lunes, 24 de diciembre de 2007

cine Argentino

Carlos Sorín es un director y guionista de cine argentino nacido en Buenos Aires en el año de 1944. Ha dirigido cintas como La película del rey (1983), Historias mínimas (2002), El perro (2004) y El camino de San Diego(2006) en tres de ellas a contado con la ayuda de su hijo, el compositor Nicolás Sorín, que ha intervenido el la produccion musical. Por su trabajo a recibido más de 20 premios nacionales e internacionales. Sorín El director es el único integrante argentino del jurado। Abandonó la publicidad para darle más espacio al cine.

Sorín
El director es el único integrante argentino del jurado. Abandonó la publicidad para darle más espacio al cine

Se lo ve entusiasmado. El integrante argentino del jurado del 18° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya está preparando las valijas para asistir a la presentación de Historias mínimas en Francia, país donde casi seguramente va a mantener su título en castellano ("se entiende muy bien su significado", comenta él). Solamente en España su obra ya ha superado los ciento cincuenta mil espectadores desde su estreno, y a esta satisfacción se le suma el hecho que desde los Estados Unidos ha recibido en los últimos días varios mails que buscan saber cuáles son sus proyectos. Productores norteamericanos ser parte de alguno de ellos, y él está manejando dos que ya están bien encaminados.

Tanto por su último film -que acaba de proyectarse con buena repercusión de público a pesar del frío y la llovizna en la rambla, dentro de la sección Al Aire Libre- como por La Película del Rey (1986), ha recibido una cantidad de lauros casi inigualable para un realizador de tan sólo dos films. Y con él hablamos aquí de las razones de ese carácter tan poco prolífico que tiene su carrera como cineasta.

A pesar de su fascinación por los paisajes patagónicos, Carlos Sorín es porteño, y se inició como asistente de Alberto Fischerman en el mundo del cine publicitario. Una actividad que ahora, al fin, está dejando de lado; su empresa Carlos Sorín Cine S.A. ya no produce publicidades. Pero paradójicamente, cuando nos comunicamos telefónicamente con él en Buenos Aires para concertrar esta entrevista en Mar del Plata, lo encontramos en medio de la filmación de un comercial televisivo. "Sí, mi empresa ya no es más una productora publicitaria, esa es la gran decisión que tomé en estos últimos tiempos -dice Sorín, con cierto orgullo-. Y para esa propaganda que estuve haciendo me contrataron a mí solo, no es mi productora la que está involucrada. De vez en cuando todavía acepto algún trabajo aislado, éste que estoy haciendo es para una cerveza de España. Pero mi empresa está totalmente abocada a proyectos cinematográficos, la publicidad ya no tiene cabida. Es una actividad que te da dinero, pero a la vez te exige mucho tiempo, y ya era hora que yo dedique la mayor parte de mi vida al cine. Actualmente estamos trabajando paralelamente en dos libros, con dos equipos distintos de guionistas".

ENTREVISTA A CARLOS
Afuera, el cine argentino es una mar

Los comienzos de este director, que sabe hacer de las pequeñas cosas, grandes historias, fueron en la publicidad, ámbito en el que cosechó notoriedad y varios premios। Fue recién en 2002 con "Historias mínimas" cuando decidió pasarse definitivamente de vereda. Sin embargo, confiesa: "El temor al fracaso sigue estando y va a estar siempre"

Filmografía

William Fante (anunciada)

El perro (2004)

18-J (2004)

Historias mínimas (2002)

Eterna sonrisa de New Jersey (inédita - 1989)

La película del rey (1986)


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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS