lunes, 10 de diciembre de 2007

Cine Argentino

Marcelo Piñeyro (n. 1953 en Buenos Aires, Argentina) es un director de cine argentino. Entre las películas que ha dirigido se encuentran El método (2005), Kamchatka (2002), Plata quemada (2000), Cenizas del paraíso (1997), Caballos salvajes (1995), y Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1992). En Junio de 2003 le es concedida la nacionalidad Española.

MARCELO PIÑEYRO (Director)
Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asocia en 1980 a Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latino América. En 1984 es Productor Ejecutivo de “La Historia Oficial”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros innumerables premios. En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con Tango Feroz, de la que también es co-guionista junto con Aída Bortnik, película que en 1993 marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas, provocando un intenso debate sobre la actitud de la sociedad en los “años de plomo”.Su Opera Prima recibió, entre otros, los siguientes premios: Premio del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián (1993); Premio del Público del Festival de Cine Joven en Turín (1993); Premio Radio Habana a la Mejor Película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1993); Premio a la Mejor Actuación otorgado a Fernán Mirás en el Festival International de Biarritz (1993); Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a Mejor Opera Prima. Además participó en un gran número de festivales, entre los que podemos mencionar: Sundance Film Festival (1994-Sección World Cinema); Toronto International Film Festival (Sección Oficial) ; Chicago Latino Cinema (Sección Oficial); The Vancouver International Film Festival (Sección Oficial); Puerto Rico International Film Festival (Sección Oficial); Dublín Film Festival (Sección Oficial); Edinburgh Film Festival.
Caballos Salvajes, su segunda película, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España el 3 de mayo de 1996, permaneciendo casi un año en cartel.La película ha sido ganadora, por mencionar algunos, de los siguientes premios: Mención Especial del Jurado en el Sundance Film Festival (1996); en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1995) obtuvo el Colón de Oro a la Mejor Película (otorgado por el público) y los premios a Mejor Película otorgados tanto por la Asociación de Escritores de Andalucía como por el Jurado de la Critica Internacional; y el Premio del Jurado a la Mejor Actuación, otorgado a Leonardo Sbaraglia. Además el guión de “Caballos Salvajes” ha sido premiado por ARGENTORES (Sociedad de Autores de Argentina) como Mejor Guión Cinematográfico 1995.Participó, entre otros, de los siguientes fe
stivales: Mostra Internazionale del Film Venecia (1995); Festival International de Biarritz (1995); Festival Internacional de Cine de San Sebastián; New Directors/New Films (1996) - Museum Of Modern Art Of New York. También fue seleccionada para representar a Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Cenizas del Paraíso, su tercer largometraje, ha sido producido por Buena Vista International Film Production, Artear Argentina y Patagonik Film Group. Su estreno se realizó el 3 de agosto de 1997 y se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina, habiendo superado la cifra de los 850.000 espectadores.“Cenizas del Paraíso” ha obtenido los siguientes premios: GOYA a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1997), otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Premio del Publico a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lérida (España); Mejor Guión, Mejor Música, Mejor Película (OCIC), Mejor Película (Radio Habana), Mejor Película (UNEAC), Mejor Película (Universidad de La Habana), Mejor Película (Prensa Cubana) todos ellos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1997); Mejor Guión 1997 para la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES).Fue seleccionada para representar a la Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.Ha participado en los siguiente festivales: Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1997); Toronto International Film Festival; Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; Puerto Rico International Film Festival; The Nortel Palm Springs International Film Festival; Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara; Encuentros con el Cine de América Latina en Pessac; Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; Festival de Cine de Muni
ch; London Film Festival; Los Angeles Latino Film Festival; 1999 Denver Latino International Film Festival; 8vo Oslo International Film Festival.
Plata Quemada es su cuarto largometraje. El guión, del cual Piñeyro es co-autor junto con Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). La película, filmada en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, es una co-producción entre Argentina (Oscar Kramer y Cuatro Cabezas Films), España (Tornasol) y Francia (Mandarin). El estreno en Argentina fue el 11 de Mayo y en solo seis semanas superó la cifra de los 600.000 espectadores. El film también fue estrenado en Uruguay convirtiéndose en la película más vista del año. También fue estrenada en España, Francia y Estados Unidos logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público.Fue elegida por Los Angeles Times como una de las mejores diez películas del año 2001. Plata Quemada ha participado de los siguientes festivales: 57 Mostra Internazionale d‘Arte Cinematografica di Venezia, seleccionada para la muestra oficial Sogni & Visioni; 25th Toronto International Film Festival; Festival Internacional de Cine de Biarritz 2000; Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro 2000; London International Film Festival 2000; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde obtuvo los premios a Mejor Fotografía y Mejor Sonido. También recibió el Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana 2000 y el premio el Mejor Guión 2000 para la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES).Durante el año 2001 la película participó en un gran número de festivales, entre ellos: Cine Novo Bruges/Belgique, Dublin Film Festival, The M
iami Gay & Lesbian Film Festival, The Seattle International Film Festival, The San Francisco International Lesbian & Gay Film Festival, The Los Angeles Outfest held at the DGA, Kansas City Gay and Lesbian Film Festival, Philadelphia Gay and Lesbian Film Festival, North Carolina Gay and Lesbian Film Festival (Durham), Festival Gay & Lesbian - Lisbonne/Portugal, Pike’s Peak Gay and Lesbian Film Festival, Images from New World – Québec/Canada.Argentina Vivo 2001 es una película formada por una serie de cortometrajes dirigidos por directores argentinos. Marcelo Piñeyro participó dirigiendo el cortometraje
El Dorado.
Kamchatka, es su quinto largometraje. Basada en una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, y con guión de este último, la película es una coproducción entre Argentina (Patagonik Film Group y Oscar Kramer), España (Alquimia) e Italia (Mikado Films). Se estrenó en Argentina en Octubre del 2002 donde se convirtió en la segunda película nacional de mayor recaudación del año; además ha sido seleccionada para representar al país en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En España el estreno tuvo lugar en Noviembre del 2002 donde la película se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obteniendo una insuperable respuesta de la crítica. Durante el 2003 el film se estrenará en una gran variedad de territorios en Estados Unidos y Canadá. Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.También continúa participando en festivales internacionales, como en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín 2003; el Festival Internacional de Cine de Toronto; el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganó el tercer premio coral a la mejor película y el premio coral al mejor guión; el Festival Internacional de Vancouver, donde ganó el premio del público a la mejor película; el Festival Internacional de Cine de Miami; el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; el Festival Internacional de Pórtland, donde ganó el premio del público a la mejor película; la Muestra de Cine de Guadalajara; el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, donde ga
nó el premio al mejor guión; el Festival Internacional de Cine de Bahia, Brasil; en la sección oficial del Sydney Film Festival; el Edinburg Film Festival; el Festival de Cine de Festroia (en Setubal, Portugal); el Festival de Cine de Giffoni, Italia; la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo donde ganó la Ciguapa de Oro a la mejor película; el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, Perú; una proyección especial en la Cinemateca de San Paulo, Brasil; Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas, donde ganó el premio del público y el premio de ayuda a la distribución. RetrospectivasSe realizaron diversas retrospectivas sobre su obra: Casa de Américas - Cinemateca de España (2000)Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (1999), Festival Internacional de Seattle (2001) donde se le hace entrega del importante premio Emerging Masters Awards con el que todos los años se distingue a los directores más promisorios del cine mundial. Festival de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2003) donde se lo premia por su trayectoria. Film Society del Lincoln Center (2004) donde se realizó un tributo a su carrera como director, programando una retrospectiva de toda su obra.
Filmografía
Como director
El método (2005)
Kamchatka (2002)
Plata quemada (2000)
Cenizas del paraíso (1997)
Caballos salvajes (1995)
Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1992)

Como guionista
El método (2005)
Plata quemada (2000), con
Marcelo Figueras
Cenizas del paraíso (1997)
Caballos salvajes (1995)
Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1992)

Como productor
La historia oficial (1984)
Premios
2006, Premio CEC al mejor guión adaptado, Círculo de Escritores Cinematográficos, por El Método
2006, Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Flanders, por El Método
2006,
Premio Goya al mejor guión adaptado, por El Método
2003, Premio al mejor guión, Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, por Kamtchatka
2003, Premio al mejor guión, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Kamchatka
2003, Tercer Premio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Kamchatka
2003, Premio al film más popular, Festival Internacional de Cine Vancouver, por Kamchatka
2001, Cóndor de Plata al mejor guión adaptado, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, por Plata Quemada
2001, Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, por Plata Quemada
2001, Premio MTV a la Película de la Gente, MTV, por Plata Quemada
1998, Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, por Cenizas del Paraíso
1997, Premio OCIC, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Cenizas del P
araíso
1997, Segundo Premio (Premio del Público), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Cenizas del Paraíso
1997, Premio del Público, Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, por Cenizas del Paraíso
1997, Premio del Público, Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, por Caballos Salvajes
1996, Mención de Honor, Festival Sundance de Cine, por Caballos Salvajes
1994, Cóndor de Plata al mejor film, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito
1994, Cóndor de Plata a la mejor opera prima, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito
1993, Segundo Premio (Premio del Público), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito
1993, Premio del Público, Festival Internacional de Cine Joven de Turín, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito

No hay comentarios:

Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS