Alerta por la burundanga: la nueva droga sexual que invade los boliches
Le atribuyen un poder contundente para hacer que las jóvenes pierdan el control de su cuerpo y su mente, y terminen a merced de su ocasional compañero, aquel al que pudieron haber conocido minutos atrás, cuando le ofreció un trago en cualquier local bailable.
Los expertos en drogas, citados por Diario Popular, sostienen que la burundanga es una droga "de fácil acceso", ya que puede ser fabricada por cualquier laboratorio ilegal del Conurbano y la Capital".
En medios policiales, de acuerdo con el mismo matutino, escuchan cada vez más sobre la existencia de la droga, pero aseguran que las denuncias no llegan a efectivizarse por parte de las víctimas de abusos sexuales.
Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, sostuvo que "los ataques son cometidos por grupos de tres o cuatro chicos. Así, las adolescentes son abusadas sexualmente, aunque parezcan relaciones consentidas".
Por su parte, el perito criminalístico y psiquiatra forense Miguel Maldonado, aseguró que "lamentablemente, en medios policiales y judiciales cada vez se escucha con mayor frecuencia la presencia de la burundanga entre la juventud".
La burundanga está compuesta principalmente por escopolamina, una sustancia extraída de un árbol que crece en Centroamérica llamado Brugmansia o Belladon, que a partir de prácticas rituales vudúes y umbandas se difundió a delincuentes que la utilizan para cometer robos o violaciones. La burundanga puede llegar en forma a la víctima en forma de tagos, caramelos o dulces, aunque otros también le adjudican el poder de afectar por medio del simple contacto con la piel.
La droga causa un efecto de automatismo y pasividad complaciente, para quedar a merced de sus atacantes, de acuerdo con el sitio colombiano Susmédiocos.com.
DATOS PARA PREVENIR
Qué son las drogas para la violación en citas?
Las drogas para la violación en citas –son químicos que pueden añadírsele a bebidas para causar que la víctima pierda el control y el conocimiento-- han sido confiscadas cerca de las universidades de Illinois. Ya que estas drogas no tienen un color, olor o sabor detectable al mezclarse con la bebida, los violadores pueden dársela a sus víctimas fácilmente. Una vez endrogadas, las víctimas no pueden moverse o hablar. Estas se levantan horas después, con poca o ninguna memoria de lo que les ha ocurrido, incluyendo una violación sexual.
Combinadas con alcohol, estas drogas pueden causar la muerte. Las mujeres universitarias son las víctimas más frecuentes de estos criminales.
¿Cuáles son las drogas para la violación en citas más comunes?
Mientras muchos sedativos se han sido usados como drogas para la violación en citas, Rohypnol™, GHB y ketamine son las que se encuentran más frecuentemente.
GHB Abreviatura para gamma-hydroxybutyrate, GHB es frecuentemente administrada a las víctimas como un líquido claro con un sabor salado, pero también puede encontrarse en forma de cápsulas y en polvo.
GHB puede causar intoxicación seguida por una sedación profunda, que puede durar hasta por ocho horas. Las víctimas pueden sentir inhibiciones reducidas, náusea, convulsiones, amnesia y pérdida del conocimiento. GHB, mezclada con alcohol puede causar que el sistema nervioso central falle, resultando en fallas respiratorias, coma o hasta la muerte.Los efectos pueden ocurrir en 15 minutos. Otros nombres químicos para GHB son gamma-hydroxy-butyramine y ácido gamma hydroxybutyric. Nombres callejeros de GHB incluyen Grievous Bodily Harm, Liquid G, Liquid Ecstasy, Somatomax, Cherry Meth, Easy Lay and Gamma 10. Es ilegal fabricar, llevar o poseer GHB en Illinois.
KETAMINA Administrada en líquido, tabletas o en polvo, la ketamina es un anestésico general que actúa rápidamente y usualmente la usan los veterinarios. Como GHB, se encuentra frecuentemente en los clubes y fiestas callejeras, donde los usuarios la toman por los efectos eufóricos de la sustancia. La Ketamina puede causar impedimentos en el juicio, paranoia, Adormecimiento, amnesia, convulsiones y depresión respiratoria. Dosis en grandes cantidades pueden causar pérdidas de oxígeno en el cerebro y en los músculos.Sus efectos usualmente duran una hora, pero es también posible que los efectos de la ketamina puedan durar de cuatro a seis horas. Generalmente, los usuarios no se recuperan de la droga completetamente por 48 horas. Marcas para la ketamina son Ketaset™ y Vetalar™. Nombres callejeros para la ketamina incluyen Special K, Ket and K, Vitamin K, Kit Kat, Keller, Cat Valium, Purple y Super C. Es un crimen fabricar y llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario