiales de primera, para hablarnos de la venganza, el amor y la pasión a flor de piel en la naturaleza humana.
Un escenario nunca fue suficiente para él. Porque Ridley Scott, desde que era aprendiz de escenógrafo de la BBC, ya quería crear mundos enteros. Hoy, un día después de cumplir 70 años, se puede sentir contento. Sus sueños los ha hecho realidad con una impresionante carrera en Hollywood.
Nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. Junto con su hermano, el también realizador Tony Scott, creció interesado en las artes visuales y escénicas. La fama internacional llamó a su puerta tras el estreno de "Alien" (1979).
Aquella sombría historia de ciencia ficción y horror habría de marcar un camino de éxitos internacionales, desde "Blade Runner" (1982) hasta "American Gangster" (2007).
De todas sus creaciones, fue "Gladiador" (2000) la única en llevarse el Óscar a la Mejor Película. Un premio que la Academia todavía tiene pendiente para Ridley Scott como Mejor Director del Año. Aquel filme también marcó el comienzo de su estrecha relación con el actor australiano Russell Crowe, convertido en fetiche suyo y con quien actualmente rueda "Body of Lies".
Lo extraordinario de la carrera de Scott ha sido su paso por todos los géneros, en los que imprimió siempre un tono personal perfectamente identificable. Así, reconocemos su marca en cintas tan diferentes como la 'road movie' "Thelma y Louise" (1991) y la aventura bélica "La caída del Halcón Negro" (2001).
En ellas se percibe su marcado perfeccionismo y su precisión en el detalle, así como una cuidada dirección artística. Ese interés por imprimir imágenes de gran belleza plástica no distorsiona el sentido de sus filmes, sino que los enfatiza. Por todo ello, en ocasiones la crítica lo ha acusado de poner más interés en las imágenes que en el guion. Pero en películas socialmente críticas, como "La caída del Halcón Negro" y "American Gangster", Scott vuelve a demostrar que es un gran narrador de historias y que la fuerza de las imágenes está al servicio de la trama.
En su vida privada, tras dos divorcios, Scott ha encontrado estabilidad con la italiana Gianina Faccio. Es padre del director de videoclips Jake Scott y de la actriz Jordan Scott.
En la filmografía de Scott destacan también producciones como la road movie feminista Thelma y Louise, que le valió su primera nominación al Oscar al mejor director, y proyectos menos afortunados como Legend, 1492: La conquista del paraíso o La teniente O'Neill. Sus últimos trabajos han tenido un éxito considerable, especialmente Gladiator, uno de los films triunfadores en los Oscar 2000. A éste siguieron Hannibal y Black Hawk derribado.
Filmografía
- American gangster (2007) Director, Producción
- All the invisible children (2007) Director
- El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) Producción
- Un buen año (2006) Director, Producción
- Tristán e Isolda (2006) Productores ejecutivos, Productores ejecutivos
- En sus zapatos (2005) Producción
- El Reino de los Cielos (2005) Director, Producción
- Los impostores (2003) Director, Producción
- Alien, el octavo pasajero (2003) Director
- Black Hawk Derribado (2002) Director, Producción
- Hannibal (2001) Director
- Gladiador (2000) Director
- RKO 281 (1999) Productores ejecutivos, Productores ejecutivos
- Demasiado profundo (1998) Producción
- Donde esté el dinero (1998) Producción
- La teniente O'Neil (1997) Director, Producción
- Tormenta blanca (1996) Director
- Thelma y Louise (1991) Director
- Black Rain (1989) Director
- La sombra del testigo (1987) Director
- Blade Runner (1982) Director
- Los duelistas (1977) Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario