lunes, 14 de enero de 2008

Sir Ridley Scott

Sir Ridley Scott
Nació el 30 de Noviembre de 1937 en South Shields, County Durham, Inglaterra, Reino Unido.

No solo es el director británico más exitoso en los últimos 20 años, también es un auténtico maestro de la narrativa , hábil fotógrafo y autor de algunas de las cintas favoritas de todos…

Es Sir Ridley Scott, parte de una familia de abolengo en el SÉPTIMO arte británico y 3 veces nominado al Premio Oscar como mejor director, aunque también ha brillado como guionista, productor y creador de efectos especiales.

Nacido en South Shields, estudió arte y fotografía en el West Hortepool Collage of Arts y en el London’s Royal College of Arts, institución en la que ayudó a la fundación del departamento de cine, del que fue uno de sus primeros graduados en la década de los 60 con el cortometraje en blanco y negro: "The boy on the bycicle".

Su labor profesional se comenzó a desarrollar en la BBC como decorador de sets de diversas series hasta que a principios de los 70 fundó su propia compañía de producción al lado de futuros grandes del cine como Hugo Hudson ("Carrozas de fuego"), Alan Parker ("Mississippi en llamas") y su hermano Tony Scott ("Días de trueno").

Con esta nueva compañía, Ridley dirigió más de 2,000 comerciales y siguió su pasión por el cine al realizad "Los duelistas", cinta de gran éxito en Europa y que le abriría las puertas de Hollywood.

Ridley Scott es un director atípico. Ha dirigido cine pero también anuncios publicitarios de gran repercusión. También ha producido un sinfín de proyectos de gran éxito. Sin embargo por algunos de sus títulos más emblemáticos se le puede reconocer: Thelma y Louise, Alien, Blade Runner o Gladiator son el mejor ejemplo de su maestría.Desde su llegada a la Meca del Cine, Scott ha demostrado una impresionante habilidad narrativa además de extremo cuidado en los detalles de la ambientación, la decoración, la producción (realizada en muchas de sus películas por su compañía Scott Free Productions) y los efectos especiales.

El cine de Ridley Scott es auténticamente de autor. El británico lucho contra la mutilación de su cinta "Blade Runner" por parte del estudio y fue el padre de las llamadas "versiones del director" cuando a principios de los 90 logró sacar en video su auténtica versión final del clásico de ciencia ficción de 1982.

Comprometido, exitoso y taquillero, sir Ridley Scott ha pasado del cine de ciencia ficción a los road movies y a rescatar el cine épico de la tumba… un maestro del cine que nos ha deleitado con producciones tan memorables como "Blade Runner" con Harrison Ford, "Cruzada" con Orlando Bloom, "Leyenda" con Tom Cruise y las 5 favoritas de GEINT:

"Alien" (1979) Clásico de la ciencia ficción con una ambientación sumamente cuidada y una de las primeras heroínas de acción de la historia (Sigourney Weaver) luchando contra los "alien" en la claustrofóbica nave espacial.

"Thelma y Louise" (1991) Road movie de gran éxito en su época, feminista y con un guión magnifico sobre la amistad y la lucha contra la adversidad por parte de dos mujeres que se ven envueltas en un crimen.

"Gladiador" (2000) Ganadora del Oscar que volvió a la vida el género épico, impresionante, impactante y gloriosa, con magnifica ambientación y efectos especiales de primera, para hablarnos de la venganza, el amor y la pasión a flor de piel en la naturaleza humana.

"Hannibal" (2001) Secuela de la laureada "El silencio de los inocentes" donde Scott, a pesar de no contar ya con Jodie Foster en el relato, mantiene la tensión y el carácter célebre de Hannibal Lecter aunque dándole un toque de elegancia y exquisitez verdaderamente refrescante y renovador para la franquicia.

"La caída del halcón negro" (2001) Súper producción donde nuevamente aborda el lado más intimo y humano de una gran épica, en este caso, el rescate de los miembros del ejercito estadounidense capturados tras la caída de su helicóptero en plena invasión a Somalia.

Un escenario nunca fue suficiente para él. Porque Ridley Scott, desde que era aprendiz de escenógrafo de la BBC, ya quería crear mundos enteros. Hoy, un día después de cumplir 70 años, se puede sentir contento. Sus sueños los ha hecho realidad con una impresionante carrera en Hollywood.

Nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. Junto con su hermano, el también realizador Tony Scott, creció interesado en las artes visuales y escénicas. La fama internacional llamó a su puerta tras el estreno de "Alien" (1979).

Aquella sombría historia de ciencia ficción y horror habría de marcar un camino de éxitos internacionales, desde "Blade Runner" (1982) hasta "American Gangster" (2007).

De todas sus creaciones, fue "Gladiador" (2000) la única en llevarse el Óscar a la Mejor Película. Un premio que la Academia todavía tiene pendiente para Ridley Scott como Mejor Director del Año. Aquel filme también marcó el comienzo de su estrecha relación con el actor australiano Russell Crowe, convertido en fetiche suyo y con quien actualmente rueda "Body of Lies".

Lo extraordinario de la carrera de Scott ha sido su paso por todos los géneros, en los que imprimió siempre un tono personal perfectamente identificable. Así, reconocemos su marca en cintas tan diferentes como la 'road movie' "Thelma y Louise" (1991) y la aventura bélica "La caída del Halcón Negro" (2001).

En ellas se percibe su marcado perfeccionismo y su precisión en el detalle, así como una cuidada dirección artística. Ese interés por imprimir imágenes de gran belleza plástica no distorsiona el sentido de sus filmes, sino que los enfatiza. Por todo ello, en ocasiones la crítica lo ha acusado de poner más interés en las imágenes que en el guion. Pero en películas socialmente críticas, como "La caída del Halcón Negro" y "American Gangster", Scott vuelve a demostrar que es un gran narrador de historias y que la fuerza de las imágenes está al servicio de la trama.

En su vida privada, tras dos divorcios, Scott ha encontrado estabilidad con la italiana Gianina Faccio. Es padre del director de videoclips Jake Scott y de la actriz Jordan Scott.

En la filmografía de Scott destacan también producciones como la road movie feminista Thelma y Louise, que le valió su primera nominación al Oscar al mejor director, y proyectos menos afortunados como Legend, 1492: La conquista del paraíso o La teniente O'Neill. Sus últimos trabajos han tenido un éxito considerable, especialmente Gladiator, uno de los films triunfadores en los Oscar 2000. A éste siguieron Hannibal y Black Hawk derribado.

Filmografía


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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS