Sorín
El director es el único integrante argentino del jurado. Abandonó la publicidad para darle más espacio al cine
Se lo ve entusiasmado. El integrante argentino del jurado del 18° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya está preparando las valijas para asistir a la presentación de Historias mínimas en Francia, país donde casi seguramente va a mantener su título en castellano ("se entiende muy bien su significado", comenta él). Solamente en España su obra ya ha superado los ciento cincuenta mil espectadores desde su estreno, y a esta satisfacción se le suma el hecho que desde los Estados Unidos ha recibido en los últimos días varios mails que buscan saber cuáles son sus proyectos. Productores norteamericanos ser parte de alguno de ellos, y él está manejando dos que ya están bien encaminados.
Tanto por su último film -que acaba de proyectarse con buena repercusión de público a pesar del frío y la llovizna en la rambla, dentro de la sección Al Aire Libre- como por La Película del Rey (1986), ha recibido una cantidad de lauros casi inigualable para un realizador de tan sólo dos films. Y con él hablamos aquí de las razones de ese carácter tan poco prolífico que tiene su carrera como cineasta.
A pesar de su fascinación por los paisajes patagónicos, Carlos Sorín es porteño, y se inició como asistente de Alberto Fischerman en el mundo del cine publicitario. Una actividad que ahora, al fin, está dejando de lado; su empresa Carlos Sorín Cine S.A. ya no produce publicidades. Pero paradójicamente, cuando nos comunicamos telefónicamente con él en Buenos Aires para concertrar esta entrevista en Mar del Plata, lo encontramos en medio de la filmación de un comercial televisivo. "Sí, mi empresa ya no es más una productora publicitaria, esa es la gran decisión que tomé en estos últimos tiempos -dice Sorín, con cierto orgullo-. Y para esa propaganda que estuve haciendo me contrataron a mí solo, no es mi productora la que está involucrada. De vez en cuando todavía acepto algún trabajo aislado, éste que estoy haciendo es para una cerveza de España. Pero mi empresa está totalmente abocada a proyectos cinematográficos, la publicidad ya no tiene cabida. Es una actividad que te da dinero, pero a la vez te exige mucho tiempo, y ya era hora que yo dedique la mayor parte de mi vida al cine. Actualmente estamos trabajando paralelamente en dos libros, con dos equipos distintos de guionistas".
ENTREVISTA A CARLOS
Afuera, el cine argentino es una mar
Filmografía
William Fante (anunciada)
El perro (2004)
18-J (2004)
Historias mínimas (2002)
Eterna sonrisa de New Jersey (inédita - 1989)
La película del rey (1986)
No hay comentarios:
Publicar un comentario