lunes, 10 de diciembre de 2007

JAQUE, SI. ¿PERO... MATE?

Garry Kimovich Kasparov (en cirílico: Гарри Кимович Каспаров) es un ex ajedrecista ruso nacido el 13 de abril de 1963 en Bakú, capital de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán (Unión Soviética). Para muchos el mejor jugador de todos los tiempos.
También conocido como "El ogro de Bakú".
Entre 1984 y 1990, Kasparov se enfrentó a Karpov cinco veces por el campeonato mundial.
El 10 de marzo de 2005 anunció su retirada tras ganar en Linares por novena vez. Piensa dedicarse a escribir libros
Desde entonces se ha dedicado a la política en Rusia, escenario en el cual es un abierto opositor del actual presidente Vladimir Putin. El 30 de septiembre de 2007 fue oficialmente elegido entre otros 6, candidato opositor a la presidencia de Rusia, en las elecciones que se realizarán en marzo de 2008 en dicho país.

Kasparov: El éxito en la vida, casilla a casilla
El ex campeón mundial de ajedrez presenta el libro 'Cómo la vida imita al ajedrez', casi un manual de autoayuda para aplicar a la existencia cotidiana los mismos principios que lo hicieron invencible en el tablero
«Las soluciones rápidas no existen y este no es un libro de consejos y trucos, sino sobre el conocimiento de uno mismo, sobre cómo desafiarnos a nosotros mismos y a los demás de forma que aprendamos a tomar las mejores decisiones posibles». La diferencia con otras obras de su especie es que no procede de un charlatán de feria, sino de un hombre que durante más de dos décadas demostró que sabía tomar el mejor camino posible en la inmensa mayoría de los casos.



«universalmente considerado como el símbolo del intelecto y la complejidad, la sofisticación y la astucia», mientras persiste la imagen del jugador excéntrico e incluso psicótico. Ni siquiera se esfuerza en defender a su especie: «Es natural que los ajedrecistas piensen que la aptitud para el ajedrez es sinónimo de gran inteligencia e incluso genialidad. Desgraciadamente, hay pocas pruebas que avalen esa teoría». Su derrota frente a Deep Blue lo anima, en cambio, a defender el pensamiento humano frente a la frialdad de las máquinas. En su opinión, la razón de la supremacía humana «es la síntesis, la habilidad de combinar creatividad y cálculo, arte y ciencia, en un todo que es mucho más que la suma de sus partes. El ajedrez es un nexo cognitivo común, un lugar donde el arte y la ciencia se unen en la mente humana y son depurados y mejorados por la experiencia». «Ese es el camino -remata- para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida que implique al pensamiento, es decir, todas las cosas».

Aquellos que entregan la esencia de la libertad a cambio de la seguridad no merecen ni seguridad ni libertad». Pero si de algo le gusta presumir a K. es de audacia, para lo cual recurre a Thomas Watson, fundador de IBM, quien dijo: «Si quieres triunfar, dobla tu porcentaje de errores». «Si no te equivocas de vez en cuando es porque no estás corriendo los riesgos necesarios para ser un innovador», agrega. Ante todo, agresividad: «Solía atacar porque era la única cosa que sabía hacer. Hoy ataco porque sé que es lo que mejor funciona».

EL RETIRO
¿Por qué te retiras ahora?
Muchos jugadores seguían jugando con éxito también cuando ya eran mayores.
¿Qué quiere decir éxito?

No se trata de "ganar de vez en cuando". Estamos hablando de encabezar el ranking durante veinte años. Soy así, para mi hay una diferencia. He logrado más de lo suficiente en el mundo de ajedrez, más de lo que jamás me podría haber imaginado. Ahora me apetece dedicarme a otras cosas. Necesito una meta, quiero hacer cosas que me excitan. Quiero aprovechar mis talentos y sacar beneficio de mis experiencias.
¿De qué manera te gustaría ser recordado?
Pues, mi respuesta normal a esa pregunta sería que ¡me gustaría ser recordado! Supongo que cada persona tendrá sus propias recuerdos. Me quedé bastante emocionado cuando leí todos estos mensajes que enviaron los fans del ajedrez desde todo el mundo. Me hace muy feliz porque si a partir ahora cualquier cosa saliese mal, por lo menos me recordarían como buen ajedrecista y alguién que logró algo grande para el mundo del ajedrez. En 20 o 30 años no sé qué será. Simplemente espero que para entonces haya logrado mover algo. No sé si mis puntos de vista puedan ayudar a la gente a visualizar el cuadro grande. Pero, en el caso de que pudiera ser de alguna ayuda para fuera del mundo del ajedrez, sería muy feliz.

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS