sábado, 1 de diciembre de 2007

Cine Argentino




Leopoldo Torre Nilsson (n. Buenos Aires el 5 de mayo de 1924- m. 8 de septiembre de 1978) Director y productor argentino de vasta filmografía. Es uno de los realizadores más importantes y representativos del cine argentino. Como hijo del director Leopoldo Torres Ríos (pionero del cine popular), se formó en el medio cinematográfico y entre 1939 y 1949 fue su asistente de dirección en 19 filmes y colaborador en el guión de nueve de ellos. Debutó en la dirección con el cortometraje "El muro"(1947), cuyos elementos evidenciaban cierto rechazo al cine demagogo y una búsqueda literaria. En 1949 realizó su primer largometraje, El crimen de Oribe, adaptación de la novela El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares. En 1955, con "Graciela" el Instituto de Cine de la Argentina lo reconoció como el mejor realizador del año. Con La casa del ángel, en 1956, inició una intensa colaboración y producción con su esposa, la escritora Beatriz Guido, que generó un estilo denso y perverso que marcó a toda una generación de directores jóvenes en la década del 60.




Filmografía
1950.- El crimen de Oribe (CO L. Torres Ríos)
1953.- El hijo del crack (id.)
1954.- Días de odio
1954.- La tigra (con la actuación de Diana Maggi)
1955.- Para vestir santos (con Tita Merello)
1956.- Graciela ( con Elsa Daniel)
1956.- El protegido
1957.- La casa del ángel (con Elsa Daniel y Lautaro Murúa) 1958.- El secuestrador (con Leonardo Favio y Maria Vaner)
1959.- La caída (con Elsa Daniel y Lidia Satragno)
1960.- Fin de fiesta (con
Leonardo Favio y Graciela Borges)
1960.- Un guapo del 900 (Alfredo Alcón y Elida Guy Palmer)
1961.-
La mano en la trampa ( con Elsa Daniel Y Francisco Rabal)
1961.- Piel de verano (con Alfredo Alcón y Graciela Borges)
1962.- Setenta veces siete (con Isabel Sarli y Francisco Rabal)
1962.- Homenaje a la hora de la siesta / Quatro mulheres para um heroi
1963.- La terraza (con Graciela Borges)
1966.- El ojo que espía /The Eavesdropper
1967.- La chica del lunes / Monday's Child (con Graciela Borges)
1967.- Los traidores de San Angel / The Traitors of San Angel
1968.- Martín Fierro
1970.- Estirpe de raza (El Santo de la Espada)(con Alfredo Alcon)
1971.- Güemes: la tierra en armas
1972.- La mafia (Alfredo Alcon y Thelma Biral)
1973.- Los siete locos (Alfredo Alcón y Leonor Manso)
1974.- Boquitas pintadas( con Alfredo Alcón y Martha Gonzalez)
1975.- El pibe Cabeza(con Alfredo Alcon y Martha Gonzalez)
1975.- La guerra del cerdo
1976.- Piedra libre (con Marilina Ross y Juan Jose Camero)

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS