
INTRODUCCIÓN

Según el Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) "El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…" Acuda a la tabla 1 de los criterios de DSM-II-R. Este es un fenómeno deámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.
No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.
Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.
Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es más, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.Disforia: Esta es una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre sí mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunción en el sistema límbico. La situación es tan dolorosa que los bordelinde buscarán una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilación y suicidio.
Psicosis: El pensamiento psicótico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas psicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen.Otros síntomas: La vida de un bordelinde se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organización y la estructura de los pensamientos si lo están – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria está mermado frecuentemente. La cólera crónica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos síntomas premenstruales son experimentados comúnmente por los Borderline.

Las pruebas psicológicas, tales como las MMPI y la realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) muestran sólo un nivel de precisión entre 85 y 89%. La mayoría de los psicólogos con conocimientos pueden solicitar fácilmente una prueba MMPI. La prueba NIMH puede ser más difícil de obtener.
Si encuentro un paciente que tiene múltiples síntomas, por lo general fatiga, jaquecas, estrés, depresión, etc. Siempre revisaré y discutiré los criterios de DSM-III-R descritos para detectar síntomas borderline y determinar si el o la paciente sufre cinco o más síntomas de los descritos. En caso de ser así, iniciaré un tratamiento con fluoxetina (Prozac), evaluando al paciente y diagnosticándole una semana más tarde.Medicaciones:
Prozac (fluoxetina): El Prozac provoca el incremento de la serotonina. Esta medicación es un hallazgo para los borderline – eliminando los cambios de carácter, la cólera crónica, el dolor emocional crónico y el sentimiento de vacío y aburrimiento en un periodo de 3 días. Una dosis diaria de 20 mg durante la mañana es generalmente efectiva. Para prevenir la mayoría de los efectos secundarios (nauseas, inquietud, agitación) reduzcan la frecuencia de la dosis a 2 o 3 días. Si desarrollan fatiga, cambien el horario de dosificación a la tarde. Mientras que para unos pocos pacientes los síntomas de la deficiencia de serotonina se resuelven permanentemente en un periodo de 6 a 12 meses, la mayoría necesita tomar la medicación durante un periodo más largo. En mi experiencia, la clomipranina (Anafranil) y la cetrarina (Zoloft) han mostrado una eficacia similar.
Deficiencia de Vitamina B12: Aproximadamente un 20% de los borderline tienen un bajo nivel de vitamina B12, mostrando síntomas de fatiga, rigidez de las extremidades inferiores y disestesia.
Medicamentos a evitar: Xanax (alprazolamina) puede empeorar de forma destacable el descontrol de la conducta del enfermo. Elavil (amitriptilina) aumenta las amenazas de suicidio, dependencia y tendencias asaltantes así como la ideación paranoide. Los Inhibidores han ayudados con los síntomas borderline, pero pueden ser peligrosos debido a la impulsividad y al descontrol de la conducta que los borderline pueden experimentar.
Consejo Psicológico: Los enfermos borderline necesitan un acercamiento multidisciplinar. Se requiere un buen terapeuta, y los borderline deberían ser motivados fuertemente para dejarse ser tratados por el consejero. Para algunos, un equipo formado por un psicólogo y el médico de cabecera resulta muy efectivo. Puede ser necesario referir el paciente a un psiquiatra. La hospitalización psiquiátrica es requerida en ciertas ocasiones, especialmente cuando hay una fuerte intención suicida.
Reducción del estrés: Los borderline necesitan mantener sus niveles de estrés bajo, también necesitan usar neurolépticos cuando se encuentran en situaciones de estrés. Pueden ayudar especialmente el ejercicio físico, las técnicas de relajación y la meditación transcendental.
Se debe convencer a los borderline para leer obras de pensamiento positivo e motivacional. Recomiendo How to win friends and influence people (Cómo ganar amigos e influir en la gente) por dale Carnegie, The power of positive thinking (La fuerza del pensamiento positivo) por Anthony Robbins, Your Erroneous Zones (Tus zonas erróneas) por Wayne Dyer, y los títulos escritos por Leo Buscaglia y Norman Cousins.
“Un modelo establecido de inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales y su propia imagen personal, manifestándose al principio de la etapa adulta en el individuo y estando presente en una variedad de contextos como se indica en al menos 5 de los siguientes síntomas:1/ Una historia de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia extrema entre la sobre idealización y la devaluación.
2/ Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente auto-dañinas, como por ejemplo el gasto sin control, promiscuidad, abuso de substancias estupefacientes, robo en almacenes, manejo sin sentido y comer con gula. No se incluye el comportamiento suicida o auto-mutilatorio que es cubierto en el apartado 5.
3/ Inestabilidad afectiva con marcados cambios de estado que oscilan desde el modo de línea de base hasta depresión, irritabilidad o ansiedad, prolongándose generalmente unas pocas horas y raramente unos días.
4/ Su cólera o su falta de control sobre esa cólera es intensa e inapropiada, por ejemplo muestran frecuentemente su carácter, su cólera constante o recurren a la discusión física.
5/ Repetidas amenazas de suicidio por medio de gestos, o su propio comportamiento, o la auto-mutilación.
6/ Mantienen una identidad confusa de manera marcada y persistente reflejada en su incertidumbre sobre, al menos, dos de los siguientes ejemplos: Imagen sobre sí mismos, orientación sexual, objetivos a largo plaza ò opciones profesionales, tipo de amigos deseados y valores morales.
Aquellos que sufren del Desorden de la Personalidad Borderline tienen al menos 5 de los 8 criterios arriba indicados.
2/ Sueño REM irregular.
3/ La profana IV, normalmente sedante, causa disforia en el Desorden de la Personalidad Borderline.
4/ Auditoría anormal P300 en EEG – compartiendo una disfunción de neurointegración de auditoria típica de la esquizofrenia.
5/ Anormalidades de EEG en entre 1/3 y la mitad de los pacientes, no coincidiendo con los síntomas de forma usual.
6/ Los lugares de sujeción del receptor de plaquetas alfa 2 adrenérgico se encuentran alterados.
7/ La actividad de plaquetas monoaminas oxidasas es baja.
8/ Mantienen un perfil bajo de melatonina circaniana.
9/ Transporte de Litio anormal.
10/ Cabezas CT’s anormales
11/ Los casos de Desorden de la Personalidad Borderline (BPD) han sido descritos desde CNS Trauma e infección.
2/ Haldol en dosis de 0.5 mg. Cada 4 a 6 horas prn (thiriodazina, 10 mg. Y thiothixena en dosis de 1 mg. Pueden ser igualmente efectiva).
3/ Revise un posible hipotiroidismo, si sospecha trátelo.
4/ Revise una falta de vitamina B12.
5/ Consejo psicológico.
6/ Reducción de la tensión.
7/ Ayuda por medio de temas espirituales.
8/ Desarrolle su auto-estima.
9/ Reeduque el cerebro del paciente por medio de libros, cintas de casete y afirmaciones motivaciones.