viernes, 8 de febrero de 2008

D R O G A S STOP

D R O G A S stop!


Desde que el mundo es mundo, los hombres han hecho uso de las drogas con diversos fines: la Biblia ya nos habla de las borracheras de Noé, el padre del vino...

En algunas tablillas sumerias de 4 mil años antes de Cristo se habla ya de la adormidera (opio) como de uso común y corriente...
Sirios, egipcios, griegos, etc., dejaron textos similares: Hipócrates el médico usaba el opio con fines terapéuticos.

Y para no ir tan lejos, en México se han usado desde siempre el peyote, los hongos,
el opio y la marihuana: hasta había dioses y diosas de las drogas...

¿Y qué tal el tabaco? Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indios de América lo fumaban como chacuacos sin necesidad de anuncios por televisión...
Pronto el tabaco se convirtió en la droga más popular en el mundo (todos crían que era inofensivo el cigarrito...)

Como productos de la Naturaleza, las drogas se usaban con fines medicinales o religiosos:
su uso era normal en cualquier parte...

Se sembraba opio o marihuana donde quiera y el comercio de estas cosas no era mal visto por nadie... hasta que algún ocioso les encontró un uso diferente...


Por Confucio: ¡Veo todo colol de losa!


Aparte de curar, las drogas podían embriagar, es decir, transportarlo a uno hacia otros mundos desconocidos...
¡Es como soñar, pero en technicolor y pantalla ancha!

Sentirse muy macho, aliviar las penas de amor, olvidarse de la realidad, estimular la sexualidad o soñar fantasías increíbles... Todo era posible con fumadas de opio o de marihuana...
Y así se inició -en el siglo XVII, según dicen- el uso y abuso de las drogas con fines
no-médicos: por el puro vicio, como quien dice...
Nomás pa ver qué se siente...

Los chinos con el opio y los árabes con la marihuana, fueron los que le enseñaron al resto del mundo...
El cannabis es una planta silvestre en muchos países del mundo. La mayor parte de la marihuana que se fuma en los Estados Unidos proviene de México. Las variedades más solicitadas y costosas son las llamadas "Oro de Acapulco" y "Rojo Panamá". Las variedades silvestres cultivadas en las huertas parecen ser de inferior calidad.
Después la ciencia farmacológica se encargó sin querer, de crear nuevas drogas, que cualquiera podía tomar para escaparse de la realidad...


Hoy la droga se clasifica en cinco categorías:

1- Sedantes
2- Barbitúricos
3- Estimulantes
4- Antideprimentes y
5- Alucinógenos,
estudiados por una nueva ciencia: la sicofarmacología...
1.- Sedantes y Tranquilizantes.
¿Un discurso del RIP es sedante?

Los sedantes sirven para dormir a las personas o para calmarlas y afectan el sistema nervioso, pero no crean hábito: la pasifluorina, la reserpina, la aspirina o la belladona... etc.
Pero combinados con alcohol, pegan con tubo y hasta pueden matar...

2.- Barbitúricos.
Los barbitúrico, en cambio, usados también para dormir, crean hábito y amuelan el cerebro: Las personas privadas de su barbitúrico usual, acaban mal de la azotea...
Los barbitúricos tienen otra "virtud": tomando más de la cuenta ya no despierta uno...

3.- Los estimulantes.
Son las drogas que toma todo el mundo, pero que también acaban por ser nocivas al organismo: hay varias clases de estimulantes...

A. Café, té cacao, cola y chocolate
B. El tabaco que crea hábito. Produce cáncer y no sirve para nada bueno...
C. Las famosas anfetaminas, estimulantes del sistema nervioso, descubiertas en la segunda guerra...
Usadas para combatir la depresión y la fatiga en los soldados, proporcionándoles deseos de actividad, viveza de ánimo y agilidad mental, pronto se popularizaron en todo el mundo...
Los laboratorios se hicieron ricos anunciándolas como vigorizantes y reductoras del hambre e "inofensivas" para el organismo...
Son rete buenas para el cuerpo! (médico)

Pero los científicos dieron ya la voz de alarma: las anfetaminas crean hábito y afectan al organismo feamente. Hay que venderlas sólo con receta...

D. Otro conocido estimulante es la cocaína...
La coca es una planta originaria de Bolivia y considerada por los incas como divinidad: sus hojas masticadas aplacan el hambre y permiten al indio trabajar sin comer...
Lo suave sería comer sin trabajar...
Cuando llegues a diputado...

La coca en sí es analgésica: disminuye el frío, el dolor, el cansancio o el hambre... ¡Pero no alimenta! resultado: desnutrición y taradez del individuo...
Si los gobiernos de Bolivia o Perú no han prohibido el uso público de la coca, es por una sencilla razón: no les conviene despertar al indio...
De la coca se extrae la cocaína, usada en anestesia... y usada también por los viciosos en forma de polvo o en inyecciones...
La cocaína crea hábito y su uso provoca sensaciones de fuerza o de placer, visiones y alucinaciones, su falta provoca convulsiones y depresión...

4. Antideprimentes
Estos son productos químicos usados usados en siquiatría, pero popularizados por los laboratorios con fines comerciales: el librium, el valium, la trioxazina, el helenium, etc.
Baratos y de un efecto inmenso de alivio rápido a la tensión nerviosa, pronto se vendieron como pan caliente, sin embargo también crean hábito y el organismo luego no puede estar sin sus píldoras. deben tomarse sólo con receta...

Y como no hay quinto malo llegamos al:
5 Los alucinógenos (que producen alucinaciones o ilusiones)
*Hongos
*Peyote
*Marihuana
*Opio
*LSD
*Heroína
*Codeína
Los hongos alucinantes - el santo nanacate- producen sensaciones increíbles o modorra tranquilizante, según el organismo, gracias a la silocibina que contienen...
Pero no cualquiera les pude entrar: su uso "por la libre" ha matado a muchos y vuelto locos a otros tantos...
Muchos hongueros hasta se tragan las promesas del RIP...

El peyote de los indios huicholes tiene mezcalina: también produce alucinaciones y masticado en exceso también ha enloquecido a muchos ingenuos...
La popular marihuana (cáñamo de la India, hachís, cannabis, etc) defendida por muchos científicos que dicen que -en personas bien alimentadas- no crea hábito ni hace daño...
Pero su fumada por gente mal nutrida o síquicamente inestable, produce efectos indeseables como la sicosis, apatía o locura de por vida...
El opio no es otra cosa que la "roja del campo amapola" y de ella se sacan otras drogas: morfina, codeína y heroína, todas usadas ya por puros "adelantados", por drogadictos de mucha catego...
Perro la más famosa en nuestros días es una droga producida en laboratorio por pura chiripada...
En 1943 el químico Albert Hoffman estudiaba una droga usada por las comadronas desde hace siglos: el cornezuelo del centeno, cuando descubrió una sustancia extraña: LSD·25
Al tomarla se efectúa en el cliente una verdadera fuga de la realidad cotidiana: la psicodelia, (expansión del espíritu o "el viaje"...), creadora de todo lo "psicodélico"...
Según sus defensores, el LSD enriquece la vida interior, libera al individuo de convencionalismos sociales y le permite evadirse de la bola y ser "él".
El principal efecto del LSD es hacer que el individuo se sienta omnipotente, una especie de "superman": cree que puede volar, detener coches, traspasar paredes...
Gánale al RIP las elecciones... : PAN

La reacción posterior o inmediata es doble: o ataca para demostrar su fuerza o se suicida porque se siente perseguido. De cualquier forma, el que toma LSD se transtorna del coco...
Hay cuates que acabaron apoyando la guerra de Vietnam...
También hay drogas "menores" para drogadictos menores: el thinner y el cemento de zapatero es lo indicado para los niños...
Hay que irse adaptando a la sociedad.

Actualmente el 60% de los jóvenes en Estados Unidos y el 35% en México, son drogadictos: pomeros, marihuanos, hongueros o pastilleros...
Pero el paraíso de la droga sigue siendo el "coloso" del norte: allá el que no fuma se inyecta.
Otros países altamente "civilizados" como Suecia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Japón o Noruega, ya no saben cómo parar el número de drogadictos, que hasta exigen tener "derecho" a la droga...
¿A qué se debe esta demanda de tipo universal hacia las drogas? ¿Y por qué ocurre en los países "civilizados"?
Muchísimos escritores, pintores, músicos, poetas, actores, escultores, locutores y demás fauna, han hecho uso continuo de las drogas "para lograr la inspiración"...
Las drogas -dicen muchísimos intelectuales- ayudan al hombre a conocerse mejor, a tener una vida espiritual más intensa...
"Para el mundo exterior, los cohetes: para el mundo interior, las drogas", es el grito de guerra de miles de drogadictos cultos, que han fundado una "federación internacional para la libertad interior"...
Ha nacido así una nueva religión de creyentes en la droga: muchísimos han vuelto a creer en Dios después de probar los hongos o el LSD...
"Los santos -dicen- tenían visiones golpeándose: a nosotros nos basta una pastilla para estar con Dios..."
Muchos dicen que sólo gracias al LSD han "oído" la música. "Visto" la pintura y conocido la "verdad" de su existencia: han visto un mundo nuevo, desconocido y... ¡formidable!
Veo música, huelo la poesía, oigo la pintura: ¡qué onda!

El LSD, por otro lado, ha curado a alcohólicos, homosexuales y neuróticos considerados incurables con otros medios... pero sólo bajo un estricto control médico...
Todo luce hasta aquí bien, pero hay varios factores en contra de las drogas (y en especial contra las más potentes: hongos y LSD)
Son un albur: o curan a un loco o vuelven loco a un cuerdo...
Las complicaciones sociales son peores: se pierden los valores, nada les importa, abandonan el trabajo, la familia, el estudio...
Y lo que es peor: de ahí en adelante sólo pueden vivir con la droga y de no curarse, la falta de ella los empuja al crimen o al suicidio...
Conclusión charra: las drogas son maravillosas, pero usadas o tomadas bajo control médico. La curiosidad de "saber qué se siente" ha dejado tapados a muchos...
Una cruda como quiera pasa, pero un coco afectado no hay quien lo arregle como estaba...

Además hay otros aspectos de la droga que han estudiado los sabios:
Un gato al que se le suministró una dosis mínima de LSD, se aterra ante un ratón...
Un líder hippie, intoxicado por la droga, vio impasible cómo asesinaba la policía a su mejor amigo y a dos mujeres...
La gran mayoría de las tropas yanquis en Vietnam, van al combate drogados: sólo así pueden asesinar a sangre fría a mujeres, ancianos y niños...
La venta y consumo de drogas ha aumentado desde 1968, principalmente entre los estudiantes de las preparatorias y universidades de México...
¡Y por qué entre los estudiantes precisamente?

Medio litro de LSD en el agua potable de la Ciudad de México, es suficiente para neutralizar por 12 horas a toda la población, que permanecería indiferente ante un ataque imprevisto...
Una persona drogada no piensa, nada le importa, vive -o se siente- en otro mundo, es inofensivo en todos los sentidos...
Publicidad abierta a favor de la marihuana llena periódicos y revistas de Estados Unidos, dirigida principalmente a los jóvenes...
(Métodos para fumarla, cultivarla, comprarla y gozarla...)
¡Campañas para "legalizar" el uso de la marihuana, y que se venda y se fume libremente, se llevan a cabo en Estados Unidos y Europa, con el apoyo de congresistas y senadores!
Más escondida, pero no menos efectiva, ha sido la campaña "intelectual" para guiar a la juventud hacia la droga: en ella participan principalmente escritores, músicos y pintores...
Los ídolos de la juventud han sido usados como "modelo" para todos los jóvenes... ¡A vestir como ellos, hablar como ellos y -claro- fumar e inyectarse como ellos!!
Sutilmente, en películas, en canciones, en la literatura, en la televisión y en las revistas, se ha metido en la mente del joven la idea de que las drogas son el camino a la suprema felicidad...
¡Fresa el que no se las truene!

"Toda persona necesita la dicha para poder desplegar su personalidad" -dicen algunos de esos dizque intelectuales- "... Y privar a la gente de ese derecho a buscar su felicidad es ilegal..."
(Y además -dicen esos seudo-intelectuales- no hace ningún daño la marihuana...)
¿Qué hay de cierto en todo ésto?

Según los últimos reportes médicos, la marihuana es de poco efecto y no crea "casi" hábito, pero sólo en personas bien alimentadas y sin personas psíquicos... Sin embargo...
Si bien crea poco hábito y pocos trastornos, la "verde" crea la "necesidad" de pasar "adelante" y entrarle a drogas más potentes...
El 80% de los adictos a la heroína, cocaína, LSD, morfina, etc., empezaron con la marihuana, y pronto se vieron "necesitados" de drogas más fuertes...
Y ya habituados a esas drogas, se amolaron para toda su vida, física, psíquica y económicamente, porque las mentadas drogas son ca-rí-si-mas...
De un estudio hecho en Nueva York, la ciudad donde hay más drogadictos, se sacó un cálculo de lo que gasta un vicioso al año: diez mil dólares por promedio...
¿Y de dónde saca ese dinero, si la droga no le permite ningún trabajo??

Pues robando y asaltando, lo que demuestra de paso que las drogas no sólo no "liberan" de nada a la gente, sino que, por el contrario, lo llevan derechito a la cárcel... y si es mujer, a la prostitución...
En efecto, señoras y señores: sólo en Estados Unidos muere diariamente una persona por sobredosis o excesos en la droga...
Sólo en los Estados Unidos hay seis millones de drogadictos, es decir, seis millones sin oficio ni beneficio, enfermos crónicos, muertos que siguen caminando...
Los adictos a la marihuana se vuelven inútiles, pasivos, mansos e indiferentes, y son fácilmente "manipulados", es decir persuadidos a cometer actos agresivos y antisociales...
El daño tremendo que las drogas hacen actualmente sobre la juventud de los países "del mundo libre", nos hace preguntarnos:
¿Quien controla las drogas y a quién beneficia su uso...??

Veamos para empezar, el OPIO de donde se sacan las drogas más solicitadas y peligrosas: la morfina y la heroína (y el opio mismo...)
El opio nació en Turquía y de allí pasó a la India y a China, donde se usó en un principio con fines medicinales, pero pronto un ocioso le halló, otro uso: fumado creaba sabrosas pesadillas...
Pronto el opio se hizo de una clientela devota y fiel en China: En 1835 ya había más de 2 millones de fumadores de opio que pedían más y más, pese a que estaba su uso prohibido...
Inglaterra llevaba el opio desde Oriente hasta China, donde hacía el negocio de su vida, hasta que China protestó...
Inglaterra entonces le declaró la guerra (la famosa "Guerra del Opio") para imponerle el opio. Claro que China perdió la guerra y tuvo que dejar que Inglaterra siguiera con el negocio y se robara Hong-Kong... Nuevas guerra obligaron después a China a declarar "legal" el uso del opio, con lo que las ventas de Inglaterra se fueron a las nubes...
En vista del éxito obtenido, Inglaterra estableció el cultivo del opio en sus colonias: Turquía, Irán, Arabia, Burma, India, Malasia...y lo mismo hicieron al rato Francia, Portugal y Estados Unidos... ¡Era un negocio redondo!
Por supuesto, el opio estaba prohibido en Inglaterra, Francia, Holanda y los demás países "civilizados": todos estaban de acuerdo en que el opio era un crimen para la salud...
... Pero los nativos de sus colonias sí lo podían fumar...

Las guerras mundiales y el avance del comunismo, liberaron gran parte del mundo. Inglaterra perdió sus colonias, China se volvió librey acabó con el vicio; Rusia, Bulgaria y Yugoslavia (grandes productoras de opio) lo dejaron de cultivar al volverse socialistas...
¿Y se acabó el opio?

De ninguna manera: para 1950 aún quedaban dos zonas riquísimas de producción: Indochina y Turquía...
Derrotados los franceses por Ho-Chi-Minh en 1954, Estados Unidos se apresuraron a tomar su lugar como de rayo "por la defensa del mundo libre, del cristianismo, de los valores humanos" y etcétera, etc.
(Y del opio y del petróleo, pero eso no lo pongan...)

El 80% del opio mundial viene del "triángulo de oro" Indochino, controlado todo por los Estados Unidos...
Burma-Laos-Tailandia
Pero... dirían ustedes, no se puede decir que son los Estados Unidos, sino algunos gángsters gringos, los traficantes, la mafia, etc.!
¿No? pues, ¡Abusados, que ahí viene lo bueno...!

Aparentemente, el gobierno de los Estados Unidos es el primer luchador contra los estupefacientes, pero hay algunas cositas que hacen poner en dudas tal presunción, como lo son estos detalles descubiertos por un grupo de periodistas de la revista norteamericana "Ramparts" y que por vez primera se publicaron en español...*
Su publicación en Estados Unidos causó igual escándalo que los "papeles del pentágono", y nadie duda ya que ambas cosas fueron decisivas en determinar que Nixon vaya a China a pedir paz (y todo lo que traerá consigo el viajecito...)
Estados Unidos es ahora el paraíso de la heroína, y se ha vuelto tan popular como la barbacoa: 500 mil norteamericanos la consumen (100 mil de los cuales son menores de edad). Esta es la causa principal de la ola de crímenes que azota al país (uno cada 19 minutos...)
Tres rutas principales llevan la heroína a Estados Unidos: de Burma a Hong-Kong, de Laos a Saigón y de Tailandia a Formosa, siempre, bajo la protección de tropas norteamericanas y de China nacionalista, del generalísimo Chiang-Kai-Shek...
Sin olvidarse de mí: Cao Ky, primer ministro de Vietnam del Sur...
Estos dos personajes del hampa internacional (Cao Ky y Chiang-Kai-Shek), sumados a la familia real de Laos - todos empleados de Estados Unidos- son la base del tráfico de opio, bajo el control directo y efectivo de la CIA...
¿Y Mr. Richard M. Nixon? Curiosamente el grupo que apoyó a Nixon en su ascensión al poder, fue el llamado "China lobby", ultra reaccionarios de derecha enemigos de reconocer a la China de Mao... e íntimamente unidos a Chang- Kai-Shek, Cao-ky y la CIA...

El "China lobby" incluye, entre otras personalidades, a:
* Edgar J.Hoover -del FBI
* Joe Alsop -periodista
* William Knowland -senador
* Mme. Chennault -millonaria
* Ray Cline -Dpto. de Estado
* Los Luce -del Time Life
Intimos cuates de Nixon y todos metidos en el tráfico de drogas...
La mayoría de los viajes los llevan a cabo la cía. de aviación "Air America", propiedad de Mme. Chennault, y la otra "cia" la Agencia Central de Inteligencia, ligada a Hoover y Ray Clne, jefe de inteligencia del Dpto. de Estado...
La 93 División del Ejército de Chiang-Kai-Shek es la encargada en Burma, de proteger las plantaciones de heroína. La CIA lo hace en Laos y Cao Ky en en Vietnam del Sur...
El negocio de la heroína es el más redondo que existe: a los plantadores del "triángulo de oro" (miembros de la tribu Meo) se les paga el kilo de opio a 20 dólares...
Ese kilo, vuelto ya heroína, vale 500 dólares en Saigón o Hong-Kong (Al mayoreo...)
...Pero al llegar al mercado de Estados Unidos, ese kilo de heroína cuesta... ¡Cuatrocientos mil dólares en Nueva York o San Francisco...! (Al menudeo)
... Lo que cuestan 3 escuelas como como quien dice...

Calculen las ganancias exhorbitantes que producen las casi Mil Toneladas (al año) de opio que se están produciendo -sin control de la ONU -en el triángulo de oro indochino...
Sin embargo, la guerra del opio se le está volteando a Estados Unidos: el 30% de los soldados americanos que "luchan" en Vietnam son adictos a la heroína (sin contar los que sólo son marihuanos...) A su regreso a los USA, es natural que lo sigan siendo...
El mismo Nixon ha dicho que el consumo de heroína en los USA, está creciendo "como una epidemia"... seis millones de drogadictos son el producto que los E-Unidos están pagando -para empezar por la guerra de Vietnam...
... Precio que quieren "prorratear" con México, entre otros países...
¡... Nos quieren endrogar en los dos sentidos!
El consumo de drogas en México, ha aumentado a partir de 1968, especialmente entre chavos de secundarias y preparatorias...
¿Del 68? Curioso, diría un Jesuita, y más curioso que el aumento sea entre los estudiantes...
... Curiosísimo, porque si se fija uno bien, el único sector de la población en que se notan inquietudes y en el que se manifiesta la oposición al gobierno, es el estudiantado ...
Las peores drogas del mundo, son las que actualmente son legales. Veamos el tabaco

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Algo Cambio: Cool hunters

FENOMENOS URBANOS: UN "OFICIO" QUE VIENE DEL EXTERIOR Y AHORA CRECE EN BUENOS AIRES.
Cool hunters, los jóvenes que andan por la Ciudad cazando tendencias

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Y recorren las calles detectando comportamientos. Con esos datos se puede definir una campaña o nuevos negocios.

Cámara digital en mano, anotador y birome, una analista de tendencias urbanas registra sus movimientos y concluye. "Hay una vuelta a la naturaleza, con productos que apelan a los sentidos y alimentos funcionales que benefician a la salud. Comer rico, sano y rápido es lo que se busca", define la Licenciada Mariela Mociulsky, psicóloga con estudios de posgrado en investigación de mercado al frente del Área de Tendencias de la consultora CCR. Una de sus tareas: cazar modas urbanas.

Con el radar alerta, los cool hunters —cazadores de tendencias— se multiplican por la Ciudad rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en plazas, bares, recitales, tiendas de diseño, peloteros y canchas de fútbol. Relevan información valiosa: con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

El término aún suena novedoso en Buenos Aires, aunque en Europa y Estados Unidos se escucha fuerte desde hace tiempo. Según Richard Welch, analista de tendencias culturales y director general
de Crystal —una empresa que recopila la información de 35 ciudades del mundo a través de 180 cool hunters—, Buenos Aires está en la categoría A, que incluye a "los lugares más influyentes de acuerdo
a su producción de tendencia o cultura global". Comparte el podio junto a Berlín, Nueva York, Tokio y Londres. Le siguen, en la categoría B, Caracas, Miami y Roma. Y en la Cse ubica, entre otras, Punta del Este.

Jueves por la tarde, Galería Ruth Benzacar, Florida al 1000. Bianca Monti y María Lucila D'Amico recorren la muestra de fotos de Marcos López. Se detienen frente a una mujer carnicera, con su
delantal enchastrado de sangre y un cuchillo en la mano. "Las barreras entre lo femenino y lo
masculino se están corriendo, la tendencia es que se abre el juego, que las mujeres también pueden estar en el lugar de los hombres", ensayan, con sus 21 años.

Estudian publicidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, que este año estrenó una
alianza con CCR para realizar 25 pasantías. "Queremos formar un equipo de jóvenes que pueda
salir a pescar los códigos de la Ciudad y que le puedan dar sentido a lo que ven", señala Mociulsky. "Para mí es natural analizar y procesar la información. Ojalá se convierta en un oficio", sueña D'Amico, jeans de tiro bajo, zapatillas de marca, remeras superpuestas. En "La Escuelita", así se la conoce entre los publicitarios, la matrícula aumentó un 17% en 2005. "El descubrimiento, la anticipación y el análisis
de tendencias tendrán un espacio exclusivo a partir de 2006 en materias específicas", apunta Adriana Amante, la directora.

La formación de estos recolectores de usos y costumbres también es materia de estudio en la Universidad de Palermo. "En mi cátedra de Diseño de Indumentaria, establecemos sistemas de relevamiento donde los alumnos investigan tribus urbanas consolidadas, emergentes y latentes para luego armar su propia colección", explica Gustavo Lento.

Nestlé, Fargo, Coca-Cola, Sprite, Nobleza Piccardo, Lucky Strike, MTV y Levi's, entre otras, contratan los servicios de los cool hunter. ¿De dónde sale el nombre? Lo creó la revista New Yorker en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización, que cruzaba todos los datos obtenidos y los volcaba en su agencia de tendencias Look-Look. Aunque cool en inglés significa "calma", refiere a una expresión cultural ligada a la raza negra como forma de autoexpresión.

¿En qué se traducen estas manifestaciones callejeras? "Se inspira diseño, contenidos de publicidades o consumos culturales, desarrollo de nuevos productos y mayor acercamiento a los segmentos a los que se dirigen las empresas, que cada vez están más interesadas en tener una guía de la sociedad argentina para accionar programas de responsabilidad social. Por eso no nos quedamos sólo en el retrato de los segmentos con poder adquisitivo. Estamos iniciando un curso de cool hunters para poblaciones de bajos recursos", apunta Mociulsky (ver recuadro).

La agencia de publicidad Young & Rubicam suele apelar a estos informes para armar su propia base
de datos y "utilizarla para todas las cuentas", comenta Clarisa Caraballo, supervisora del Departamento de Marketing. Los escenarios porteños que marcan tendencia, como lanzamientos, eventos, desfiles y muestras de arte también son observados por el equipo de periodistas, sociólogos, diseñadores y músicos que reportan para la agencia Ogilvy. "El espíritu es recorrer circuitos tradicionales y no tradicionales", dice Mariana Bricchetto, directora de Planning Argentina.

Una de las pioneras que rastrea tendencias en las calles porteñas es Kiwi Sainz. Entre sus últimas pesquisas, detectó para una marca de helados "la importancia que tenía para los chicos parar en el quiosco, como un mundo de socialización". La caída del consumo de alcohol en Capital, luego de la ley seca, la moda de las bebidas energizantes en los boliches y hasta la actitud de los alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini también es materia de estudio de estos analistas.

Jueves por la noche. Otra vez Florida. Bares, shopping, espectáculos en la calle. Las antenas de las cool se orientan hacia una perfumería que promociona la última fragancia de Valentino con una modelo seidesnuda soplando plumas rojas dentro de la vidriera. Concentrada en su baile sensual, quizá nunca se entere de que se convertirá en la musa inspiradora de una nueva forma de comunicar productos, ideas, conceptos....CAMBIOS